Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

La sostenibilidad alimentaria engloba múltiples factores: cultura, educación, salud, justicia social, respeto por el planeta… La comida es un hilo que une los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dadas las complejas relaciones económicas, sociales y medioambientales de los sistemas alimentarios. La sostenibilidad en este campo requiere soluciones interdisciplinares y una extensa colaboración de todos los actores de la cadena de valor.

La coexistencia de hambre y obesidad, la sobreexplotación de los recursos naturales y la inmensa cantidad de comida desperdiciada en el mundo son las paradojas del sistema alimentario actual, el cual,  además, desempeña un rol fundamental en las emisiones de gases de efecto invernadero. Es fundamental entender que cualquier solución debe estar conectada al territorio y que los sistemas alimentarios sostenibles son de tipo circular y regionalizados. Las soluciones que podrían ayudar a revertir la situación actual son:

1. Vincular la sostenibilidad alimentaria a la salud humana.

2. Implementar la agricultura regenerativa a gran escala para abastecer de comida a la creciente población mundial regenerando los ecosistemas.

3. Conocer modelos de alimentación sostenible y minimizar el desperdicio alimentario para, además, eliminar el creciente problema de contaminación por materia orgánica.

4. Disminuir los gases de efecto invernadero fomentando el uso de productos locales y alimentos km0.

En el ciclo SOStenibilidad alimentaria presentamos cuatro conferencias para hablar de los ejes de la sostenibilidad alimentaria: desafíos nutricionales,  agricultura sostenible, lucha contra el consumo excesivo, desperdicio alimentario y uso de productos químicos.

Ciclo realizado en colaboración con el CIB·Culinary Institute of Barcelona y moderado por Diletta Parente, especialista en innovación y alimentación sostenible.

Más información