Pedro Aceituno Aceituno

Pedro Aceituno Aceituno


Medidas para impulsar el intraemprendimiento de la movilidad científica española

AUTOR  | Pedro Aceituno Aceituno. Profesor de Creación, Gestión y Organización de Empresas Investigador Principal del Proyecto INNOVACEF Universidad a Distancia de Madrid

Se publican los resultados del XIII Informe INNOVACEF 2018 elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF)

Los niveles de confianza obtenidos en el Informe INNOVACEF 2018 vuelven a reflejar la importante diferencia que existe entre las altas expectativas de los científicos en el exterior (CIEX) y las más reducidas que ofrecen los colectivos de jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los científicos retornados a España (CRE). Un reciente estudio de nuestro equipo de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Carlos III de Madrid* ha puesto de manifiesto que la movilidad científica fomenta efectivamente el emprendimiento, y muy especialmente, el intraemprendimiento. Estos datos se corroboran con las cifras del Informe INNOVACEF 2018, en aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento como las expectativas de solicitud de patentes o de creación o mejora de nuevos productos/procesos en los que las brechas son menores que las de los índices generales, especialmente en el caso de los investigadores que han efectuado ciencia en el exterior y han regresado (CRE), por lo que impulsar medidas que benefician una correcta movilidad científica pueden mejorar los niveles de intraemprendimiento/emprendimiento de España a nivel mundial. 


Un reciente estudio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Carlos III de Madrid* ha puesto de manifiesto que la movilidad científica fomenta efectivamente el emprendimiento, y muy especialmente, el intraemprendimiento.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) han elaborado el decimotercer informe INNOVACEF. Este informe de periodicidad anual permite valorar y comparar los niveles de confianza en los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que efectúan su labor los tres colectivos científicos que están más implicados en la movilidad científica española: los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES), los científicos españoles en el exterior (CIEX) y los científicos retornados a España (CRE).

Las entidades colaboradoras en esta decimotercera edición del informe han sido las siguientes: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH-lifestyle technology, Centro de Innovación de la Universidad de OviedoAsociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón),  Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX), Asociación de Investigadores Españoles en Irlanda (SRSI), la Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética (ACECH), Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF) y Red de Investigadores China-España (RICE). 

Los JIES han obtenido un valor para su índice del 45,52%, lo que no permite que este colectivo supere la barrera de unas expectativas medias y por tanto, muestra una escasa confianza en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de este colectivo científico. El indicador de Resultados y el de Nuevos Desarrollos son los únicos que logran superar esta barrera de unas expectativas medias, situándose nuevamente los indicadores de Organización de Personal y Mercados y Cooperación, como los más alejados para rebasar esta barrera de expectativas medias. En aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento como las expectativas favorables de solicitar patentes, las cifras para este colectivo se sitúan en el 25,00% y en el caso de la creación o mejora de productos/procesos estas expectativas se encuentran en el 70,00%.

En el caso de los CIEX, el valor obtenido para su índice es de un 67,83%, lo que muestra unas altas expectativas en este colectivo del exterior. Todos los indicadores superan considerablemente la barrera de unas expectativas medias. En primer lugar, se sitúa el indicador de Resultados, seguido por el de Organización de Personal, Financiación, Nuevos Desarrollos y, por último el de Mercados y Cooperación. En lo relativo a los aspectos que componen los indicadores, solamente no consigue superar el nivel de unas expectativas medias, el correspondiente a la solicitud de patentes. Por lo que respecta a los aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento, las expectativas positivas favorables de solicitud de patentes de este colectivo se sitúan en el 44,91% y en el 79,60% para la creación o mejora de productos/procesos.

Un 49,49% es el valor del índice en el caso de los CRE, lo que supone que este colectivo, al igual de lo que sucede con los JIES, tampoco consigue superar la barrera de unas expectativas medias, aunque en este caso la distancia a dicha barrera resulta mínima. Los indicadores relacionados con  los apoyos como Financiación, Mercados y Cooperación y Organización de Personal están alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias, y es bastante probable que perjudiquen a que los relacionados con los resultados (Nuevos Desarrollos y Resultados) consigan elevar el índice por encima de la barrera de expectativas medias. En relación con los aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento, las expectativas favorables de solicitar patentes, son para este colectivo de un 39,70% y en el caso de la creación o mejora de productos/procesos estas expectativas son de un 72,06%.

Dados estos niveles de confianza, la comparación para los tres colectivos participantes vuelve a manifestarse a favor de los CIEX. En relación con los JIES, la diferencia supera los 22 puntos porcentuales (67,83% de los CIEX frente al 45,52% de los JIES) e igualmente supera el 18% en comparación con los CRE (67,83% de los CIEX frente al 49,49% de los CRE), reflejando la importante diferencia que existe entre las altas expectativas del exterior y las más escasas que ofrecen los colectivos del interior. Esta brecha se muestra en todos los indicadores, destacando la que se establece en los de Organización de Personal, Financiación y Mercados y Cooperación.  En cuanto a los aspectos, igualmente todas las diferencias son a favor de los CIEX en relación a los JIES y los CRE, y si se compara a estos dos colectivos, las brechas son a favor de estos últimos en casi todos los casos, excepto en los relativos a la Carrera Investigadora la Formación, la Financiación Pública y los Resultados Sociales/Medioambientales.

La considerable brecha existente entre el nivel de confianza del colectivo de los CIEX en relación con el de los CRE y JIES, se refleja en el balance de circulación científica entre estos colectivos. En el caso de los JIES, un 19,50% está seguro de que no se marchará al exterior para continuar efectuando ciencia. Este porcentaje es inferior tanto al 23,00% de los que se van a marchar al exterior para seguir realizando ciencia como al 45,50% de los que es posible que se vayan dependiendo de las oportunidades laborales. Si se tiene en cuenta el reducido porcentaje de estos científicos que tienen expectativas favorables de satisfacción con su carrera investigadora (37,00%), existen bastantes posibilidades de que el porcentaje de los que finalmente se marchen al extranjero sea una cifra importante.

Cifras más favorables pueden observarse en el colectivo de los CIEX, pues sólo un reducido 9,52% está seguro de no volver a España para realizar ciencia, mientras que es algo superior, el porcentaje de los que están seguros de regresar (11,56%), y especialmente, es muy elevado el porcentaje de los que pueden hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales (67,35%). Frente a esta positiva cifra para el regreso a España, juega en contra el elevado porcentaje de estos científicos que tienen expectativas favorables con la satisfacción de su carrera científica en el extranjero (81,64%), y las escasos porcentajes de investigadores que trabajan en el interior con expectativas en este sentido (37,00%, anteriormente expuesta para los JIES y 41,18% para los CRE). 

Los datos de este balance para el caso de los CRE son similares a las de los JIES, con un 14,71% de científicos de este colectivo que no va a volver a irse al exterior para realizar ciencia. Por el contrario, son bastante superiores los porcentajes de los CRE que están seguros de volverse a marchar al exterior (29,41%) o que se irán dependiendo de las oportunidades laborales (38,24%). Además, en este último caso y como ocurría en el caso de los JIES, los escasos porcentajes de investigadores de este colectivo con expectativas favorables con la satisfacción con su carrera científica (41,18%, mostrada con anterioridad), ponen de manifiesto que es bastante probable que se vuelva a marchar una importante porcentaje de este colectivo investigador.

A la vista de los resultados obtenidos en el informe de esta decimotercera edición, además de la mejora de la carrera científica otras medidas a implantar por los agentes del SECTI, que pueden llevar a que los índices de los colectivos del interior superen pronto la barrera de unas expectativas medias podrían ser el incremento de la transferencia del conocimiento científico a través de una mayor solicitud de patentes, el aumento de la contratación de personal científico y de su formación, una acción comercial relativa a la transferencia del conocimiento científico y unos gastos específicamente científicos más efectivos y, finalmente, una adecuación de los recursos económicos que alimente éstos especialmente desde la parte de financiación privada. 

Implantar estas medidas puede beneficiar a una correcta movilidad científica, lo que puede mejorar los niveles de intraemprendimiento/emprendimiento de España a nivel mundial, si se tienen en cuenta los resultados de una reciente publicación de nuestro equipo de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Carlos III de Madrid* en el que se ha puesto de manifiesto que la movilidad científica fomenta efectivamente el emprendimiento, y muy especialmente, el intraemprendimiento. En este sentido, a estos resultados hay que añadir en la misma línea, los que se han alcanzado con este Informe INNOVACEF 2018, en aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento como las expectativas de solicitud de patentes o de creación o mejora de nuevos productos/procesos en los que las diferencias entre los colectivos del exterior y del interior son menores que las de los índices generales, especialmente en el caso de los investigadores que han efectuado ciencia en el exterior y han regresado (CRE).  

 

 

ANEXO

Ficha técnica INNOVACEF

 

INNOVACEF se ha efectuado sobre una muestra de 415 investigadores: JIES (200), CIEX (147) y CRE (68).

 

Ficha técnica de la encuesta realizada a los JIES.

 Universo  54.670 JIES.
 Técnica de recogida de datos  Aplicación on-line del cuestionario.
 Fechas del trabajo de campo  14 de Diciembre de 2017 – 30 de Abril de 2018.
 Tamaño muestral  200 JIES.
 Nivel de confianza  Un nivel de confianza del 95% (z = 1,96); p = 5% y q = 95%.

 

Ficha técnica de la encuesta realizada a los CIEX 

Universo 10.934 CIEX. 
Técnica de recogida de datos Aplicación on-line del cuestionario.
Fechas del trabajo de campo 14 de Diciembre de 2017 – 30 de Abril de 2018.
Tamaño muestral 147 CIEX.
Nivel de confianza Un nivel de confianza del 95% (z = 1,96); p = 5% y q = 95%


Ficha técnica de la encuesta realizada a los CRE

Universo 1.526 CRE.
Técnica de recogida de datos Aplicación on-line del cuestionario.
Fechas del trabajo de campo 14 de Diciembre de 2017 – 30 de Abril de 2018.
Tamaño muestral 68 CRE.
Nivel de confianza Un nivel de confianza del 95% (z = 1,96); p = 5%  y q = 95%.

 

 


Referencia bibliográfica:

Aceituno-Aceituno P, Danvila-del-Valle J, González García A, Bousoño-Calzón C (2018):  Entrepreneurship, intrapreneurship and scientific mobility: The Spanish case. PLoS ONE 13(9): e0201893. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201893

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.