Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Eva de Lago Femia. Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Instituto Universitario de investigación Neuroquímica de la Universidad Complutense

Usos medicinales del cannabis ¿qué sabemos de sus propiedades curativas?

Es cada más frecuente que algunos pacientes busquen terapias alternativas a sus tratamientos cuando éstos fracasan. Por ello son necesarias fuentes de información fiables y rigurosas

El potencial terapéutico de los cannabinoides ha suscitado gran interés en los últimos años tanto en los medios de comunicación, como para muchos pacientes que buscan solucionar sus problemas utilizando compuestos derivados de la planta cannabis sativa. Pero ¿qué sabemos realmente de las propiedades “curativas” del cannabis?

El número de publicaciones científicas que describen efectos positivos de los cannabinoides en diferentes modelos animales, utilizados para el estudio de diversas enfermedades, es muy numeroso. Es cada más frecuente que determinados pacientes, en los que los tratamientos estándar que reciben fracasan, comiencen una búsqueda de terapias alternativas. En muchas ocasiones estos pacientes buscan información a través de diversos medios sobre todo a través de redes sociales o internet y como resultado de sus indagaciones deciden utilizar preparados cannábicos. Además, el testimonio de personas que explican la mejora en sus patologías o en los síntomas derivados de ellas, al utilizar preparaciones de la planta, llegan cada vez a más personas y refuerzan el interés o la toma de decisión para su utilización. Sin embargo, las fuentes de información consultadas a veces no son lo suficientemente fiables.

Que los pacientes dispongan de un texto que les sirva de referencia, con rigor científico, pero con un lenguaje sencillo es el principal objetivo de este libro del que José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor, catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), son coordinadores. Este libro, presentado recientemente en la Facultad de Medicina de la UCM, consta de nueve capítulos y se ha publicado con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica. Además de los coordinadores, todos los autores del libro poseen una amplia trayectoria en el estudio del cannabis y su aplicación terapéutica.

De esta forma, los lectores podrán encontrar en sus páginas información sobre la composición del cannabis, la descripción de un sistema endógeno en el organismo denominado sistema endocannabinoide o los principales antecedentes históricos (existen evidencias del uso del cannabis con aplicaciones curativas ya en China alrededor del año 2600 a.C). Además, la profesora Cristina Sánchez explica las diferentes preparaciones de cannabis medicinal, aporta información útil sobre las vías de obtención los productos cannábicos en España y diversos aspectos sobre su utilización. Es un dato muy interesante conocer el estado actual de la regulación del cannabis medicinal, por lo que Araceli Manjón-Cabeza, profesora de Derecho Penal en la UCM, revisa el marco legal actual y las acciones que serían necesarias para que los pacientes puedan acceder con garantías a tratamientos para su enfermedad o para paliar su dolor.

Elementos centrales en el libro son el análisis de las propiedades terapéuticas en diversas patologías. Así, se dedican dos capítulos a actualizar los datos disponibles sobre los efectos terapéuticos tanto en las enfermedades neurodegenerativas como en cáncer, revisados por el catedrático Javier Fernández Ruiz y por el profesor Guillermo Velasco respectivamente. Es en estas dos áreas, donde la comunidad científica ha avanzado más en el conocimiento de las propiedades terapéuticas de los cannabinoides, como agentes neuroprotectores en diversas enfermedades neurodegenerativas, antitumorales en distintos tipos de cáncer o como agentes paliativos en oncología. Así mismo, el lector interesado podrá descubrir la utilidad de los cannabinoides en diversos tipos de dolor y el posible uso de los cannabinoides en trastornos mentales revisados por Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos y Luis Felipe Callado, profesor agregado en la Universidad del País Vasco, respectivamente.

Por último, y aunque pueda resultar paradójico, los cannabinoides están demostrando tener mucho que aportar a la medicina pediátrica, de hecho, es en este campo en el que más cerca se encuentran los cannabinoides de dar el salto a la clínica. José Martínez Orgado, jefe de sección de neonatología del Hospital Clínico San Carlos, explica en el libro como los cannabinoides están siendo, ya de hecho, una realidad en el tratamiento, por ejemplo, de tipos concretos de encefalopatías epilépticas, como el síndrome de Dravet.

Sin embargo, aunque la comunidad científica ha avanzado mucho en el conocimiento de las aplicaciones curativas del cannabis en las últimas décadas, y el cannabis es ya una realidad para numerosos pacientes, aún quedan muchas cuestiones por resolver para obtener el máximo rendimiento. Es importante, por lo tanto, contar con fuentes fiables que permitan al paciente conocer la realidad actual del cannabis medicinal. Es precisamente lo que los autores pretenden conseguir con este libro combinándolo, además con diversas actividades de divulgación en colaboración con el Instituto Universitario de Neuroquímica para llegar al máximo público posible. En esta línea, las personas interesadas, tienen a su disposición un documental, de libre acceso, que complementa lo recogido en este libro (más información en la página www.iuin.es).


Datos de la publicación:

José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor (coords). 
Libros de la Catarata. 160 páginas 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.