Fecha
Fuente
mi+d
Autor
Eduardo Diaz | Jefe del área de Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación madri+d

Cinco claves para el futuro de los ecosistemas de startups y su evolución en la Comunidad de Madrid

El ecosistema innovador regional debe afrontar aún importantes retos para ser más competitivo y eficiente a nivel internacional

Vemos con satisfacción la reciente transformación del ecosistema de startups español  pero también somos conscientes del importante y apasionante camino aún por recorrer.

Si miramos al pasado reciente, vemos que esta transformación ha estado marcada por un creciente número de fundadores y de talento de gran valor, por el aumento del atractivo de sus empresas para los inversores internacionales, sobre todo en series B y superiores, por el incremento de los fondos locales para desarrollar series en fases tempranas y por su fuerte localización en Madrid y Barcelona, pero con hubs como la Comunidad Valenciana, Bilbao o Palma creciendo a un ritmo importante.

Por otro lado, si miramos al futuro, vemos que el éxito de los ecosistemas locales, regionales o nacionales es frecuentemente sinónimo de atractivo, tanto para el talento como para la inversión, de eficiencia en el apoyo y de capacidad para el desarrollo de tecnología o la innovación. 

De acuerdo con el último informe Financial Times fDi Tech Cities of the future 2021, Madrid escala cinco posiciones hasta el sexto lugar entre las ciudades europeas con perspectivas más prometedoras para la inversión en startups, tecnología e innovación, consolidándose en los últimos años como polo europeo de atracción de talento e inversión.

Asimismo, el reciente informe del ecosistema Startup Radar 2021 publicado por la Fundación madri+d presenta nueva información relacionada con el futuro del ecosistema madrileño a partir de la información aportada por Dealroom y otras plataformas como Scale Cities, entre los que se incluyen los cinco aspectos clave que sirven de base del mencionado análisis fDi. Veamos cuáles son estos indicadores:

El rendimiento de la inversión extranjera directa

El rendimiento de las inversiones realizadas en los últimos años guarda una estrecha relación con la atracción de capital internacional en años venideros. En países como España, con un número de rondas de inversión alto pero un monto unitario significativamente menor que en otros lugares, la atracción de capital internacional sigue siendo especialmente importante para el ecosistema. Los fondos internacionales prestan atención creciente a nuestro país como fuente de deal flow.

La Comunidad de Madrid destaca por el éxito de sus desinversiones recientes, ocupando la segunda posición europea en número reciente de exits de más de 100 millones de euros, incluidas las de más de 1.000 M€ de Allfunds, Idealista y Masmovil. También destaca el creciente número de scaleups y sus futuros unicornios con valoraciones entre 200 y 1000 M€. Y a pesar de la reducción de la inversión en 2020 como consecuencia de la crisis, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo una destacada posición en captación de capital internacional por sus fondos.

El entorno de apoyo a las startups

La densidad y calidad de las entidades de apoyo están íntimamente relacionadas con el número y capacidad de crecimiento de las iniciativas emprendedoras más innovadoras. El entorno de apoyo es el segundo aspecto más valorado de la Comunidad de Madrid en el informe fDi dado que concentra un importantísimo número de agentes, muy complementarios, que facilitan el emprendimiento más innovador.

Más de 90 aceleradoras públicas y privadas, la mayor parte corporativas, más de 250 espacios de trabajo, builders y facilitadores; y más de 50 programas e incubadoras de universidades, así como de escuelas de negocios con proyección internacional, ocupan una posición central en este sistema. El número de startups apoyadas en los últimos años por los programas más significativos y las empresas deep tech vinculadas a instituciones científicas y universitarias se muestran en el buscador de entidades Startup Radar madri+d. 

La innovación y el atractivo

El acceso al talento por las startups es más favorable en aquellos lugares que ofrecen mayores concentraciones de empleos tecnológicos y un mayor nivel de la actividad innovadora. Esta última, de acuerdo con el cuadro de indicadores de innovación regional RIS de la Comisión Europea, destaca en la Comunidad de Madrid por el número de especialistas en tecnologías de las comunicaciones, el número de empleados en actividades intensivas en conocimiento, las habilidades digitales y la actividad científica. Empresas multinacionales como Amazon o Google abren centros tecnológicos en la región pero es importante prestar atención a la creciente demanda de empleos tecnológicos difíciles de cubrir, particularmente en los sectores vinculados a la digitalización. 

Otros factores que se suman al atractivo de la región para quienes quieran establecerse en Europa o Latinoamérica son su oferta cultural, de ocio, gastronomía,… el clima, ser una de las capitales más seguras de Europa y contar con servicios públicos y privados con altos estándares de calidad.

El potencial económico

El potencial económico del ecosistema permite dar estabilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, por ejemplo abriendo canales de comunicación con scaleups próximas que puedan ofrecer soluciones. Madrid, centro financiero de España y corazón de sectores como la banca, la construcción o la energía o las comunicaciones de acuerdo con Dun & Bradstreet, ha pasado en los dos últimos años de la cuarta a la tercera posición europea tras Londres y París por número de sedes operacionales de empresas Fortune Global 500. 

La eficiencia en costes

Además de las ventajas relacionadas con el acceso al talento y a perfiles tecnológicos, la región presenta también costes de establecimiento que, siendo algo más altos que en otros lugares de la Península, son altamente competitivos si se comparan con los principales hubs internacionales. El coste de establecimiento en Madrid es un 32% del coste de establecimiento en Londres, un 50% del coste en Paris o un 83% del coste en Munich. También contribuye a la eficiencia en costes la existencia de startups en casi todos sectores de actividad, lo que permite ampliar el abanico de las posibles colaboraciones y obtener economías de escala.

Cada vez más nos sentimos parte de un ecosistema innovador europeo único que debe afrontar importantes retos para ser más competitivo y eficiente a nivel internacional. A ello deberemos contribuir todos desde nuestras responsabilidades metropolitanas, regionales o nacionales, pero estos cinco indicadores nos ayudan a ser conscientes de la posición que ocupan nuestros ecosistemas y sirven de referencia para poner en marcha nuevas acciones de refuerzo.

Este artículo fue publicado originalmente por El Referente el pasado 10 de noviembre. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.