Fecha

Invertimos en proyectos innovadores

Carlos Trenchs<br />Director de Inversiones de Caixa Capital Risc SGECR y Director del Programa EmprendedorXXI

Carlos Trenchs es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE y Stern Business School (NYU). Se ha especializado en aspectos de estrategia y crecimiento de empresas en etapas iniciales con estudios posteriores en el MIT y cuenta con más de siete años de experiencia como emprendedor en diversas start-up del sector de telecomunicaciones e internet.

Actualmente es director de Inversiones del vehículo de Capital Riesgo de "la Caixa", impulsa el programa de apoyo a emprendedores "EmprendedorXXI", da clases en diversas escuelas de negocio y es consejero de diversas nuevas empresas innovadoras.

1.- ¿Qué es Caixa Capital Risc?

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de capital riesgo de “la Caixa” creada en 2004, que invierte en proyectos de nueva empresa o de reciente creación que realizan su actividad en España y que tienen carácter innovador, con un elevado potencial de crecimiento, una clara vocación internacional y un equipo comprometido.

Caixa Capital Risc es un socio estratégico que acompaña a las nuevas empresas innovadoras en sus diferentes etapas de crecimiento aportando:

  • Confianza (a través de la experiencia, la profesionalidad y el rigor financiero)
  • Acceso a contactos institucionales y empresariales
  • Especialización sectorial y acompañamiento en las primeras etapas

2.- ¿Qué tipo de proyectos busca? ¿De qué sectores?

Aunque Caixa Capital Risc invierte en diferentes sectores, se especializa en empresas de base tecnológica en el ámbito de las ciencias de la vida y las tecnologías de la información (TIC).

3.- ¿Por qué está interesado en proyectos de base tecnológica?

Caixa Capital Risc busca invertir en proyectos innovadores. Entre ellos los de base tecnológica que tengan propiedad intelectual y una ventaja competitiva sobre la que crecer.

4.- ¿Invierte directamente en capital o utiliza otro vehículo de inversión?

La forma más habitual de acompañar y colaborar es a través de una participación minoritaria y temporal en el proyecto con los emprendedores de referencia en la dirección del mismo.

Desde el vehículo semilla solemos invertir mediante un préstamo participativo convertible a capital. El propio proyecto es la única garantía que se le pide al emprendedor. Dicho préstamo se desembolsa paulatinamente en función del cumplimiento de unos hitos. Al finalizar el periodo dicho préstamo puede convertirse en capital de la empresa o bien mantenerse como un préstamo a largo plazo.

Desde el vehículo crecimiento invertimos en capital.

5.- ¿Cómo se pone en contacto con los emprendedores?

Tenemos varios canales de contacto con los emprendedores: una parte muy importante es a través del programa EmprendedorXXI, programa referente en apoyo y impulso de iniciativas relacionadas con la creación de empresas, la innovación y el emprendizaje. A través del portal www.emprendedorxxi.com, los emprendedores pueden enviar sus proyectos.

Fruto de la actividad de EmprendedorXXI y del conocimiento del sector y de sus diferentes agentes, Caixa Capital Risc cuenta con alianzas y contactos estratégicos que funcionan a modo a prescriptor.

Adicionalmente se mantienen acuerdos de colaboración con terceras entidades, como el Sistema madri+d, que nos prescriben proyectos interesantes.

6.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus participadas y qué seguimiento y control hace?

Nuestro equipo está compuesto por un grupo de profesionales multidisciplinar con experiencia ejecutiva en distintos sectores, sobre todo en la industria y en servicios de financiación. Caixa Capital Risc añade valor en términos reales de desarrollo de negocio más allá de las finanzas.

7.- ¿Cuál es su proceso normal de inversión en cuanto a fases y plazos?

La etapa semilla busca validar el producto, equipo y modelo de negocio. Normalmente se tarda entre dos y tres años para lograrlo. La etapa crecimiento se da cuando la semilla ha concluido y permite proyectar ventas y consolidar la empresa.

8.- ¿Cuántas participadas tiene y en qué situación se encuentran?

Actualmente los proyectos financiados entre los dos vehículos de Caixa Capital Risc suman cincuenta y cuatro proyectos (cuarenta y siete financiados por Caixa Capital Semilla y siete por Caixa Capital Pyme Innovación) repartidos por todo el territorio español. El sector TIC y el de la biotecnología son los que aglutinan más proyectos financiados.

9.- ¿Qué planes de futuro tiene?

Continuar invirtiendo en proyectos interesantes a la vez que acompañar las iniciativas de nuestro portfolio a medida que van cumpliendo los hitos de desarrollo.

10.- ¿Cómo ve la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque?

La crisis afecta a todas las empresas, sin embargo existen fondos públicos y privados dirigidos a empresas de base tecnológica que evolucionan con otra lógica. Entre ellas las de Caixa Capital Semilla.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.