María Acaso. Autora de 'Art thinking'
Fecha
Fuente
Madridiario.es

Entrevista a María Acaso. Autora de 'Art thinking'

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution.

Desde las entrañas de la docencia, lleva tiempo empujando al exterior una concepción del arte que sirva de nexo entre la enseñanza y la creatividad y que permita desarrollar la diversidad del pensamiento humano para separarnos, en un futuro, de la hierática lógica de las máquinas. Para ello, la docente ha acuñado el concepto 'art thinking', que pretende posicionar las artes como metodología para cualquier tipo de aprendizaje. La autora del libro Art thinking de Ediciones Paidós, se sienta con Madridiario tras participar en la segunda jornada de la Conferencia Internacional del Compromiso Social de la Ciencia 2018, en la que un centenar de especialistas en comunicación social de la ciencia y la innovación, expertos en divulgación y en el acercamiento de la ciencia a la sociedad de toda Europa y otras partes del mundo, han puesto en común experiencias y proyectos innovadores. La Fundación para el Conocimiento Madri+d es colaboradora y anfitriona de esta Conferencia Anual, que se ha celebrado por primera vez en Madrid los días 17 y 18 de este mes de mayo.

¿Qué futuro le espera al 'art thinking'?

Veo muy buen futuro. La clave es la ‘hibridización’ entre disciplinas, la compartimentación ya no tiene sentido. En este contexto, el 'art thinking' es una herramienta muy buena para unir todos los elementos de muchas materias.

Pese a que, a día de hoy, tiene mucha resistencia por parte de quien piensa que el arte es una cosa frívola, en el futuro se va a demostrar que no es así porque el pensamiento divergente que aporta la creatividad es lo que una máquina, en el día de mañana, no puede tener ni desarrollar.

¿Existe rechazo desde ciertos ámbitos o disciplinas?

No son las disciplinas en sí, más bien es culpa de la concepción del conocimiento en bloques que nos trajo la enciclopedia en el siglo XIX y que ahora mismo estamos tratando de romper y, de hecho, ahora está funcionando.

Habitualmente, las artes y la filosofía quedan desplazadas y se encasillan como un conocimiento blando, cuando realmente son otra forma de entender el conocimiento. A las ciencias también le pasa lo mismo, por lo que es bueno mezclarlas.

¿Está obsoleto el sistema educativo español?

Totalmente obsoletísimo, porque en la última ley de educación se han quitado las asignaturas de arte de la educación primaria. Somos el único país que ha hecho esto y a mí me parece terrible. Nos están convirtiendo en un país de borregos, porque nadie va a ser capaz de ser creativo si quitamos las artes en primaria.

¿Las nuevas generaciones de profesores que vienen, están preparadas para aplicar el 'art thinking'?

A nivel formal, las facultades de magisterio todavía tienen mucho que hacer y en este proceso hay que cambiarlo todo. Pero sí es cierto que los alumnos ya se dan cuenta de que en las facultades no les dan lo que ellos quieren, y de manera ‘no formal’ están formándose a sí mismos dentro de este ámbito.

Supongo que las redes sociales pueden jugar un papel diferencial...

No solo las redes sociales, toda la tecnología. Eso sí, no desde un punto de vista instrumental, sino como un papel de conexión con todos los movimientos contemporáneos.

¿Es posible desarrollar el pensamiento creativo en la figura de un profesor poco creativo?

Mi experiencia confirma que sí, porque muchos profesores que dicen ser nada creativos, al momento de ponerlo a prueba lo llegan a ser. Si eres profesor, la clave es repensarte a ti mismo. Necesitas darte la posibilidad de poder demostrarlo, si no eres capaz de darte esa posibilidad, nunca lo harás.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.