Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Autoras: Rocio Rodríguez-Rey de la Universidad Pontificia Comillas (en la foto) , Helena Garrido del Centro Universitario Cardenal Cisneros y Silvia Collado de la Universidad de Zaragoza.

Impacto psicológico de la emergencia sanitaria del Covid-19 en población residente en España

Investigadoras españolas están realizando el estudio para conocer el impacto psicológico de la emergencia sanitaria del Covid-19 en población residente en España

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) constituye una emergencia de salud pública a nivel internacional que el pasado 11 de marzo fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esta situación genera un importante estado de alerta y preocupación en la población, ya que acarrea consigo importantes consecuencias no solo a nivel de salud sino a muchos otros niveles (laborales, económicos, sociales, etc.).

El progresivo agravamiento de la crisis sanitaria en España durante las pasadas semanas ha conllevado la toma de medidas extremas por parte del Gobierno central, en un intento por frenar la escalada de contagios. Estas han sido especialmente relevantes a partir del pasado miércoles 11 de marzo, momento en que se suspendió la actividad docente en todos los niveles en algunas comunidades autónomas, como Madrid. A partir de este momento, toda la población española ha visto cambiar su rutina diaria de forma radical en cuestión de días. La actual crisis sanitaria nos está haciendo vivir situaciones difíciles y a las que la mayoría nos enfrentamos por primera vez. Estas incluyen aislamiento, restricción de ocio, cancelación de eventos sociales y profesionales importantes, así como el miedo y la incertidumbre ante una amenaza desconocida que no sabemos cuándo finalizará. Muchas personas se están adaptando bien a todos estos cambios. Otras, en cambio, están experimentando muchas dificultades.


Hemos querido contribuir por medio de la realización de este estudio a conocer cómo la situación actual está afectando al bienestar la población adulta que vive en España y qué factores ejercen un efecto protector o de riesgo

Ante esta novedosa y nada fácil situación, diferentes profesionales han puesto en marcha distintas iniciativas para aportar su granito de arena. Nosotras somos investigadoras en psicología y nos dedicamos a estudiar cómo las dificultades que ocurren en nuestra vida (como el padecimiento de una enfermedad) o las condiciones de nuestro entorno afectan a nuestra salud mental y bienestar psicológico. Por eso, ante la actual situación de crisis sanitaria, hemos querido contribuir por medio de la realización un estudio a conocer cómo la situación actual está afectando al bienestar la población adulta que vive en España y qué factores ejercen un efecto protector o de riesgo.

Consideramos que este estudio es necesario dada la novedad de la situación actual. Algunas de las preguntas que trataremos de responder son: ¿cómo de preocupada está la población española ante esta situación?, ¿cómo está afectando a su bienestar emocional?, ¿cómo afecta el grado de satisfacción con la información que estamos recibiendo a nuestro bienestar?, ¿están relacionadas las condiciones ambientales de nuestro hogar con nuestro bienestar ante la nueva situación de confinamiento?, ¿cómo afecta a nuestro bienestar el hecho de que hayamos tenido más o menos contacto con la enfermedad?, ¿cómo afecta el miedo a perder nuestro empleo o que se reduzcan nuestros ingresos a nuestra salud mental durante la crisis?

Esperamos que esta investigación pueda contribuir a visibilizar la importancia del cuidado de la salud psicológica de la población general residente en España durante y después la crisis sanitaria del COVID-19. Además, creemos que servirá para adaptar los recursos de atención a la salud mental de la población y las recomendaciones en función de los síntomas que la población general está experimentando. Finalmente, esperamos contribuir a generar un conocimiento que permita tanto atender mejor a la población durante y después de la actual crisis sanitaria, como frente a posibles futuras situaciones de emergencia sanitaria nacionales o internacionales.

Si lo deseas, puedes ayudarnos participando en el estudio. Para ello, puedes acceder a completar un cuestionario en el siguiente enlace: https://forms.gle/fjJNsKLeR7qTfA7v5 Si puedes difundirlo, te lo agradeceríamos mucho. Te costará solamente unos minutos y puede resultar de mucha ayuda.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.