Fecha
Fuente
madri+d

“Este premio es fundamental para nosotros, porque nos ayuda a tener más oportunidades”

El pasado viernes tuvo lugar el acto de reconocimiento on-line de los XIII Premios madri+d, en los que Medicsen se alzó con el galardón a la Mejor Innovación

Cuéntanos qué es y cómo funciona el dispositivo premiado con el premio madri+d a la Innovación

Eduardo Jorgensen.- Se trata de una jeringuilla sin agujas para administrar fármacos a través de la piel en formato parche. Básicamente su funcionamiento consiste en abrir poros en la piel por donde penetran los fármacos sin necesidad de agujas como ocurre en el caso de la insulina, la eparina o algunos anticuerpos, por lo que hay muchísimos casos para la aplicación de esta tecnología.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente y cuáles son los próximos hitos en su evolución?

Tenemos ya todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo y lo hemos validado en pruebas de laboratorio. Actualmente estamos reduciendo el tamaño para llegar a una versión que sea muy cómoda de utilizar y poder empezar a probarlo in vivo, algo que esperamos iniciar a lo largo de este año.

Entre nuestros próximos objetivos estaría terminar esos estudios in vivo y conseguir la aprobación regulatoria en 2022 para comenzar su comercialización en 2023.

¿Cómo surgió la idea?

Yo soy médico, y estaba en consulta hace 6 años ya cuando una niña con diabetes dijo que no quería volver a pincharse insulina nunca más, que los pinchazos eran superior a ella. Lejos de tomarlo como una rabieta infantil, eso me llevó a tomar conciencia de que esa pequeña tenía que pincharse más de mil veces al año y me quedé conmocionado.


Si no fuera por madri+d, habría muchísimas tecnologías que no saldrían adelante

En cuanto salí de la consulta llamé a unos amigos telecos y a otros compañeros de la carrera de Medicina y nos pusimos a trabajar en una idea gracias a la cual conseguimos conceptualizar un páncreas artificial no invasivo que pudiera solucionar los problemas de esa niña.

¿Cuáles son las principales ventajas respecto a los dispositivos actuales de administración de insulina?

La ventaja principal de nuestro parche es precisamente esa: que es sin agujas, por lo que conseguimos eliminar el dolor asociado a este tipo de tratamientos. Y además lo hacemos desde un punto de vista muy interesante que es que es wereable, se puede llevar puesto y olvidarte de que lo llevas. Pero es que además es seguro, te puedes fiar de que funciona y de que, si en algún momento no funciona, te lo puedes quitar, no como otros elementos que se están desarrollando ahora como la insulina inteligente, que si te la inyectas y de repente tienes muchísima en sangre y algo va mal no te la puedes quitar.

Aunque la idea fue tuya, no estás solo en esta aventura del emprendimiento. Háblanos del equipo, de las dificultades y apoyos que habéis encontrado por el camino, etc.

El equipo de Medicsen es lo mejor que tiene el proyecto. Empezamos cuatro amigos (dos telecos y dos médicos) que nos conocíamos desde hacía tiempo y fuimos creciendo como pudimos, con muchísimos retos, porque obtener financiación es complicadísimo, más si cabe para un proyecto de ciencia tan extrema y tan profunda como el nuestro y en unas etapas tan iniciales. Nosotros hemos tenido que empezar desde la ciencia básica y nos lo hemos tenido que inventar todo. Estábamos recién salidos de la universidad y nos pateamos el mundo entero para conseguir dinero con el que llevar adelante el proyecto, sacrificando partes de nuestra vida personal en esa complicada búsqueda de recursos. Por eso digo convencido que nuestro equipo es lo mejor de Medicsen. Tenemos muchísimo expertise interno y hacen muchos sacrificios a veces antes de que se les pida, porque tienen pasión y confían muchísimo en el proyecto. Y nuestra manera de recompensárselo es haciéndoles a todos accionistas de la empresa.

A pesar de tu juventud has recibido ya numerosos reconocimientos. Fuiste elegido Innovador español en 2017 por la prestigiosa revista del MIT con tan solo 25 años y recientemente has recibido el Premio Joven Innovador en la última edición de los premios Fermina Orduña de la Comunidad de Madrid. ¿Qué supone recibir este Premio madri+d a la Innovación? ¿De qué manera crees que puede contribuir este galardón al desarrollo de vuestro dispositivo?

Este premio es importantísimo para start-ups como la nuestra. Estos galardones, este tipo de reconocimientos a la innovación como el que tenemos el honor de recibir de una entidad tan importante como es madri+d y la Comunidad de Madrid, a nosotros nos aportan algo muy valioso que es que todos esos posibles planteamientos o dudas razonables del cliente, del inversor en cuanto a si será buena o no será buena esta compañía, si me va a dejar tirado, si es un riesgo demasiado alto… los borra de un plumazo porque te ven de una forma distinta. Si yo tuviera que decir por qué este premio es tan importante para nosotros diría que es porque nos ayuda a tener más oportunidades. Luego somos nosotros los que tenemos que trabajar para transformar esas oportunidades, pero desde luego nos ayudan muchísimo a ponernos en el camino.

Eres un colaborador habitual de los programas de emprendimiento de nuestra Fundación. ¿En qué medida consideras que la labor de madri+d ayuda a los emprendedores de base tecnológica de la Comunidad de Madrid y contribuye a articular un ecosistema regional innovador?

La labor que realiza madri+d es fundamental. Si no estuviera habría que inventarla (ríe). Puedo poner ejemplos concretos como Healthstart madri+d, que probablemente sea el programa de la Fundación que mejor conozco porque es en el que he estado más relacionado: Hay tecnología que si no fuera por madri+d se moriría en los hospitales y en los grupos de investigación, no tendrían nunca la oportunidad de llegar a comercializarse. Y gracias a poner por detrás mentores, expertos en propiedad intelectual, en modelado de negocio, en conseguir financiación, en definitiva, toda una red de apoyo es fundamental cuando uno está en esas etapas iniciales en las que no tiene ni idea del mundo del emprendimiento ni de cómo sacar proyectos adelante. Es imprescindible que los emprendedores tengan ese apoyo para que puedan empezar a dar esos pequeños pasos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.