Fecha

La colaboración de diferentes empresas europeas en este proyecto sentará las bases para futuras acciones conjuntas en telecomunicaciones

Diego Rodríguez<br />Director del Departamento de Espacio de SENER Ingeniería y Sistemas, S.A.

Entrevista a Diego Rodríguez. Director del Departamento de Espacio de SENER Ingeniería y Sistemas, S.A.

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. Desde la experiencia de SENER, ¿qué va a proporcionar Galileo a la industria europea del espacio?

Galileo, un sistema propio de alta eficiencia para navegación por satélite, permitirá a la UE ofrecer una alternativa competitiva al sistema GPS americano, del que los países europeos dependen en estos momentos. Además, la colaboración de diferentes empresas europeas en este proyecto sentará las bases para futuras acciones conjuntas en el campo de las telecomunicaciones.

2.- ¿Cual es la contribución de España a este proyecto?

La participación española en Galileo supone aproximadamente un 10% del proyecto y se articula a través de la industria y de las instituciones. Entre las instituciones están los Ministerios de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Por su parte, la participación de la industria española se articula a través de la sociedad Galileo Sistemas y Servicios (GSS), integrada a partes iguales por SENER, AENA, ALCATEL ESPACIO, EADS CASA, HISPASAT, INDRA ESPACIO y GMV. La cuota de participación de la industria española en Galileo, a través de GSS, ronda el 12% y se enmarca dentro del consorcio ESNIS (European Satellite Navigation Industries), integrado por las principales empresas europeas del sector espacio.

Las empresas españolas presentes en GSS suman representantes industriales con capacidades en el segmento espacio, segmento terreno y en las operaciones, lo que permite ofrecer una solución global al sistema. En total, suministran al programa infraestructura de vuelo y tierra, con el desarrollo de sistemas, subsistemas y equipos, así como servicios de valor añadido, tanto en los propios satélites como en el segmento terreno de control y en el segmento de control de la misión.

Además, uno de los tres centros de control de Galileo estará ubicado en nuestro país. Este centro trabajará en red con los otros dos, del mismo nivel de importancia y ubicados respectivamente en Alemania e Italia. El centro español tendrá una parte ‘Safety of Life’, referida a servicios y aplicaciones para la navegación y la seguridad aérea, que llevará a cabo la validación y certificación de aplicaciones críticas. En total, España se ha situado como el quinto país contribuyente al proyecto.

3.- ¿Qué valor aporta SENER a Galileo?

SENER es una empresa de ingeniería, consultoría e integración de sistemas con más de 40 años de experiencia en el sector espacial, donde es suministrador de sistemas de control de órbita y actitud (AOCS), mecanismos, electrónicas de control y en sistemas optomecánicos con la integración de sistemas ópticos. En el proyecto Galileo, la empresa aplica su tecnología en diversos programas: para el programa GalileoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA), SENER ha desarrollado parte del control de actitud y órbita de satélites, en concreto se ha encargado de los modelos de campo magnético y la identificación de funcionalidad y especificación de requisitos del subsistema. Dentro de Galileo Security, SENER ha llevado a cabo las especificaciones de seguridad para los segmentos de vuelo y tierra del sistema Galileo y los requisitos de claves de seguridad. Por otro lado, para el programa de la ESA Artes 9, dentro de GSS, SENER se ha encargado del simulador del sistema Galileo, el diseño, la gestión de bases de datos, el modelado de los escenarios de simulación, la preparación para la simulación y el post-procesado de los datos de la misma. Finalmente, SENER también participa en la definición de las herramientas de soporte en el proyecto GALA.

Como empresa de tecnología punta, SENER destina una inversión en I+D en torno al 10% de las horas de trabajo, lo que le permite ofrecer una ingeniería de calidad, con soluciones innovadoras que se traducen en unos niveles de fiabilidad por encima de la media y que han convertido a la empresa en un referente mundial en el sector aeroespacial.

4.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

El proyecto se encuentra en la fase IOV o fase de verificación, al final de la cual se lanzarán cuatro satélites que permitirán validar el funcionamiento y las prestaciones del sistema. Este hito lanzará la denominada fase FOC o de despliegue.

5.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Las aplicaciones de Galileo, un sistema de navegación por satélite de alcance mundial, son infinitas. No sólo en lo referente a las telecomunicaciones (sobre todo en telefonía móvil, con servicios de localización e información a la carta para el usuario) y el transporte (desde los navegadores para vehículos particulares a los servicios de localización de contenedores y mensajería en el transporte comercial tanto terrestre como marítimo y aéreo, sistemas de gestión de tráfico o cobro de peajes) sino también en los sistemas de respuesta en caso de emergencias, que permitirán a los equipos de salvamento localizar con enorme precisión la ubicación de los accidentados, o de control de actividades ilegales, desde inmigración irregular a pesca clandestina.

Además, Galileo permitirá mejorar las actividades en numerosos sectores, desde la aviación, con un mayor control de los aparatos en vuelo, lo que supone mejoras en la gestión del tráfico y las maniobras de despegue y aterrizaje, incluso en malas condiciones meteorológicas; a la agricultura, donde ayudará a determinar el número y tamaño de las parcelas de cultivo y a controlar y aumentar la eficiencia de los sistemas de riego y uso de pesticidas; o la energía, al permitir una exploración precisa de pozos y reservas subterráneas de carburantes y una gestión eficiente de las materias primas, así como una mejor sincronización de las redes de distribución de electricidad. Estos son algunos ejemplos, pero en la práctica las aplicaciones de este sistema se irán incrementando a medida que se extienda su uso.

Por otra parte, las ventajas de un sistema propio de alcance mundial de navegación por satélite para la UE son indiscutibles. En primer lugar, por su rédito comercial, al competir directamente con el sistema americano GPS en la venta de equipos y servicios de posicionamiento, navegación y temporización a gobiernos, empresas y particulares, con un sistema más puntero como será Galileo, que aportará un altísimo nivel de fiabilidad. El libro verde de la Comisión Europea prevé un valor del mercado de productos y servicios de este ámbito de 400.000 millones de euros para 2025. En segundo lugar, por la importancia estratégica de este tipo de sistemas en los programas de Defensa de la propia UE.

6.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

Es lógico que se dé importancia a la interoperabilidad, ya que reportará importantes beneficios para el usuario final. Permite acceder a ambos sistemas al mismo tiempo, lo que mejora las prestaciones del mismo. Esto se traduce en mayor precisión en el posicionamiento o mejor disponibilidad del sistema.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.