Entrevista a Mª Dolores Pérez Bravo profesora asociada/ investigadora en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
UAM - mi+d

"Es una iniciativa estupenda para fomentar el espíritu de la investigación desde edades muy tempranas"

Entrevista a Mª Dolores Pérez Bravo. Profesora asociada, investigadora en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la <a href="http://www.uam.es/UAM/Home.htm?language=es" title="Universidad Autónoma de Madrid" alt="Universidad Autónoma de Madrid" target="_blank">Universidad Autónoma de Madrid</a> (UAM).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de l@s Investigador@s? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador/a a la ciudadanía y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Considero que es una iniciativa estupenda para fomentar el espíritu de la investigación desde edades muy tempranas y ayuda a mostrar a las personas que nos dedicamos a ello como personas normales, corrientes, y cercanas, rompiendo muchos de los estereotipos sociales que hay sobre las personas investigadoras o científicas.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

La actividad que organizamos tiene como finalidad visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y en la historia. Trataremos de "rescatar del olvido" a tantas y tantas mujeres que han sido relegadas a un segundo plano por el mero hecho de ser mujeres y a las que no se les ha hecho la suficiente justicia social por las aportaciones que han realizado en los distintos ámbitos a los que se han dedicado. En la actividad se usarán las nuevas tecnologías móviles y mediante la APP Wallame y APP de lectura de códigos QR, los y las asistentes a la Noche Europea de l@s investigador@s podrán encontrar mujeres "escondidas" por todo el entorno de la Facultad de Medicina donde se hará esta iniciativa.

¿A qué tipo de público se dirige?

Va dirigido a todo tipo de público. De hecho, puede resultar una actividad muy interesante para realizar en familia.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Con esta, ya será la tercera edición en la que participo y he disfrutado tanto los otros dos años anteriores que no he dudado en ningún momento en volver a repetir. Es una experiencia muy satisfactoria que permite acercar tus investigaciones a todas las personas.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos/as acerca de los científicos/as?

Creo que existen algunos estereotipos sociales al respecto... Creo que se plantean que los científicos/as están encerrados en sus laboratorios e investigan en temas muy abstractos... aunque la realidad no es esa... y el que nos puedan ver en la Noche Europea de l@s investigador@s como personas cercanas que investigamos sobre temas tan diversos y dispares, les hace romper con muchos de esos estereotipos.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científica?

La verdad es que mi vocación como investigadora surgió cuando realizaba mi tesis doctoral... Me sentí enganchada al ver que hay tanto por descubrir del tema que te interesa, que es como si no pudieras parar...

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Les animaría a dedicarse a ello pues es un aprendizaje personal continuo.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

No. De momento nunca me he beneficiado de ello. Creo que sigue siendo necesario apoyar económicamente y presupuestariamente mucho más a la investigación, a todo tipo de investigaciones.