Fecha

El diagnostico molecular disminuye mortalidad, morbilidad y gasto sanitario

Francisco Gómez Esquer<br/>Director de Viraltec - IV Premio madri+d

VIRALTEC, una empresa spin-off de la Universidad Rey Juan Carlos constituida para satisfacer una de las necesidades básicas más demandadas por la población: la atención sanitaria de calidad, ha sido galardonada con el IV Premio madri+d a la Mejor Idea Empresarial.

Viraltec ofrece servicios para la detección e identificación de los principales virus respiratorios y gastrointestinales mediante la utilización de técnicas de biología molecular. VIRALTEC proporciona la instauración en clínica de técnicas de diagnóstico molecular que facilitaran el diagnóstico de estas enfermedades con objeto de agilizar la instauración de un tratamiento adecuado, además de permitir optimizar los conocimientos sobre la circulación de virus causantes de este tipo de infecciones entre la población. Esto supondrá una mejora no solamente para los pacientes afectados sino para la economía de las instituciones sanitarias, que verán reducidos sus gastos.

1.-¿De qué modo contribuye Viraltec a la mejora de la calidad sanitaria en nuestro país?

En España, las infecciones causadas por agentes patógenos (tanto las adquiridas en el ámbito hospitalario, nosocomiales, como las extra-hospitalarias) constituyen un grave problema sanitario. En este escenario cobran especial importancia las infecciones víricas respiratorias y gastrointestinales, ya que constituyen los dos grupos de infecciones más comunes en el ser humano. Esto es aún más grave si tenemos en cuenta que aproximadamente un tercio de estas infecciones quedan sin diagnosticar, bien porque no existe una técnica apropiada para llevar a cabo su identificación, o bien debido a que muchas de las pruebas diagnósticas utilizadas en clínica de manera rutinaria requieren un tiempo excesivo para la obtención de resultados.

En este contexto, VIRALTEC ofrece a sus clientes servicios para la detección e identificación de los principales virus causantes de infecciones respiratorias y gastrointestinales en el hombre, mediante la aplicación de técnicas de biología molecular (Polymerase Chain Reaction, PCR y Reverse Transcriptase- Polymerase Chain Reaction, RT-PCR).

La implementación de estos métodos de diagnostico molecular tiene como ventajas respecto a los métodos convencionales la posibilidad de identificar agentes infecciosos para los cuales actualmente no existe un método diagnostico eficaz en la rutina diagnóstica de hospitales y laboratorios clínicos. Son sistemas que tienen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez, lo que permite establecer un diagnóstico clínico “en la cabecera del paciente”. Además ofrecen la posibilidad de detectar e identificar (tipado) de manera simultanea diferentes agentes infecciosos. Por último, contribuye a disminuir la morbi/mortalidad de los procesos infecciosos, así como del gasto sanitario, debido a la rápida instauración de un tratamiento clínico adecuado y eficaz.

2.-¿Qué profesionales están detrás del proyecto Viraltec?

El equipo promotor de VIRALTEC esta integrado por los doctores Gema Díaz Gil, Francisco Gómez Esquer y María Teresa Coiras López. Los dos primeros son profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos. Maria Teresa Coiras López es investigadora senior en el Instituto de Salud Carlos III. Los tres miembros del equipo promotor son doctores en Farmacia y poseen una elevada especialización en el campo de la biología molecular, con gran experiencia en la aplicación de este tipo de metodología en el ámbito de la salud. Esto les ha permitido detectar el vacío que existe en la transferencia de tecnología entre la investigación básica y su aplicación rutinaria en clínica, sobre todo en cuanto a la identificación de virus respiratorios y gastrointestinales que afectan a determinados grupos de riesgo de la población (niños, ancianos y pacientes inmunodeprimidos). El equipo promotor se dio cuenta que había un vacío en el mercado y que existía la posibilidad de transferir a la sociedad los resultados de nuestra investigación sobre diagnóstico de virus.

3.-¿Cómo valoras la formación recibida desde el sistema madri+d y su importancia para despertar la vocación empresarial entre los científicos?

Desde que comenzamos a gestar idea empresarial hemos contado con todo el apoyo del Sistema madri+d a través de la participación de la Universidad Rey Juan Carlos, tanto a través de los programas de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica para la elaboración del plan de empresa como para la búsqueda de financiación. Madri+d ha proporcionado una parte importante de los recursos con los que hemos contado para hacer realidad este proyecto.

4.-¿Crees que el entorno para la creación de empresas desde la Universidad ha mejorado en los últimos años?

En los últimos años ha mejorado, pero evidentemente hace falta que mejore todavía más. Parece que con la reciente reforma de la L.O.U., de la Ley Orgánica e Universidades, que se aprobó hace prácticamente unos días, se incorporan mecanismos para que esto se pueda mejorar, pero habrá que esperar un poco para ver si se hace realidad esta mejora que necesita.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.