Belén Mainer. Directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria.
Fecha
Fuente
madri+d

"La Game Session está orientada a entender el funcionamiento de los videojuegos más allá del ocio y el entretenimiento"

Entrevista a Belén Mainer. Directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la <a href="https://www.ufv.es" title="Universidad Francisco de Vitoria" alt="Universidad Francisco de Vitoria" target="_blank">Universidad Francisco de Vitoria</a> (UFV).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Es una gran iniciativa y un reto creativo idear formas que acerquen la investigación científica a las personas, desde cualquier área o disciplina. Nuestra misión es ponernos en la piel de quien participa de la Noche Europea de los Investigadores para contagiarle de nuestra motivación para investigar. Investigar se realiza desde la vocación y el emprendimiento. Sería estupendo despertar vocaciones por la investigación en esta jornada.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

En nuestra actividad, Game Session-Re Crea un videojuego de éxito, de-construimos el videojuego, analizamos sus componentes e invitamos a los participantes a descubrir cómo se combinan cuando creamos un videojuego. Para ello, los asistentes se embarcarán en mecánicas de exploración de escenarios, con realidad virtual, y se pondrá en práctica, desde una óptica creativa, cómo construir escenarios en los que debemos encontrar la manera de resolver el enigma que nos plantea el diseñador. El taller incluye la práctica digital del diseño gráfico de mundos de ficción en videojuegos, donde se trabajará sobre las imágenes de concepto que han dado lugar al arte de sagas míticas de videojuegos.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Está orientada a entender el funcionamiento de los videojuegos y el conocimiento de hasta donde es capaz de llegar este nuevo medio de comunicación de masas, más allá del ocio y el entretenimiento. Nosotros seguimos descubriendo, mediante la investigación científica, el magnífico potencial que tiene este nuevo canal, que es el ocio con mayor número de seguidores en el mundo y la industria de entretenimiento con mayores niveles de facturación.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Al público en general, ya que el propósito es distribuir el conocimiento a todas las personas, con actividades entretenidas y orientadas a provocar el asombro.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Creemos que es misión del Grado en Creación y Narración de Videojuegos mostrar la visión profesional, académica e investigadora del videojuego a la sociedad, a los aficionados o no de este arte visual. Entender y conocer este el nuevo medio digital es dotar de autonomía al mismo y dar importancia a su continuidad, además de una extensión de los límites de la ficción establecidos por otras disciplinas consolidadas.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación por la investigación científica se despertó lejos de aquí, en Suecia. Allí descubrí, a través de una beca Erasmus, que quería dedicar mi vida a la investigación científica y a la docencia, y poner ambas al servicio de las personas.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Estoy especializada en la Teoría y Comunicación del Videojuego, en las líneas de la Narración y comunicación digital y a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de los videojuegos a la enseñanza.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Por supuesto, el investigador pone su vocación de servicio a la sociedad y en su misión debe acercar su trabajo a las personas. En este sentido, que la actividad se realice de forma coordinada y colectiva en el plano europeo es un gran acierto, y una gran ayuda, para suscitar el acercamiento y la curiosidad por la ciencia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.