Fecha

AITEX es el centro tecnológico de referencia en investigación textil

Vicente Blanes Juliá<br />Director de AITEX
1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos que ofrece.

sede AITEXAITEX -Instituto Tecnológico Textil- es un centro de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textil, confección y textiles técnicos. AITEX es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro creada en 1985, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objeto principal es mejorar la competitividad del sector, promoviendo acciones de modernización, de introducción de nuevas tecnologías y de mejora de la calidad de las empresas y de sus productos. Los objetivos globales de mejora y apoyo se distribuyen, principalmente, a través de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, servicios técnicos avanzados por medo de laboratorios especializados con acreditaciones y reconocimientos del más alto nivel nacional e internacional, servicios de formación a medida para empresas y acciones de vigilancia y transferencia de tecnología.

En definitiva, todos nuestros programas y acciones se presentan como instrumentos de apoyo a la industria textil atendiendo a sus necesidades tecnológicas.

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

AITEX se dirige a todas las empresas que realicen actividades dentro de la cadena de valor del sector textil. Actualmente contamos con 915 asociados y cerca de 1.900 clientes, cifras que año tras año se incrementan, lo cual da una muestra del grado de satisfacción y confianza que genera el Instituto entre las empresas del sector. Entre nuestros asociados se encuentran todas las empresas textiles representativas del sector, industrias líderes en sus respectivos mercados, que mantienen una estrecha comunicación con el Instituto y que nos dan su confianza para emprender y conducir actuaciones de investigación para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de sus procesos.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?  

El Instituto dispone de la más moderna infraestructura para emprender actuaciones de I+D, cuenta con 8 plantas experimentales concernientes a las tecnologías más novedosas y con mayor proyección para el sector (nuevos tratamientos de acabado, nanotecnologías, desarrollo de fibras técnicas, etc.). De forma paralela y complementaria, los laboratorios cuentan con el equipamiento más avanzado para realizar experimentaciones y ofrecer servicios técnicos a la medida de las necesidades más exigentes de nuestros asociados. Como resultado, AITEX es el centro tecnológico de referencia a la vanguardia de la investigación textil nacional, y se encuentra posicionado entre los mejores institutos tecnológicos textiles de Europa.

4.- ¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración? 

AITEX mantiene un contacto muy estrecho con los diversos actores el mundo de lainvestigación, tanto con centros e institutos del CSIC, como con determinadas grupos de investigación de la Universidad u otros centros tecnológicos. El año pasado se colaboró con 168 entidades nacionales e internacionales, entre universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales. Con todos ellos se establecen sinergias de colaboración en el marco de líneas de investigación y proyectos de I+D. En general, estamos muy satisfechos con este tipo de actuaciones de cooperación, pues nos permiten emprender nuevas iniciativas y generar más conocimiento, estableciendo sólidos vínculos e incrementando significativamente las posibilidades de los proyectos emprendidos.

5.- ¿Cuál la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?  

Como antes he adelantado, AITEX ha logrado posicionarse como instituto nacional a la vanguardia del sector textil, reconocido como uno de los más importantes de Europa. El Instituto no sólo participa en proyectos de investigación transnacionales, junto con más de100 agentes internacionales, entre centros tecnológicos, universidades y organismos públicos de investigación, sino que además pertenece a diversas redes y asociaciones internacionales relacionadas con la investigación, como FEDIT, RedIT, TEXTRANET, Öko-Tex, diversos comités técnicos de normalización, o la Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro del Sector-Textil-Confección (en el seno de la cual AITEX lidera el Grupo Temático de Expertos 6 - TEG6 "TEXTILES E INDUMENTARIA INTELIGENTES“). Estas son tan sólo algunas referencias, pues AITEX pertenece a otras muchas redes y entidades de carácter científico-tecnológico que trabajan para el sector textil desde diversos ángulos.

6.- ¿Cómo valora el actual Plan Nacional de I+D+i?

El nuevo Plan Nacional de I+D+i tiene prevista una línea de apoyo específico exclusivamente dedicada a los sectores tradicionales, entre los que se incluyen el sector textil–confección junto con el del calzado o el del juguete, entre otros. Como el anterior PROFIT para el sector textil, este nuevo plan cuenta con un presupuesto dedicado que tiene el objetivo de continuar con un vía de apoyo que favorezca las inversiones en I+D y la cooperación tecnológica en el sector textil-confección a través de ayudas en forma de subvenciones y préstamos a interés cero. Este nuevo plan merece una valoración muy positiva, puesto que continúa reconociendo la necesidad de dotar a las empresas de instrumentos que apoyen e impulsen sus proyectos de investigación y desarrollo. Estos ejemplos de actuaciones constituyen el eje fundamental sobre el que se tienen que articular las políticas estratégicas de las empresas textiles para continuar desarrollando artículos competitivos en un mercado cada vez más globalizado. Las empresas, con este tipo de apoyos, disponen de soportes que sirven de estímulo y refuerzo para poner en marcha de forma más satisfactoria proyectos innovadores y ambiciosos que, de otra manera, podrían quedarse en meras intenciones o bocetos.

Por otro lado, en España contamos con un importante sistema de incentivos fiscales a la I+D+i, un instrumento que, como complemento a las ayudas directas a la I+D+i, también es muyinteresante y que, junto con la anterior, son formas muy interesantes para impulsar a las industrias que emprenden actuaciones de investigación y desarrollo tecnológico.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Entre todas las actuaciones emprendidas con buenos resultados, nos gustaría destacar lo que nos parece la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha en la Unión Europea por un organismo para incrementar la competitividad de la industria textil valenciana, española y europea frente a la competencia asiática.

Me estoy refiriendo a la etiqueta “made in Green” creada desde AITEX a finales de 2005 y basada en certificaciones objetivas y universales que nace como marca, certificación de producto y etiqueta visible sobre el mismo, para posicionar a los productos que puedan exhibirla con una clara ventaja estratégica competitiva sostenible en el tiempo a favor de la calidad, la salud, el medioambiente y los derechos humanos, siendo además, una marca de diferenciación de la ausencia de calidad, el “dumping social” y los precios bajos.

“made in Green” se basa en tres pilares: ausencia de sustancias nocivas para la salud, respeto al medio ambiente y respeto a los derechos humanos de los trabajadores. Alrededor de 20 empresas líderes en sus mercados tienen ya productos certificados “made in Green”.

Una de las principales preocupaciones de nuestros asociados, las empresas textiles, es lamasiva entrada en Europa de productos textiles asiáticos, de baja calidad que contienen sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud y que han sido fabricados en países que no respetan las normas internacionales, ni de contaminación ni de protección de los derechos universales de los trabajadores como la explotación infantil.

Los consumidores en Europa, y en todos los países desarrollados de Occidente en general, son cada vez más sensibles a la salud, al medioambiente y a los derechos humanos. La sociedad está cada vez más sensibilizada, aunque el grado de exigencia de garantías todavía es variable según los países. En el nuestro, esta conciencia comienza a emerger con fuerza, y la suma de estos tres conceptos ya se ha convertido en algo no cuestionable y “socialmente correcto”.

Por todo ello se creó el sello “made in Green”, para certificar que en toda la trazabilidad del producto, éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.

La marca “made in Green” se encuentra registrada para 25 países de la UE y EEUU, habiendo despegado la fase de internacionalización, habiéndose licenciado la marca a diversos centros tecnológicos europeos, de tal forma que, en esta primera fase de despegue internacional, “made in Green” ya se otorga enBélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. Toda esta información puede consultarse en la Web www.madeingreen.com

Por otro lado, también nos sentimos muy orgullosos por el notable impulso que de un tiempo a esta parte se está dando desde AITEX a la I+D en el sector. En los últimos años, el Instituto se ha volcado de lleno en el incremento y potenciación de las actuaciones de investigación y desarrollo, pues somos conscientes de la importancia de tales actividades para el sector. Actualmente se dispone de una sólida estructura organizativa que aglutina el conjunto de las actividades de investigación.

Se dispone de 6 grupos de investigación que agrupan a cerca de 35 tecnólogos e investigadores especializados que ejecutan los proyectos en el marco de cada una de las 23 líneas de investigación disponibles. En 2007 se emprendieron 120 proyectos en los que participaron 287 empresas, cifras que suponen incrementos del 44% y 18% con respecto a datos de 2006.

A pesar de lo positivo de estos indicadores y de la confianza que nos brindan las empresas, somos concientes de que tenemos de mejorar y seguir trabajando para ofrecer nuevas propuestas, generando oportunidades de negocio, nuevos servicios a la medida de las necesidades del sector y, en general, creando valor añadido para dotar a la industria textil de las herramientas para ser cada vez más competitiva y afrontar con éxito los retos que constantemente el mercado propone.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.