Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Descripción

El accidente ferroviario ocurrido en Canadá el 6 de julio de 2013 fue una catástrofe humana y ambiental y el peor de este tipo desde 1864. Un tren que transportaba 74 vagones cisterna cargados con petróleo descarriló en el centro de la ciudad de Lac-Mégantic, en el sureste canadiense. Las explosiones y el incendio posterior causaron 47 muertos y destruyeron más de 30 edificios. Más de seis millones de litros de petróleo se vertieron en el medioambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. El petróleo liberado contenía compuestos como hidrocarburos de fracción predominante C10-C37, hidrocarburos aromáticos policíclicos -HAPs-, compuestos orgánicos volátiles como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno -BTEX-, metales traza (cromo, hierro, níquel, plomo y vanadio) y compuestos nitrogenados y azufrados. El incendio originó, además, la formación de subproductos de la combustión. A pesar de las medidas de emergencia, la contaminación se detectó en aguas, sedimentos y suelos del río Chaudière, el lago Mégantic y la ciudad del mismo nombre.

Para analizar las implicaciones del suceso, la senadora canadiense Rosa Galvez, (Profesora en el Departamento de Ingeniería Civil e Ingeniería de Aguas de la Universidad Laval en Quebec, Canadá) impartirá el próximo 23 de noviembre de 2017, la conferencia Desastre humano y ambiental en Lac-Mégantic: Suceso, impactos y lecciones que aprender. El acto, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, está organizado por el instituto IMDEA Agua en colaboración con la Red CARESOIL (Caracterización, Remediación, Modelización y Evaluación del Riesgo de Suelos Contaminados). La conferencia abordará los esfuerzos realizados para remediar el daño derivado del accidente y analizará su impacto social, económico y medioambiental cuatro años después.

Rosa Galvez es experta en impacto ambiental, evaluación del riesgo y restauración de emplazamientos contaminados. Implicada desde el principio en el accidente de Lac-Mégantic, la profesora ha publicado varios artículos científicos sobre el tema: Galvez-Cloutier et al. (2014) y de Santiago-Martín et al. (2015). Además, lidera dos proyectos de investigación de carácter internacional relacionados con el suceso, uno enfocado en el impacto del accidente y otro sobre el estudio de los petróleos no convencionales. Desde diciembre de 2016 es senadora por Quebec. En la actualidad recorre Estados Unidos con un ciclo de conferencias titulado Lac-Mégantic’s Human and Environmental Disaster: The event, the impacts and the lessons to be learned.

Entrada libre hasta completar aforo.

Descarga el folleto informativo en este enlace.