Fecha

La ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación dan un resultado excelente

Alberto Peña<br/>Director de proyectos de Iniciativas

Iniciativas es una empresa especializada en lenguaje expositivo que se mueve en un terreno próximo a la tecnología de la comunicación. El tema es muy amplio puesto que, en realidad, no sólo desarrolla conceptos y desarrollos completos para museos o exposiciones, sino que abarca la producción de objetos singulares o propuestas escenográficas de todo tipo.

El objetivo principal es la ejecución de trabajos poco habituales, con un porcentaje, a veces elevado de componente tecnológico. Iniciativas trabaja profundamente en la imbricación de la tecnología con la expresión museográfica, con el objetivo explícito de que el planteamiento expositivo, sea del tipo que sea, resulte asequible y agradable, sin perder rigurosidad.

Intenta, en la medida de lo posible, cubrir todo el espectro desde la generación de la idea hasta la producción de todos los detalles, pasando por el diseño artístico, industrial o arquitectónico.

1.- ¿Cómo surgió Iniciativas?

La Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión – Museo del BosqueNo surgió, es más bien el resultado de una evolución. Los integrantes iniciales de la empresa estaban relacionados con la educación, la expresión artística y la artesanía. De ahí, que se haya mantenido un cierto espíritu artesanal que se manifiesta en el cuidado con que se miman las calidades de los trabajos, sin perder el interés artístico en ningún momento, más bien al contrario, en una constante evolución debido fundamentalmente al contacto con la realidad y, sobre todo, con todos los ámbitos del diseño en nuestro país. La componente educativa sigue presente ya que nuestro interés es hacer que las propuestas sean verdaderamente accesibles.

2.- ¿Desde cuándo existe?

La empresa tiene más de veinte años y a lo largo de este tiempo ha pasado por diversas fases, lo que ha supuesto la incorporación de perfiles profesionales y artísticos muy variados.

Nos agrada particularmente reunir a carpinteros o cerrajeros con artistas plásticos como escultores o pintores y junto con ingenieros electrónicos o industriales, especialistas en estructuras o diseñadores gráficos producir elementos que suponen un reto desde el punto de vista de la dificultad técnica o comunicativa. Resulta muy interesante la convivencia de profesionales con perfiles completamente diferentes.

Además, hemos conseguido reunir un numeroso equipo de personas que se incorporan puntualmente al desarrollo de las producciones, en función de necesidades específicas. Así podemos contar con profesores universitarios, expertos en programación, ingenieros de sistemas o expertos en iluminación, por ejemplo, lo que nos permite acometer con garantía y entusiasmo nuestros proyectos.

3.- ¿Qué actividades realiza?

En los últimos tiempos hemos acometido desde propuestas integrales como el Centro de Saber del Vino de la Rioja o el Museo del Bosque en Vinuesa (Soria), a materializaciones de ideas intangibles como el espectáculo en torno a la campaña publicitaria de Coca-Cola de la Navidad de 2006.

Esto incluye asuntos tan dispares como la fabricación, a partir de bocetos de trabajo, de las esculturas de Juan Navarro Baldeweg, las sillas de la cafetería del Círculo de Bellas Artes diseño de Juan Miguel Hernández, o la realización de propuestas de diseñadores como Pep Carrió para Globomedia o Camper.

Nuestro desarrollo tecnológico nos permite investigar con aspectos novedosos de la manera de acceder a los contenidos de una exposición. En este sentido, la interacción entre electrónica y programación nos permite desarrollar dispositivos muy especializados y dirigidos a un propósito concreto. Esto nos diferencia porque no necesitamos utilizar obligatoriamente procedimientos industrializados que luego hay que modificar.

Nuestra apuesta por un departamento de investigación y desarrollo tecnológico, poco frecuente en empresas de nuestro tamaño, es un motivo de satisfacción (y de un buen número de problemas, también). Nosotros no estamos dentro de ninguna red de ayudas a empresas, nunca hemos creído en las subvenciones estatales para este cometido, sino que la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos se basa en la exigencia del mercado y en la nuestra propia. Estamos contentos con el resultado y con las expectativas.

4.- ¿Cuáles son las dificultades para acercar los ciudadanos a la tecnología?

Miradas. Exposición en el Círculo de Bellas ArtesLa variedad de proyectos de la que estamos hablando nos enfrenta a situaciones muy diferentes, especialmente en lo concerniente al trato con los diversos tipos de especialistas. Aquí es donde se dan muchas situaciones curiosas, a veces divertidas, nuestro cometido nos obliga a hacer de intermediarios entre los expertos y el “público en general”, a traducir no sólo en términos de expresión lingüística, sino de intencionalidad intelectual y, con frecuencia, resulta curioso comprobar lo difícil que a determinado tipo de expertos les resulta comunicar.

Nosotros creemos que los expertos, que sí que existen, tienen un cierto, a veces elevado, desconocimiento de lo que supone la comunicación. Aunque teóricamente su trabajo les obligue a divulgar, en la práctica, no se sienten necesitados de hacerlo ya que la mayoría de sus comunicaciones van dirigidas a un tipo de público que es similar a ellos en cuanto a conocimientos e intereses. Por otro lado, existe una cierta tendencia a no respetar el trabajo de los demás, respetar en el sentido de reconocer la experiencia de los otros. En principio habría que suponer que la experiencia debería servir para tener un conocimiento más afinado de las técnicas de comunicación y esto es poco reconocido por los expertos científicos. Es similar a lo que pasa con el diseño gráfico, parece que con las actuales herramientas gráficas, tipo Photoshop, todo el mundo puede hacer sus pinitos en el diseño, pero es evidente que aquellos que se dedican profesionalmente a ello tienen un conocimiento que va más allá del de la propia herramienta. Hay claves, técnicas, trucos, todo un lenguaje que funciona o no. Una buena manera de comunicar ciencia no es necesariamente una presentación del ominipresente PowerPoint, por muy bonita que se haga. Existe mucha desconfianza por parte de los expertos científicos en contar con expertos en comunicación para hacer llegar sus conocimientos a los ciudadanos no expertos en su materia.

5.- ¿Cómo se consigue que los científicos divulguen su actividad y consideren la divulgación como una parte más de su trabajo?

No tenemos muy claro que los científicos sean las personas adecuadas para divulgar la ciencia ¿Hasta qué punto se le puede pedir a alguien que sepa de todo? Quiero decir, de ciencia y de comunicación.

Nosotros nos inclinamos, quizá por la experiencia en nuestro trabajo, a que cada cuál sabe de lo suyo, y que lo que realmente funciona es el trabajo conjunto de distinto tipo de profesionales. Esto obliga a unos a intentar explicar a los otros cuál es el meollo de la comunicación, y a la inversa, a hacer un esfuerzo de comprensión. El resultado debería ser tanto riguroso como accesible.

Creemos que sería un método más eficaz de esta manera. Dejemos que cada uno haga lo que sabe hacer, no seamos tan pretenciosos como para suponer que porque somos expertos en un tema ya lo somos en todo.

6.- ¿Cuál es su valoración de las actividades de divulgación que se realizan en España y en Madrid?

Stand de Fitur de la RiojaNo muy buena, no creemos que haya verdadero interés por divulgar la ciencia de una manera institucional. Pero aún es peor en el caso de las empresas, no existe el menor interés en que el público conozca lo que se hace, las empresas españolas siguen pensando que el gran público es ignorante en esta materia y que no sale rentable invertir en comunicar. Esto hace que ni las administraciones ni las empresas apuesten por salvar la distancia entre experto y ciudadano no experto. Esto conlleva un notable desinterés hacia la ciencia.

Podríamos añadir que este desinterés tiene, al mismo tiempo, implicaciones comerciales, ya que, desde nuestra experiencia, que con mucha frecuencia los responsables de empresas no confían en nuestra propia ciencia o tecnología, las más de las veces por puro desconocimiento.

Tendríamos que hacer dos salvedades. Una puede ser el intento de introducir un mínimo de cultura científica a nivel general, con la nueva asignatura propugnada por el Ministerio de Educación (Ciencia para el Mundo Moderno). Otro muy destacable es la Feria Madrid es Ciencia organizado por la Comunidad de Madrid.

En el primer caso porque creemos que para que la ciencia y la tecnología sean valoradas por el “público en general” es necesario asegurarse al menos algo de lenguaje común, un mínimo bagaje cultural. En el segundo, porque no conocemos ningún otro evento, en ningún país, en el que la intencionalidad de comunicación científica a los ciudadanos sea tan global, tan amplia y con tan buen resultado. Sobre todo porque pone codo con codo la ciencia tal cuál se hace, cada uno a su nivel. Niños o investigadores, expertos y futuribles, todos con la intención de hacerse comprender. Una preciosidad.

7.- ¿Qué país europeo tiene un programa de divulgación paradigmática o que sobresalga de los demás?

Paradigmático, quizás sea mucho afirmar, desde luego para nosotros, hay dos países envidiables Alemania y Gran Bretaña. Cuando uno visita un Museo como el de las Telecomunicaciones de Berlín, se da cuanta de que la relación entre expertos y comunicadores puede funcionar, que la tecnología y la ciencia puestas al servicio de la comunicación da un resultado más que excelente y, sin duda, anima a crear, a buscar la manera de hacer que la divulgación científica, de cualquier nivel, se extienda cada vez más.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.