Fecha

Desarrollamos un proyecto que pone la TDT al servicio de los mayores

José Mª Olmo<br/>Director general de Ándago

José Mª Olmo, director general de Ándago, tiene más de quince años de experiencia en proyectos de consultoría de tecnologías de la información. Gran impulsor del uso de software libre en la empresa y la Administración, ha realizado numerosos proyectos en Open Source, pioneros en Europa.

Ándago Ingeniería es una compañía dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para la Administración. La compañía se ha especializado en proyectos singulares de Modernización Administrativa y Sociedad de la Información.

Las principales áreas de innovación son E-government (tramitación electrónica, interoperabilidad administrativa), servicios digitales (atención ciudadana, Pyme digital, ambiente asistido en colectivos, T-administración) y explotación de territorio (IDEs, gestión de activos urbanos, entre otros)

En esta entrevista, José Mª Olmo explica como la TDT puede considerarse, a partir de ahora, un servicio público con el que se podrá interactuar desde y con la Administración. Una herramienta dentro de los hogares capaz de ayudar y mejorar los servicios sociales y asistenciales.

1.- ¿Qué es la TDT interactiva? 

Este proyecto permitirá un seguimiento exhaustivo de las personas mayores que no quieren o no pueden desplazarse a los centros asistenciales, además “es una alternativa para aquellos que aún con problemas de salud, no son dependientes y no se ven instalados en una residencia”.

Con un decodificador interactivo, la TDT se convierte en imágenes y aplicaciones con canal de retorno de datos, lo que hace posible interactuar desde la Administración por una parte y con la Administración desde el propio hogar, dando así una solución sin precedentes al problema del aumento del gasto sanitario debido al envejecimiento de la población.

2.- ¿Quién ha desarrollado este nuevo proyecto?

Después de más de diez años innovando en tecnologías y ofreciendo servicios de consultoría e integración, Ándago ha dado una vuelta de tuerca a la investigación de ambiente asistido y ha resuelto con tecnología un problema social, creando “Los servicios de ambiente asistido en TV interactiva”.

El programa de ambiente asistido para personas mayores es un proyecto pionero en España desarrollado por Ándago, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

3.- ¿Qué aplicaciones ofrece la TDT interactiva?

Recordar la medicación que deben tomar las personas mayores, avisar de las revisiones médicas, pedir cita con un especialista, inscribirse en las distintas actividades que ofrece el Ayuntamiento, tener una agenda con los familiares más directos o simplemente recibir un consejo de autoestima sin tener que desplazarse son, entre otras muchas. las aplicaciones que podrán tener en sus hogares a través de los nuevos servicios de Televisión Digital Interactiva.

4.- ¿Cuándo estará en funcionamiento?

Ándago está desarrollando un programa piloto de ambiente asistido para ancianos en TVi. De esta manera, estarán conectados desde sus casas con sus centros y, de forma automática, usando como herramienta el televisor, un programa les comunicará las funciones y rutinas de cada día.

Los servicios sociales que facilita la Administración a través de los centros asistenciales o la casa del mayor, por citar sólo alguno, desean llegar cada vez a más personas, prestando el mismo servicio y con el mismo presupuesto. Con esta solución, este deseo se verá cumplido.

Ándago ha resuelto, mediante diferentes aplicaciones, los puntos clave de los servicios sociales, la asistencia a domicilio y la realización de ejercicios cognitivos en centros de atención al mayor. Para ello, con el mando a distancia de la televisión y utilizando fundamentalmente imagen y sonido y en menor medida texto, el usuario podrá acceder a un menú con tres opciones principales: T-estimulación (nueve tipos de ejercicios cognitivos basados en palabras, números, imágenes...), T-agenda (agenda telefónica personalizada) y T-recordatorio (mediante imágenes, texto y sonido, la TV recuerda la medicación, da consejos de autoestima, avisa de convocatorias del Ayuntamiento...)

Este nuevo proyecto de Ándago, una vez puesto en manos de la Administración, será una herramienta de trabajo de los servicios sociales responsables de alimentar su información controlando de manera personal e informatizada a cada usuario.

En la pasada edición de Tecnimap, celebrada en la Feria de Muestras de Gijón en noviembre, Ándago presentó junto a otras novedades este nuevo proyecto de “Servicios de Ambiente Asistido en TV Interactiva” que se encuadra dentro de “Ciudad Singular” un programa que contiene Soluciones de Ambiente Asistido y el Portal del Ciudadano para TDT.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.