Maria Ikonomopoulou. Investigadora independiente, Proyecto Venómica Traslacional, Instituto IMDEA Alimentación.
Fecha
Fuente
IMDEA Alimentación - mi+d

"Este tipo de eventos deberían ser más fomentados y llevados a cabo de manera regular"

Entrevista a Maria Ikonomopoulou. Investigadora independiente, Proyecto Venómica Traslacional, <a href="http://www.alimentacion.imdea.org/" title="IMDEA Alimentación" alt="IMDEA Alimentación" target="_blank">IMDEA Alimentación</a>.

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Pienso que es una iniciativa fantástica para acercar a científicos y ciudadanos. Este tipo de eventos deberían ser más fomentados y llevados a cabo de manera regular y por supuesto ser promovidos tanto entre la comunidad científica como en la sociedad en general. Mi objetivo personal es dar a conocer mi investigación al público. Por tanto la "Noche Europea de los Investigadores" me permite presentar mi trabajo en España -por primera vez- y esperemos que inspire a las jóvenes generaciones en el maravilloso y altamente gratificante mundo de la ciencia.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Yo estudio el potencial terapéutico del veneno de los animales para su uso en plataformas médicas (por ejemplo cómo hacer medicinas del veneno de los animales). Más específicamente, el objetivo que persigo es identificar nuevos compuestos derivados de venenos con propiedades anticancerígenas. Los compuestos de veneno identificados son después caracterizados según su perfil anticancerígeno, y evaluados como potenciales agentes contra el cáncer (fármaco) o como plataforma farmacológica. Los venenos tienen infinidad de propiedades y son potenciales terapéuticos. El veneno de un animal se compone de cientos, sino miles, de compuestos y la mayoría de ellos son enormemente desconocidos.

¿A qué tipo de público se dirige?

Mi objetivo es diseminar mi trabajo tanto entre la comunidad científica, la biofarmacéutica y la sociedad. Por lo tanto yo siempre he presentado mi trabajo, no solamente en conferencias o seminarios institucionales, sino también en conferencias y charlas para el público general y colegios. Además, cuando estuve en Australia, solía participar en entrevistas en los medios (por ejemplo en radio y televisión) para dar a conocer mi trabajo de investigación.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

He estado en Australia durante 15 años y volví a Europa el pasado septiembre (2017). Siendo una científica, que ha estado en el extranjero durante bastante tiempo, ahora es una gran oportunidad para poder dar a conocer mi investigación en este evento a la gente en España y presentar mi trabajo y mis resultados. Creo que los científicos deberían trabajar muy cerca de la sociedad y este evento es una gran oportunidad para ello.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Muchas veces la gente tiene una idea equivocada sobre los científicos. Esto es en gran parte porque no hay a menudo eventos como este donde los científicos puedan acercarse a la sociedad.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Yo siempre quise ser bióloga. He tenido siempre curiosidad por los milagros de la Naturaleza y cómo funcionan las cosas a un nivel microscópico (las cosas que no podemos ver a simple vista) desde una etapa muy temprana de mi vida. Siempre he estado intrigada sobre ciencia y he anhelado conocer cosas nuevas y retarme a mí misma con preguntas "médicas" o "relacionadas con la Naturaleza" sobre las que no tenemos respuesta todavía. Además, siempre me encantaron los animales y quise combinar ambos (medicina y animales). Así yo supe desde muy pronto que mi lugar estaba trabajando como investigadora.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Ser científico es una carrera muy gratificante. Te permite contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Esta perspectiva de poder ayudar un poco a alguien más te da una inmensa satisfacción y recompensa personal. Es una interesante y fascinante carrera que te permite expandir tus horizontes constantemente. Sin embargo, me gustaría decir que tiene que apasionarte la ciencia y comprometerte con tu investigación.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Yo he sido privilegiada y he recibido tres veces becas europeas. Fui premiada con dos de estas becas mientras estaba estudiando mi carrera en la universidad. Una de estas becas (Leonardo Da Vinci) me permitió hacer una estancia de investigación durante 6 meses en el Instituto Teagasc-Moorepark en Irlanda. Me otorgaron una beca más reciente el pasado año, una beca "Marie Curie" AMAROUT, que me permitió trasladarme de Australia a Europa para establecer mi investigación en el Instituto IMDEA Alimentación como investigadora independiente. En mi opinión, Europa está apoyando la ciencia con varias becas y programas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.