Fecha

Damos pasos solidamente asentados

Alberto López<br/>Director General de Opera Wireless

1.- ¿Cual es la actividad de Opera Wireless y qué particularidades le diferencian de otras empresas del sector?

Opera Wireless nació hace un año con el objetivo de liderar el desarrollo de soluciones inalámbricas y multimedia, tanto en España como en los países de nuestro entorno. Creemos que la conectividad sin cables entre dispositivos -y entre dispositivos y aplicaciones Web- ofrece un enorme potencial de crecimiento en todo el mundo. La ventaja de Opera Wireless es que contamos con un equipo técnico muy cualificado y con gran experiencia, tanto en el diseño de hardware como en el desarrollo de aplicaciones y servicios, por lo que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras llave en mano.

2.- En apenas un año han desarrollado cinco tecnologías diferentes para comunicaciones inalámbricas. ¿Cuáles son y qué aportan en este sector tan competitivo y con una renovación constante?

Diseñamos el primer reproductor MP3/MP4 Bluetooth del mundo para el mercado de electrónica de consumo, y resulta muy gratificante ver lo bien que ha sido aceptado por el mercado y en ferias internacionales. También hemos sido los primeros en desarrollar dispositivos de localización a-GPS que mejoran el comportamiento de los GPS tradicionales. Trabajamos en el diseño del primer MP4 que combina Bluetooth y WiFi (que esperamos sea un gran éxito comercial) y hemos creado un Impactador de contenidos multimedia por Bluetooth. Probablemente el producto más espectacular será nuestro navegador, que incluye imágenes de satélite en tres dimensiones; ya tenemos prototipos funcionando y esperamos que llegue a las tiendas a finales de este año.

3.- El impactador Bluetooth que han creado, promete ser revolucionario para el marketing de proximidad y ha despertado el interés de las grandes marcas comerciales. Háblenos de sus características, funcionamiento y utilidad.

En las acciones de marketing siempre se busca la efectividad, la innovación y la diferenciación. La realidad actual es que todos llevamos un teléfono móvil en el bolsillo, gran parte de ellos son Bluetooth, y este es un medio poco desarrollado hasta ahora. Nuestra herramienta permite a los anunciantes descargar contenidos por Bluetooth como ofertas, regalos, catálogos, o información en general directamente a cada usuario, dependiendo de su ubicación y del momento. Todos somos más o menos receptivos a la información que recibimos asociada a lo que estamos haciendo en cada caso –comprar, trabajar, desarrollar actividades de ocio-, por lo que la segmentación de los impactos según estos criterios es cada vez más decisiva para el éxito de la comunicación.

4.- El equipo directivo y buena parte de los empleados de Opera Wireless son accionistas fundadores de la empresa. Es una apuesta muy fuerte por el autoempleo y la propia capacidad del equipo….

Cuando fundamos Opera Wireless, creímos en el potencial del equipo y en las ideas. Sabíamos que en España hay pocas empresas con una capacidad de diseño y desarrollo como la nuestra y que hay muchos clientes deseando contratar I+D real y no sólo integración de productos de terceros. El tiempo nos está dando la razón: cuando una empresa ofrece calidad y experiencia, el cliente está dispuesto a pagar por ella.

5.- El hecho de ser una PYME española, trabajar en un mercado tan competitivo y desarrollar tecnología innovadora que compite con la de marcas muy consolidadas no debe resultar fácil. ¿Cuáles son sus argumentos comerciales?

Cuando eres una PYME española y de reciente creación, es difícil que confíen inicialmente en ti, particularmente fuera de España. Pero cuando nos ven trabajar en el día a día y los resultados que obtenemos, queda claro que sabemos lo que hacemos y que en muchos aspectos estamos por delante de lo que se está desarrollando en otros países con mayor tradición en I+D, inversores incluidos.

6.- Opera Wireless tiene ingresos por consultoría, desarrollo y royalties. Díganos qué porcentaje aporta cada área al negocio y cómo esperan que sea este reparto dentro de dos o tres años.

Durante el año pasado, nuestros ingresos vinieron principalmente de la consultoría y diseño de hardware para nuestros clientes y, en menor medida, también por los servicios y los royalties por diseño. Con el paso del tiempo, lógicamente estas tres partidas se irán invirtiendo y los ingresos recurrentes tomarán protagonismo en nuestra cuenta de resultados.

7.- Algunos de sus desarrollos se dirigen a un mercado de consumo dominado por las grandes marcas (generalmente con precios altos) y los productos importados (normalmente baratos y de poca calidad). ¿Cuál es su nicho?

Nuestro objetivo es ofrecer innovación y grandes prestaciones a precios accesibles. Obviamente no competimos con las grandes marcas porque los clientes que comercializan nuestros productos no tienen ni la misma expansión internacional ni los mismos presupuestos de marketing. Nos dirigimos particularmente al nivel intermedio del mercado: usuarios que no quieren sólo el producto más barato, sino que también quieren disfrutar de novedades sin tener que pagar una fortuna por ello.

8.- Con sólo un año han creado ya su primera filial en México. ¿Cuáles son sus planes de internacionalización?

Por la experiencia internacional del equipo, podríamos estar ya presentes en otros países, pero preferimos ir dando pasos sólidamente asentados y no correr demasiado. En México tenemos el equipo adecuado, el conocimiento del mercado y la demanda, por lo que decidimos abrir allí nuestra primera filial internacional y estamos satisfechos.

9.- El 90% de la plantilla de Opera Wireless son personas con un perfil técnico muy alto y especializado. ¿Es fácil encontrar personas con este perfil?

No es fácil encontrar personas cualificadas, pero también Opera Wireless ofrece enormes posibilidades de I+D para que un ingeniero disfrute haciendo realidad proyectos comerciales de alto nivel tecnológico.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.