Fecha

CIDETEC mantiene como filosofía la colaboración con otras entidades de investigación

Francisco Javier Rodríguez<br/>Director General de CIDETEC
1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

CIDETEC (Centro de Tecnologías Electroquímicas) fue creado en 1997 como una Fundación sin ánimo de lucro, con una vocación de servicio tanto a los sectores industriales relacionados con la electroquímica, como a la Administración y a la Sociedad en general, centrando su actividad principal en el campo de la investigación aplicada y desarrollando su experiencia y conocimiento en tres campos de actividad:

  • Energía (baterías, pilas de combustible, fotovoltaica)
  • Tratamientos superficiales (recubrimientos y procesos)
  • Nuevos materiales (sensores y actuadotes, electroópticos, magnetismo, nanomateriales y biomateriales)
CIDITEC

Uno de los objetivos prioritarios de CIDETEC es incrementar y consolidar el nivel tecnológico de las empresas y mejorar su competitividad con la implementación de procedimientos y productos innovadores basados en tecnologías electroquímicas. Para ello, dispone de una completa oferta de actividades y servicios: investigación y desarrollo tecnológico, asesoramiento técnico y actividades de formación y divulgación.

En 2005 CIDETEC se unió a la Corporación Tecnológica IK4 Research Alliance, formada por los Centros Tecnológicos: Ceit, Tekniker, Ikerlan, Gaiker, Vicomtech e Ideko.

2.- ¿Qué tipos de clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

Empresas con inquietudes en I+D de ámbito autonómico y nacional, y a través de los programas europeos llegamos a empresas internacionales. Además, las diferentes administraciones -locales, autonómicas y nacionales- son parte de nuestros clientes.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

La importancia de los recursos humanos de alta cualificación. CIDETEC cuenta con una plantilla de 90 personas con un alto nivel de cualificación científica -40% doctores y 90% licenciados-. Son jóvenes con una trayectoria académica notable y un importante nivel de especialización.

La especialización en las tecnologías electroquímicas. Aplicamos nuestra experiencia y conocimiento tanto en el desarrollo de nuevos productos y procesos, como a la mejora de las líneas productivas de las empresas implicadas en una amplia variedad de sectores industriales relacionados con la electroquímica.

El espíritu de colaboración. CIDETEC, desde sus comienzos, mantiene como filosofía la colaboración con otras entidades de investigación aprovechando sinergias que ayudan a nuestro crecimiento y al de nuestros colaboradores y clientes, fundamentalmente en tres aspectos:

  • En los conocimientos en áreas complementarias a las de especialización.
  • En la dimensión de los recursos humanos y materiales disponibles en el Centro.
  • En el acceso conjunto a nuevos mercados de financiación de acciones de capacitación y generación de conocimiento, a través del fortalecimiento de la oferta conjunta frente a la individual.
4.- ¿Qué le pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

Nuestra relación tanto con la Universidad como con diferentes Centros del CSIC siempre ha sido muy fluida y provechosa. Colaboramos asiduamente con ambas entidades. Consideramos que sería muy beneficioso potenciar programas que refuercen y ayuden a la colaboración entre los diferentes agentes.

5.- ¿Cuál es la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

CIDETEC es un Centro Tecnológico reconocido en el ámbito nacional por lo que hace y por como lo hace, es decir, y respectivamente, como la referencia para empresas y administraciones en el desarrollo de actividades de I+D+i en Tecnologías Electroquímicas, y como un Centro Tecnológico de excelencia.

En sus 10 años de funcionamiento, CIDETEC ha participado en más de 250 proyectos de investigación, entre los cuales destacan 15 proyectos europeos de cierta envergadura. CIDETEC ha sido uno de los 25 Centros Tecnológicos españoles con mejores resultados en las convocatorias del 6 Programa Marco.

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

Nuestra opinión es que producirá el afianzamiento de la política de I+D+i de los últimos años con la consolidación de los últimos programas en I+D empresarial.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

A finales de 2007, CIDETEC ha constituido una empresa para la aplicación de tratamientos superficiales que supondrá una inversión en 2008 de 2 M€.

CIDETEC es una de las entidades europeas que trabaja más en la aplicación de las nanotecnologías por parte de las empresas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.