III Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica

Organiza
Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España UAITIE

Objetivo

El objeto de este Premio es el fomento de las vocaciones y del interés de los alumnos preuniversitarios en los estudios de ingenierías de la rama industrial, mediante la práctica de actividades de iniciación a la investigación tecnológica.

También son objetivos de esta iniciativa la potenciación de las asignaturas de Tecnología y la concienciación de la sociedad en general sobre el papel de los Ingenieros en los procesos de Investigación e Innovación de la Tecnología y la Industria.

Descripción

El proyecto pretende desarrollar un Concurso en el que se convoque a estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º y 2º de Bachillerato, que estén cursando las asignaturas de Tecnología o Tecnología Industrial en todo el territorio nacional para que presenten proyectos cuyas temáticas en esta edición versen sobre: "Diseño Industrial, Ahorro Energético, Gestión de Residuos, Atención a la Discapacidad y Urbanismo Inteligente", de posible aplicación a su entorno doméstico, urbano o escolar (por ejemplo en el aula).

El Concurso estará diseñado para lograr que los participantes desarrollen proyectos empleando una metodología de observación sobre problemáticas actuales y relevantes que afectan a la sociedad, con especial atención a su entorno doméstico, urbano y/o escolar, planteen "el cómo" y "el por qué" del estado actual del entorno, formulen hipótesis de resolución y propongan una solución innovadora, desarrollada a nivel elemental, a los problemas anteriormente detectados.

Destinatarios

  1. El Concurso está orientado a todos los alumnos que, en el momento de convocar públicamente el III PREMIO NACIONAL DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA, se encuentren cursando estudios de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y 1º y 2º cursos de Bachillerato en España, en las asignaturas de Tecnología o Tecnología Industrial.
  2. Los proyectos serán aportaciones colaborativas de equipos (mínimo de 3 alumnos), coordinados por un profesor o representante del centro educativo correspondiente que imparta la asignatura de Tecnología, quien ejercerá de interlocutor entre la institución de enseñanza, la Asociación colaboradora y UAITIE.
  3. Podrán participar varios equipos de alumnos de un mismo centro.
  4. Los trabajos recibidos se clasificarán en dos categorías según el nivel de estudios que el equipo de alumnos esté cursando en el momento de convocatoria de este Premio:
    • Categoría A: Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Categoría B: Estudiantes de Bachillerato.
  5. El Concurso estará abierto en todos los territorios de España, para lo que la UAITIE asignará la tutela de las Asociaciones representativas en cada uno de ellos.
  6. Todas las personas que participen en el Concurso, deberán realizar una inscripción online a través de la web del Premio Nacional, que será habilitada para ello.

Premios

Se establecerán los siguientes premios para cada categoría:

Premios Fase Local: Diploma acreditativo u otra concesión a criterio de la Asociación Local del equipo ganador de la zona. Estos Premios serán entregados por las Asociaciones colaboradoras en el lugar y fecha que determine cada una de ellas.

Premios Fase Nacional: Los dos proyectos mejor valorados -uno de cada categoría-, serán publicados en el portal del Concurso como ganadores, y además serán reconocidos con el siguiente premio, que será igual para las dos categorías objeto del concurso (A y B):

Reconocimiento del Premio Nacional:

  • Diploma acreditativo
  • Valor monetario equivalente a 1.000 euros para los impulsores del proyecto
  • Valor equivalente a 1.000 euros para el centro educativo en material para aula tecnológica del centro.

Ambos premios serán otorgados por UAITIE, con el patrocinio de Caja de Ingenieros.

Los premios serán entregados por UAITIE en un acto de celebración programado el 25 de mayo de 2018, en el lugar y hora que se determine y que será adecuadamente comunicado a los premiados. A dicho acto serán convocados además de los ganadores, los coordinadores de las Asociaciones participantes.

Adicionalmente, UAITIE editará una publicación en formato electrónico, registrada con ISBN, que contendrá para su divulgación todos los trabajos presentados al concurso, con especial protagonismo de los premiados en cada categoría.

Documentación relacionada

‌‌ Bases de la convocatoria

‌‌ Formulario de inscripción (PDF Editable)

Anexo - Modelo de plantilla para los trabajos