Fecha

BioSpain 2008 es la cita más importante del sector biotecnológico

José María Fernández Sousa-Faro<br />Presidente de ASEBIO

1.- El próximo día 17 comienza la cuarta edición de Biospain, háblenos de las peculiaridades de esta edición. ¿Cuál es el papel de ASEBIO en Biospain?

En esta ocasión, ASEBIO ha retomado el liderazgo de la feria BioSpain. Es la cuarta edición de este encuentro que se ha convertido en la cita más importante del sector biotecnológico en el que se presentarán las novedades técnicas y científicas de nuestro país. Es la feria de referencia del sector biotecnológico en España.

BioSpain 2008 se constituye como el mayor foro para el análisis y la observación de los últimos proyectos en el sector biotecnológico español e internacional y apoyado por académicos y profesionales, por instituciones públicas y privadas, colaborando para su organización entidades nacionales e internacionales que representan todos los ámbitos de la biotecnología. En esta edición, además, ofrece una plataforma empresarial en la que estarán presentes cerca de 1.500 profesionales de la biotecnología, procedentes de 35 países.

2.- ¿Cómo ha evolucionado Biospain desde la primera edición hasta la actual? 

Podemos decir que la evolución de la feria ha ido de la mano de la evolución del propio sector biotecnológico en España. No solamente queda patente la evolución de la biotecnología en el incremento del número de empresas a lo largo de estos años sino en el espectacular desarrollo alcanzado por éstas. Asimismo, hay que incidir en la investigación biotecnológica que procede del ámbito académico, en su potencialidad y talento. Desde ASEBIO hemos podido presenciar estos acontecimientos a lo largo de todos estos años: nuestro sector ha experimentado un espectacular crecimiento, con un visible dinamismo en la creación y consolidación empresarial y podemos estar orgullosos de ello. Hay que hacer balance sobre los hechos acontecidos y comprobar que el esfuerzo, por parte de los agentes implicados, ha sido crucial en el despegue de la biotecnología.En este sentido, BioSpain es el referente de la biotecnología española ante Europa y a nivel global.

En su tercera edición, celebrada en Madrid en septiembre de 2006, BioSpain congregó a más de 1.000 visitantes de 20 nacionalidades y más de 40 expositores. En 2008, la organización del evento prevé mejorar notablemente estos resultados.

3.- Biospain 2008 se dirige tanto a investigadores como a inversores y empresas, es en definitiva un foro de encuentro entre ciencia y empresa. ¿Cómo se han planteado el programa de esta edición?

Para esta edición, BioSpain se estructura en cinco módulos que incluyen un congreso científico (Biotec 2008), un ciclo de sesiones plenarias en la que intervendrán expertos internacionales en biotecnología, una amplia exposición comercial, un foro de inversiones y un espacio para el desarrollo de negocio. Además, contará con un programa paralelo donde se celebrarán conferencias, presentaciones y jornadas técnicas.

4.- ¿Por qué se celebra en Granada?

La comunidad Andaluza, destaca en este panorama como una de las regiones que más empresas biotecnológicas ha creado en el último año y cuenta con polos de desarrollo biotecnológico que han surgido al amparo de universidades y centros de investigación de prestigio en ciudades como Málaga, Sevilla y Granada.

Esta eclosión del sector biotecnológico andaluz, unida al apoyo que hemos recibido de la Agencia IDEA y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, nos ha decidido a fijar la Sede de Biospain 2008 en Granada.

5.- ¿Qué aportan cada uno de los coorganizadores de Biospain 2008?

ASEBIO se ha rodeado de los mejores compañeros de viaje para cada una de las actividades a desarrollar en BIOSPAIN:

Agencia Idea y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, como organismos anfitriones, han sido excelentes impulsores del congreso en toda Andalucía, acercando el evento a investigadores, empresas biotech, empresas usuarias, inversores y contribuido a la organización de un encuentro empresarial sin precedentes. Más de 1.500 profesionales podrán convenir una agenda de entrevistas, a través del evento de Partnering, que acerquen la oferta y demanda biotecnológica nacional e internacional.

Sebiot, que representa al ámbito académico nacional y organiza el congreso científico Biotec 2008.

Genoma España, que ha contribuido en la organización y desarrollo de las Sesiones Plenarias.

FarmaIndustria, que junto a ASEBIO, ha promocionado el evento a nivel empresarial y ha atraído a la industria farmacéutica como expositores y visitantes en BioSpain 2008.

Y por último, pero no por ello menos importante, INTERES Invest in Spain, la Agencia Española para la Atracción de Inversiones, organismo fundamental para impulsar una de las principales necesidades de la industria biotecnológica: el acceso a la financiación. Junto a INTERES se ha organizado en BioSpain un Foro Internacional de Inversores que facilita el acceso a entidades de capital riesgo, business angels, financiadores públicos y privados, etc. a más de una treintena de empresas previamente seleccionadas por expertos nacionales e internacionales.

¿Se ha incrementado la presencia de participantes extranjeros en esta edición de la Feria?

El incremento ha sido espectacular, de 20 a más de 35 países representados y con porcentajes que representan casi el 15% del total de registrados, cuando en la edición anterior fue inferior al 5%.

6.- ¿En que situación se encuentra el sector biotecnológico en España? ¿Cuáles son los retos más destacados a los que se tiene que enfrentar la biotecnología española en los próximos diez años?

Actualmente conocemos la necesidad de explotar industrialmente los resultados de la investigación y somos conscientes de nuestro potencial en publicaciones y en talento, conocemos las oportunidades de negocio que nos ofrece la biotecnología. Por otro lado, hay que seguir con atención y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan ya que tenemos la coyuntura de convertir la biotecnología en parte de nuestra cultura científica y emprendedora, como lo es en la mayoría de los países del mundo.

España cuenta con una única posición al contar con un número muy significativo de investigadores en biotecnología y biomedicina capaces de optimizar los recursos científicos y de dotar a España de unas envidiables capacidades tecnológicas. Aún así, es fundamental que mantengamos nuestro compromiso en el impulso de los indicadores tanto de la investigación como de su aplicación industrial.

7.- ¿Cree que el grado de colaboración que existe entre los ámbitos académico y empresarial es suficiente o debería ser más estrecho?

Hay muchos ejemplos de cooperación entre los grupos públicos y privados que favorecen el desarrollo de la investigación en España como por ejemplo, empresas constituidas a partir de grupos de investigación públicos e igualmente, es un sector muy receptivo a la colaboración público-privada. Como claro ejemplo de colaboración, encontramos muchos de los proyectos CENIT.

Por supuesto, siempre hay que continuar trabajando en la colaboración entre el ámbito científico y empresarial. En este sentido, podemos decir que Biospain es un espacio perfecto para la transferencia de tecnología.

8.- ¿Cuál es el papel de ASEBIO en la construcción de una industria de progreso capaz de competir en Europa o EE.UU?

Como ejes principales de actuación, entre otros, ASEBIO identifica la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor y como decía, de una mayor colaboración público-privada. Para ello, entre nuestros objetivos se encuentran:

- Promover medidas que impulsen la financiación participativa en este tipo de proyectos.Pensamos que es fundamental continuar apostando por aumentar la participación privada para convertir la innovación y en particular la biotecnología, como un verdadero motor de la economía.

- Apoyar el impulso a las ayudas públicas a la I+D, ya que es de vital importancia mejorar la transferencia de tecnología construyendo puentes entre el ámbito académico y empresarial.

- Aumentar el porcentaje de retorno de los fondos del VII Programa Marco.

En términos de PIB, la distancia de España es todavía considerable con respecto a algunos de los países europeos que superan el 2,4% de gasto en proporción a su PIB. Igualmente nos encontraríamos las mismas conclusiones si atendemos al número de investigadores. Sin embargo, es de destacar que aunque partimos de más atrás, tanto la evolución de la producción científica española como las solicitudes de patentes con efecto en España han aumentado considerablemente en estos últimos años y esto es debido a la apuesta que se está realizando recientemente por la I+D+i.

9.- ¿A cuántas empresas agrupa ASEBIO, cuál es el volumen actual (millones €) que mueve el sector de la biotecnología en España y cuantas personas trabajan en el sector?

Actualmente la patronal del sector en España cuenta con cerca de 150 organizaciones e instituciones implicadas en la promoción del sector biotecnológico español, de entre los cuales el 85% son empresas. El sector está compuesto principalmente por empresas dedicadas a la I+D de manera intensiva y por un pequeño grupo de empresas de actividades diversas y que en sugran mayoría está compuesto por PYMEs.

Como patronal del sector, ASEBIO es actualmente un formidable vehículo para la expansión del sector biotecnológico en España y, las empresas, sus protagonistas principales.

Los datos que hemos publicado recientemente, en el último Informe ASEBIO 2007, confirman que a través de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas, llevada a cabo por el INE, se han identificado 659 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en España en 2006 y son más de 200 las completamente dedicadas a la biotecnología. La cifra de negocios de esas empresas supera los 22.500 millones de euros y emplean a más de 88.100 personas, es importante destacar que ambas variables presentan crecimientos mayores al 10%.

Ahora es imprescindible apoyar la sostenibilidad y estabilidad de esas empresas que ya están en el mercado. Hay numerosas medidas para ello, como el establecimiento de alianzas, que es la forma habitual de crecer en el sector biotecnológico. En el último año, el número de alianzas ha alcanzado una cifra de 79, lo que supone un incremento del 52% respecto al sondeo realizado en 2006.

10.- ¿Biospain 2008 ayudará a mejorar la visibilidad de la biotecnología española en el extranjero?

En esta edición se ha incurrido en las propias necesidades de nuestro sector y sus potencialidades. Hay previsto un interesante programa enfocado en el establecimiento de contactos, atracción de clientes e inversores y para la generación de relaciones sinérgicas. Hay una gran presencia tanto de la industria como de la academia.

Algunas de las compañías biotecnológicas españolas ya tienen la mayor parte de sus clientes fuera de nuestras fronteras. La internacionalización es uno de los factores que hay que continuar potenciando para convertir a España en un país competitivo en este área.

Esta edición facilitará la inversión, el desarrollo de negocio y la promoción comercial del sector y mejorará la imagen tecnológica de España ante un público internacional cuya presencia está asegurada, mediante un ambicioso programa.

Enlaces de interés:
www.biospain2008.org
www.asebio.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.