Fecha

Las algas acuáticas tienen características inmejorables para producir biodiesel

Agustín Álvarez Rey<br />Codirector del Proyecto Alpabiodiésel

Premio madri+d 2007 a la mejor Idea Empresarial de Base Científico-Tecnológica

1.- ¿Cuál es el origen de su idea?

Premios madri+dEl origen de la idea se sitúa, cronológicamente, a finales de 2006. Parte del equipo participaba en el desarrollo de plantas de biodiesel con diferentes materias primas y nos percatamos de dos problemas que continúan vigentes en la actualidad: carestía de las materias primas y del petróleo.

Investigando bibliografía, dimos con el documento que nos aclaró las ideas y permitió que nos lanzáramos a desarrollar la idea, el Proyecto ASP, una investigación estadounidense que evidenciaba las ventajas de las algas acuáticas y sus inmejorables características para producir biodiesel.

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra la tecnología?

La primera fase consiste en el desarrollo de una planta piloto donde optimizar los procesos. El diseño de la planta está realizado y falta su implementación. La segunda fase se nutre, evidentemente, de los resultados obtenidos en la primera fase y consiste en el proyecto y construcción de una planta de cultivo y otra de producción de biodiesel con capacidades variables de 16.000 a 200.000 tn anuales.

3.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

Agustín Álvarez ReyEn la financiación indiscutiblemente. De hecho seguimos sin contar con financiación para el desarrollo de la Fase A. Concursos como este permiten al emprendedor dar un respiro a su débil situación financiera, pero en nuestro caso, las necesidades de capital están aún por satisfacer.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar su tecnología?

El producto que queremos producir es un combustible renovable y limpio con el medioambiente. Cualquier consumidor de energía es susceptible de consumir nuestro producto.

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

El proyecto que ha sido merecedor del Premio, se ramifica en dos vertientes muy relacionadas conceptualmente pero separadas diametralmente en cuanto a procesos, de modo que se podría decir que sí estamos trabajando en otros desarrollos.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Creo que organismos como madri+d muestran una cara nueva y receptiva a los emprendedores, creando espacios de encuentro con inversores y mostrándonos muchísimas alternativas; sin embargo, la parte negativa se la atribuyo a la financiación pública. Nuestro proyecto, por sus características y necesidades de financiación, resulta difícil de vender a inversores privados y sería adecuado que proyectos como el nuestro, que considero de interés general, tuvieran más avales y garantías de desarrollo por parte de los organismos públicos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.