Fecha

El conocimiento científico se debe traducir en valor económico

Juan Gascón<br />Director de I+D+I de AETIC

Juan Gascón Cánovas, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, es Director de Telecomunicaciones e I+D+I de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y Director de la Fundación Tecnologías de la Información (FTI).

Dentro de sus cometidos en AETIC, destaca la puesta en marcha del Departamento de Formación que dio lugar en 1996 a la creación de la FTI, y la colaboración en la puesta en marcha del Grupo de Operadores Proveedores de Servicios de Telecomunicación de la Asociación. Además, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha promovido la creación de un Departamento para fomentar la transferencia de tecnología Universidad/Empresa y la participación de las empresas españolas en el VI Programa Marco Eureka y eTen a través de la Oficina AproTECH. Recientemente ha impulsado la creación de cuatro plataformas tecnológicas nacionales: Movilidad; Contenidos y Multimedia; Seguridad y Confianza; y Telecomunicaciones por Satélite, con objeto de colaborar por un lado en las Plataformas Europeas y por otro generar proyectos a nivel nacional de carácter estratégico.

Ha participado en el Comité de Expertos para la elaboración del Plan Nacional de I+D+I 2004/2007 en el área de Tecnologías de la Sociedad de la Información.

Gasón colabora en gran número de ponencias y artículos sobre el Sector, y es profesor de los Masters de TIC impartidos por la EOI, ICADE, San Pablo-CEU, Bolsa de Madrid y Facultad de Derecho de la Complutense, entre otros.

Es miembro vocal de EICTA (Asociación Europea de Electrónica, Telecomunicación e Informática).

En el periodo 1983-86 trabajó en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (ISEL), en tareas de control y seguimiento del Programa PROSAT de la Agencia Espacial Europea de Comunicaciones Móviles, vía satélite.

1.- ¿Cuál es su impresión sobre la evolución del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología en Madrid en los últimos diez años?

Los últimos diez años han sido los de forzar un cambio radical en la Comunidad de Madrid en la línea de orientar su economía desde los sectores de tecnología madura hacia otros como la electrónica y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que sirven para mejorar la productividad y competitividad de otros ámbitos de la economía madrileña.

Para conseguir una política no sólo eficiente en I+D+I, sino eficaz, es necesario poner en marcha nuevos mecanismos e instrumentos que permitan que el conocimiento científico se traduzca en valor económico, en PIB. Es fundamental que una parte del mismo retorne en forma de nuevos proyectos al circuito científico. Los proyectos de innovación requieren “cooperación”, todo lo contrario a la segregación de universidades, centros tecnológicos, empresas y usuarios. Esto ha sido uno de los objetivos del Sistema madri+d en el que su concurso está siendo de gran ayuda.

2.- ¿Cree usted que en estos diez años su institución ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones y con el tejido empresarial y la sociedad?

En mi opinión creo que sí; un ejemplo son los nuevos instrumentos enfocados al desarrollo de la I+D+I en entornos colaborativos como las plataformas tecnológicas formadas por entidades de un mismo sector. Algo que también ha sido una de las prioridades en las que ha trabajado eficazmente madri+d

El VII Programa Marco cuenta con las plataformas tecnológicas como vehículos de promoción de la I+D+I. Esta iniciativa debe de estar bien gestionada para conseguir los resultados perseguidos que no son otros que promover una verdadera alianza público-privada donde todos los actores del sector puedan aportar su conocimiento y contribución hacia las metas definidas previamente.

AETIC, con el apoyo del Ministerio de Industria, promueve cuatro plataformas del sector TIC, a nivel nacional y que pretenden generar su influencia a nivel europeo:

 Comunicaciones Inalámbricas (eMOV)
 Tecnologías Audiovisuales en Red (eNEM)
 Tecnologías para Seguridad y Confianza (eSEC)
 Comunicaciones por satélite (eISI)

Estas plataformas cuentan con más de cien entidades y más de ciento cincuenta contribuyentes de media por plataforma, y cada una de ellas ha definido su objetivo estratégico de investigación. Estas plataformas aspiran a convertirse en generadores de proyectos de I+D+I de suma utilidad para el tejido industrial español.

Desde AETIC, nos posicionamos en la cadena de valor que está más cerca del usuario, intentamos que la I+D+I termine finalmente en la generación de valor para el usuario y desde ese punto de vista la segunda “I” tiene que ir en mayúscula porque muchos procesos vinculados con la innovación son fundamentales en el posicionamiento de una empresa.

Desde esa perspectiva, la innovación puede mejorar tu posición en la cadena de valor como puede ser adaptando una tecnología ya existente, empaquetándola y poniéndola en clave de mercado. Hay unas posibilidades enormes de generar conocimiento aplicado, que la gran mayoría de las veces es innovación de procesos, de puesta en marcha de nuevos servicios o interoperabilidad de los mismos que no están en clave de usuario, que no están comercializados, y que por lo tanto impide la generación de nuevos productos y servicios en mercados maduros y no tan maduros tecnológicamente.

Por otro lado y bajo la dirección del departamento de I+D+I de AETIC, la Asociación tiene una Oficina de Proyectos Europeos (AproTECH), apoyada por el Ministerio de Industria y creada para fomentar la participación de las empresas españolas en los programas europeos de investigación, VII Programa Marco y EUREKA.

AproTECH ofrece asesoramiento gratuito a las empresas que lo soliciten sobre todos los aspectos relacionados con la participación en proyectos europeos de I+D+I.

 3.- Uno de los objetivos del Sistema madri+d ha sido crear un mecanismo eficaz de información y comunicación entre todos los participantes en el Sistema de Ciencia y Tecnología (investigadores, administración, gestores, empresas, consultores, etc.) ¿Qué mejoras considera más relevantes en este ámbito de la información y la comunicación y cuál considera que ha sido el papel de madri+d?

AETIC está formada por las empresas más activas y dinámicas del sector de la electrónica, tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. En este contexto, el desarrollo colaborativo de la I+D+I entre empresas, centros tecnológicos y universidades se presenta como la alternativa idónea para que el conocimiento científico se traduzca en valor económico, para lo cual será necesario estudiar nuevos mecanismos e instrumentos. Las plataformas tecnológicas como dije anteriormente, constituyen una alternativa que se está empezando a valorar.

En este sentido, no cabe duda de que madri+d, a lo largo de sus diez años de historia, está consiguiendo generar una cultura horizontal de colaboración, además de su vocación por la proyección internacional de la actividad científico-tecnológica que se desarrolla en la Comunidad y que es, sin duda, otro enfoque interesante.

Pese a todo, echo en falta una participación más activa de las pequeñas y medianas empresas en el Sistema madri+d, aunque confío en que su esfuerzo junto con el de las asociaciones empresariales en darlo a conocer, de sus frutos.

AETIC es una asociación muy activa en materia de I+D+I, por lo que somos muy complementarios. Podemos aportar soluciones de mercado muy competitivas en un sector sometido a una fuerte competencia como el nuestro. En esa conexión, madri+d nos ha beneficiado porque nos ha ofrecido la posibilidad de hacer vigilancia tecnológica que hemos aplicado a las cuatro plataformas tecnológicas que tenemos donde participan empresas (grandes, medianas y pequeñas), las universidades y los centros tecnológicos. En este entorno madri+d también capta las inquietudes que existen en un campo tan específico como el nuestro.

Madri+d nos acerca a estos sectores que necesitan innovar mediante el uso intensivo de las TIC (Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones). En particular hemos cerrado acuerdos a través de la Universidad Politécnica que nos han permitido llevar a la práctica estudios de vigilancia tecnológica sobre áreas concretas. Ha servido para contrastar si el enfoque que existía sobre algunos mercados, previamente coincide con el que se recoge desde estamentos más cercanos a la vigilancia tecnológica y por lo tanto es de gran utilidad.

Al mismo tiempo, a madri+d le sirve para saber por dónde se mueve el sector más dinámico del tejido empresarial español. En definitiva, el sector TIC trabaja para generar competitividad al resto de sectores, pero además genera innovación, nuevos mercados y nuevas aplicaciones lo que contribuye a potenciar estrategias de diferenciación por precio y no sólo por coste de mano de obra.

En definitiva madri+d cumple su misión como plataforma de conexión con otros mercados. Así cuando desde AETIC convocamos una Jornada Técnica de I+D+I, madri+d es un medio excelente para convocar y difundir estas tecnologías entre un público sensibilizado con estos temas.

4.- Uno de los objetivos del sistema madri+d ha sido mejorar la participación y el apoyo ciudadano en los temas de ciencia y tecnología ¿Cree usted que programas como la Feria Madrid por la Ciencia, la Semana de la Ciencia o las actividades de participación y divulgación puestas en marcha por el sistema madri+d han contribuido a esta mejora?

En las actividades de divulgación de Madrid como la Semana de la Ciencia y la Feria Madrid es Ciencia hemos participado alguna vez, pero quizá no es nuestro objetivo inmediato a corto plazo. Nuestro interés se centra en contactar con usuarios y mercados finalistas, que necesiten conocer para aumentar su competitividad la oferta de soluciones eTIC avanzadas.

En resumen, la divulgación de la ciencia es necesaria y fundamental pero no es nuestro foco prioritario.

De todos modos, si como parece empiezan a faltar jóvenes en la formación profesional y las ingenierías de informática y telecomunicaciones, igual en un futuro estas actividades se convierten en un vehículo para atraer estudiantes a este tipo de disciplinas.

5.- El conocimiento científico y tecnológico debe ser un activo para la competitividad de la región y de sus empresas. ¿Ha contribuido el Sistema madri+d a este objetivo con la puesta en marcha de servicios de valor añadido como son los de comercialización de tecnología, vigilancia tecnológica o de apoyo al emprendedor de base tecnológica?

No podemos olvidar que la revolución digital afecta ya a la competitividad de las empresas y por lo tanto a la economía de los países y nos lleva a la Sociedad del Conocimiento.

Por ello, es necesario promover un uso más intensivo de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y a la vez impulsar el desarrollo de nuevos servicios, productos y aplicaciones mediante el uso adecuado de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, para ello instituciones como madri+d, pueden ser muy útiles en ese objetivo.

Un tema que nos preocupa últimamente en AETIC es la valoración del funcionamiento del sistema científico que en ocasiones es más importante que la propia generación científica. Lo que no se puede hacer es preparar científicos que luego terminan frustrados porque no existe conexión entre la investigación y la industria. Debemos evaluar la ciencia con criterios de retorno económico, dado que somos un país con medios limitados.

Con carácter anual a mi juicio se debería contar qué se ha hecho como sistema público de I+D+I, cuánto se ha invertido y qué objetivos se han conseguido. De esta forma se podría evaluar la utilidad de la ciencia. En definitiva promover conferencias sectoriales que no estuvieran dominadas ni por el sector científico ni por el industrial y donde todo el mundo vaya a aprender de la experiencia de los demás, aportando a beneficio de todos los casos de éxito.

A mi juicio no hay que pensar que por hacer una carrera científica ya se tiene que tener el empleo garantizado de por vida. Los centros de investigación tienen que estar conectados con la realidad de competir en un mercado global para evitar la frustración de algunos investigadores. El sistema público no puede financiar toda la ciencia que se puede hacer en España, por razones obvias, hay que decidir en que líneas se apuesta y con qué criterios. Según la OCDE y la UE hay que invertir la tendencia de los últimos años que nos dice que la empresa privada en general no invierte suficientemente en I+D+I, para ello hay que hacerla cómplice de esta tarea. Por eso pedimos que los evaluadores tengan una concepción de la industria y que conozcan cuales son su necesidades.

Debemos pensar que la ciencia no es un fin en si mismo, sino un medio para conseguir mayor bienestar a la sociedad en general y generar riqueza a través de la puesta en el mercado de nuevos productos y servicios que permitan reinvertir de nuevo en el circuito científico.

6.- Señale de todas las actividades y servicios de madri+d, aquellas que ha participado y/o utilizado, bien personalmente o bien su institución, y cuales considera más interesantes.

Utilizamos fundamentalmente el servicio de notiweb, la vigilancia tecnológica, las publicaciones y la red de contactos.

7.- ¿Qué echa en falta en el Sistema madri+d?

Tenemos que avanzar en el camino de la colaboración. Hasta ahora el Sistema está muy balanceado en mi opinión hacia el mundo científico, se debería buscar un punto de equilibrio que permita generar ganancias desde el mundo científico a la industria y viceversa. En definitiva tenemos que trabajar en cooperación en donde todavía nos queda un amplio camino por recorrer.

Enlace de interés:

www.aetic.es

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.