Fecha

En la próxima década la tecnología móvil se perfeccionará y la red en los coches se hará realidad

Hari Balakrishnan<br/>Catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts y miembro del Comité Científico de IMDEA Redes

El Comité Científico de IMDEA Redes (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) reunió este verano en Madrid a diez de los mejores expertos tecnológicos en Redes de todo el mundo. Entre los asistentes se encontraba Hari Balakrishnan, miembro del Computer Science and Artificial Intellingence Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en esta área en Estados Unidos. El profesor Balakrishnan está considerado un precursor de las tecnologías P2P (peer to peer o entre dos personas).

1.- ¿Qué labor desarrolla el Laboratorio de Ordenadores e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts al que pertenece?

El laboratorio trabaja en bastantes aspectos. En particular, mi labor se centra en las comunicaciones inalámbricas, sensores de redes, arquitectura de Internet ytecnología peer to peer. Todo lo que hago está motivado por una pregunta: cómo construir una tecnología de redes para conectar a un billón de personas en el mundo. Mis esfuerzos también van en la línea del diseño de tecnología para gente extremadamente móvil, que no tiene tiempo para sentarse y encender el ordenador.

2.- ¿En qué dirección van las redes? ¿Qué aspectos se potenciarán más en los próximos años?

Ya no se trata tanto de inventar nuevos soportes como de las prestaciones que puedan llegar a ofrecer. Por ejemplo, las diferencias entre los móviles y los ordenadores están desapareciendo rápidamente. El móvil que tengo ahora mismo en el bolsillo es más rápido y potente que el ordenador que tenía hace 14 años. Las redes en el móvil son relativamente nuevas pero mucho mejores que en los ordenadores de antes.

3.- ¿Cuáles son los desarrollos de las redes inalámbricas que alcanzarán el dominio público en un futuro próximo?

Es difícil hacer una predicción, pero creo que en los próximos años mucha más gente se conectará a Internet a través de tecnología sin cables. Tengo la intuición de que en la próxima década la tecnología móvil se perfeccionará y la red en los coches se hará realidad. En unos cinco años, los sensores de redes también se harán un hueco en nuestras casas.

4.- ¿En qué otras plataformas de comunicación se están fijando?

Mucha gente tiene ordenador, mp3, móvil y ordenador en el coche. Aunque la pregunta principal es si podremos obtener información de estos aparatos, la cuestión fundamental para mí es si podremos conseguir esos datos en tiempo real. Y no sólo recibirlos, sino también enviarlos a cualquier lugar de la Red. Se inventarán nuevos mecanismos, nuevos teléfonos móviles o nuevos teclados, quizás solo usemos las pantallas, quizás en televisores pero lo más importante es que toda la información esté disponible cuando la necesitemos.

Actualmente existen varios problemas relacionados con el uso del teléfono móvil en el interior de los coches, como su peligrosidad, ya que pueden causar accidentes porque obligan al conductor a apartar la vista de la carretera. Una tarea pendiente es hacer más fácil el acceso a la red en los automóviles, ya no sólo por el hecho de querer estar conectado, sino por mejorar la conducción, a través de GPS’s, cámaras o sensores de contaminación. Se trata de recoger información y procesarla, todo en tiempo real.

5.- ¿Qué áreas se benefician y beneficiarán más de la tecnología peer to peer?

Absolutamente todo. Peer to peer es una buena idea para el mercado, no necesitas una gran infraestructura para llevar a cabo tus proyectos, puedes llegar con tus ideas y que todo el mundo las conozca rápidamente. Establece un nivel más democrático. Es algo muy útil para los pequeños grupos que no tienen la capacidad necesaria para darse a conocer.

6.- El desarrollo de estas tecnologías, ¿depende más de las grandes compañías o de investigaciones de pequeños grupos?

Creo firmemente que las grandes investigaciones provienen de las mentes individuales de pequeños grupos y Google o Skype dan fe de ello. Las grandes compañías no son necesariamente los únicos líderes, son sólo unos contribuidores más. A veces las ideas más sorprendentes provienen de un par de amigos trabajando en un garaje.

7.- ¿Qué opinión tiene sobre la iniciativa IMDEA Redes? ¿Cuáles son los mayores retos a los que IMDEA debe responder?

Creo que es una gran idea. Es una iniciativa única porque está focalizada no solo en las Redes sino también en la colaboración con empresas. Pretenden ser un modelo internacional, y hay pocas instituciones como ésta en el mundo, por lo menos no las suficientes.

Lo más importante es no estancarse. Actualizarse para responder a los retos de la sociedad y de los nuevos inventos que van apareciendo. No trabajar sobre algo que surgió hace diez años sino centrarse en las próximas tecnologías. Se trata de pensar a largo plazo.

8.- ¿Por qué deben considerar los jóvenes investigadores trabajar en IMDEA Redes?

Porque es el sitio perfecto para la gente que quiera hacer un trabajo interesante pero además impactante, y no sólo en el campo intelectual sino también en la práctica, investigar en el mundo real. Formar parte de una iniciativa como ésta asegura el éxito profesional porque probablemente surgirán resultados que cada investigador sería incapaz de llevar a cabo por separado. Las ideas geniales vienen de las mentes geniales y aquí pueden tener la oportunidad de trabajar con ellas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.