Proteína unida a las rupturas del ADN generadas con laser UV en células humanas, fotografía obtenida con microscopía de fluorescencia.
Fecha
Fuente
madri+d

"Hemos creado una herramienta de microscopía de fluorescencia de alto rendimiento para monitorizar la respuesta de la célula ante daño en el ADN"

Entrevista a Bárbara Martínez Pastor, becada M+Visión COFUND Advanced Fellow 2015. <a href="https://www.cnio.es/" title="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" alt="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" target="_blank">Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas</a> (CNIO)&#13;

Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

He querido hacer investigación desde niña. Siempre me gustó la naturaleza y la medicina, y quería entender cómo funciona la biología hasta el nivel más bajo. Mi padre también es científico, aunque en otro campo de investigación, y eso también influye. Estudié Farmacia en la Universitat de Valencia y me vine a hacer la tesis a Madrid, al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas donde me doctoré en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Luego estuve de estancia postdoctoral en Estados Unidos en el Massachusetts General Hospital de Boston. Básicamente me he formado en Cáncer, pero abordando diferentes problemáticas a lo largo de mi carrera, Daño y Reparación del ADN, Epigenética y Metabolismo.

¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

A través de un colega que trabaja en el CNIO al que le había llegado la información por un email del departamento de formación, y que sabía de mi deseo de volver a España, las ayudas cuadraban a la perfección con mi línea de investigación.

¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Me interesan las posibilidades que ofrece porque es un campo en el que queda mucho por explorar. El seguimiento de un problema biológico o médico a través de la imagen, no deja lugar a dudas y es algo dinámico. Es poner luz donde antes no podíamos ver. Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

En España se trabaja muy bien, hay mucho conocimiento y dedicación, pero falta dinero, esta beca me aportó lo que faltaba para poder volver. Aquí hay muy buenas herramientas técnicas y muy buenos científicos, por lo que uno se enriquece tanto yéndose de España como volviendo. Además, me ha permitido conocer los proyectos que se están desarrollando aquí y a las personas que llevan a cabo esa investigación y participar de esa red científica en mi país. 

¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Hemos creado una herramienta de microscopía de fluorescencia de alto rendimiento para monitorizar la respuesta de la célula ante daño en el ADN, que es la primera barrera celular ante procesos como la senescencia o la transformación celular (tumorigénesis). Con ella, hemos realizado dos rastreos genéticos que nos han permitido revelar nuevas proteínas involucradas en la Respuesta Celular al Daño en el ADN y visualizar proteínas que se unen y se acumulan en las rupturas del ADN. Estamos actualmente investigando su papel en senescencia y tumorigénesis.

¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Poder ver cómo funciona una célula a tiempo real nos abre muchas puertas a la hora de entender una enfermedad, para detectar cómo funciona un tratamiento. Con la microscopía de fluorescencia de alto rendimiento podemos además estudiar la respuesta de células individuales a cientos de drogas, es una herramienta muy potente para ver la respuesta a cientos de tratamientos. En este caso, la hemos aplicado a un rastreo genético, por lo que podemos ver la respuesta de células individuales cuando eliminamos un gen o lo sobreexpresamos, situaciones que se dan como consecuencia de mutaciones en cáncer, con la ventaja de que podemos hacerlo para cientos de genes en un único experimento.

¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría trabajar en el CNIO, es un centro de investigación excelente y he tenido una muy buena experiencia. En diez años me gustaría seguir haciendo ciencia de calidad, en cáncer u otra enfermedad incomprendida todavía, y que la investigación que me rodea llegue a curar y salvar vidas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.