Fecha

En el Sur estamos cada vez más comprometidos con la idea de compartir la responsabilidad en la mejora científica

Jacob Palis<br/>Presidente de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, Catedrático del Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro y miembro del patronato del IMDEA Matemáticas

El IMDEA Matemáticas (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) ha celebrado su jornada inaugural con las ponencias de dos investigadores destacados en el mundo de la matemática aplicada. Entre ellos se encontraba el prestigioso matemático brasileño, Jacob Palis. Catedrático desde 1971 del Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro (IMPA), institución de reputado prestigio mundial, este científico es considerado uno de los padres precursores de la teoría moderna de sistemas dinámicos. Miembro de la Legión de Honor y de varias academias de ciencias en todo el mundo, Jacob Palis es presidente de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo que promueve la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sostenible en el Sur.

1.- Usted es precursor de la teoría matemática moderna de los sistemas dinámicos, ¿qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana?

Esta teoría representa la modelización de muchos fenómenos de la naturaleza, como el clima, de predicciones meteorológicas, de flujos de población o de movimientos cosmológicos. A través de estos parámetros pueden medirse, por ejemplo, los movimientos de población, el tamaño, el potencial de crecimiento, la relación entre una variable y otra, es lo que se llama la transformación en espacios de eventos, en un periodo espacio-tiempo muy pequeño que puede llegar a ser de una semana. Con esta teoría se puede predecir el futuro en esas áreas, las matemáticas de esas evoluciones.

2.- En su ponencia ha hablado de un escenario global para los sistemas de caos, ¿en qué consiste esta teoría?

El caos representa la incertidumbre de la previsión. Todos los sistemas caóticos son muchos más comunes de lo que se pensaba años atrás. Pero no todo el caos es malo ni completo y hay que convivir con él incluso en las teorías sociales.

3.- ¿Cómo surge la idea para la creación de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo?

El Premio Nobel de Física, Abdus Salam, creó en los años 60 el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste (Italia) y años después surgió la idea de la Academia de Ciencias para el Mundo Desarrollado, como hoy se la conoce. La idea de esta Academia es promover ciencia de buena calidad en todo el mundo, sobre todo en el mundo en desarrollo. Este concepto es relevante por esta razón la Academia modificó su nombre y ya no se llama del Tercer Mundo.

4.- ¿Qué supone la labor de esta Academia para los países en desarrollo?

Nuestro compromiso se dirige a países de África, América Latina y Asia. El objetivo principal de esta Academia es reconocer la excelencia de científicos procedentes de países muy pobres así como destacar el trabajo de científicos occidentales que colaboran con los países en desarrollo.

En países relativamente menos cualificados como China, India, Brasil, México o África del Sur hay una gran voluntad de crecimiento desde las propias autoridades científicas del país. Somos más autónomos respecto al Norte y al mismo tiempo, estamos más comprometidos con la idea de compartir la responsabilidad en la mejora científica. En estos países ya existe un cambio de actitud con una conciencia, mayor incluso que en los países más ricos, por promover la ciencia en regiones menos desarrolladas, estamos viviendo un proceso de crecimiento en la ciencia.

5.- La ciencia y la sociedad, los científicos tienen una gran responsabilidad social a la hora de divulgar sus investigaciones a la ciudadanía, ¿piensa que los científicos comunican suficientemente y de forma adecuada?

Comunicar es un arte, no es una tarea sencilla. Desde luego que los científicos tenemos una obligación con la sociedad para divulgar nuestro trabajo, concienciar a la ciudadanía es un deber de la comunidad científica porque al fin y al cabo son los ciudadanos quienes financian nuestras investigaciones. Y la tarea pedagógica es también muy importante para nosotros los científicos. Es un placer enseñar a mis alumnos, la labor de los docentes en la ciencia es muy enriquecedora.

6.- Desde su experiencia en el IMPA, ¿qué futuro cree que le depara a IMDEA Matemáticas tras su reciente creación?

Creo que este Instituto está muy bien planteado. El planteamiento es serio y audaz. Su creación es reciente pero el tiempo demostrará su valía. Mi intención es colaborar en todo lo posible con este Instituto del que opino con toda sinceridad que tendrá mucho éxito.

7.- ¿Qué papel puede jugar en el desarrollo de las matemáticas en España este Instituto Madrileño de Estudios Avanzados?

Las ciencias en España, y en particular las matemáticas, se están desarrollando de forma eficaz, todos los indicadores son muy positivos. Todos estos nuevos Institutos IMDEA en sus diferentes áreas, Nanociencia, Software,… suponen un compromiso de crecimiento de vanguardia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.