Fecha

Los centros tecnológicos necesitan establecer redes con centros y empresas en Europa, EEUU y Asia

Íñigo Segura Díaz de Espada<br/>Director General de la Federación Española de Centros Tecnológicos - Fedit

Íñigo Segura Díaz de Espada es el Director General de Fedit. Desde marzo de 2003 desarrolla su trabajo diario en la Federación Española de Centros Tecnológicos. Los Centros a los que representa Fedit desempeñan un doble papel: por un lado generan conocimiento en su faceta de desarrollo tecnológico y, por otro, colaboran con el tejido empresarial en la aplicación de este conocimiento adecuado a sus necesidades de innovación, actuando desde la sensibilización, la difusión, la formación y la realización de proyectos de I+D+i hasta la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido. Así, los Centros actúan como agentes dinamizadores de la productividad y de la competitividad de las empresas.

1.- Por favor, háganos una breve introducción sobre Fedit.  

Fedit es la Federación Española de Centros Tecnológicos. Integra y representa a los Centros Tecnológicos privados y sin ánimo de lucro de España y trabaja para impulsar y fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación tanto en las empresas como en la sociedad. La organización actualmente está compuesta por 67 Centros Tecnológicos repartidos por la práctica totalidad de la geografía española. Durante el ejercicio de 2006, los Centros obtuvieron unos ingresos superiores a los 436 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior y prestaron servicio a más de 30.000 empresas. Estas cifras convierten a Fedit en el agente más activo del Sistema Español de Innovación (SEI).

2.- ¿Qué es un Centro Tecnológico? 

Los Centros Tecnológicos son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro que disponen de los recursos materiales y humanos propios necesarios para la realización de actividades destinadas a la generación de conocimiento tecnológico, su definición y su posterior explotación ya sea a través de empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales. Los Centros realizan investigación, diseñan y ejecutan proyectos de innovación y desarrollo y generan y aplican tecnologías con un fin de interés general: contribuir a la mejora de la calidad y fomentar la competitividad empresarial. Los Centros tecnológicos representan un modelo de organización diferenciado con una sólida implantación en toda Europa y una fuerte expansión en España. El éxito del trabajo de los Centros Tecnológicos se mide en función de la mejora competitiva de las empresas y de su contribución al desarrollo económico de su entorno. 

3.- ¿Qué tipos de Centros forman parte de Fedit y a qué sectores pertenecen? 

Los Centros se diferencian de otros organismos de investigación en la relevancia que otorgan a todas aquellas áreas relacionadas con la generación, desarrollo, transferencia y difusión de la innovación tecnológica en las empresas proporcionando servicios tan diversos como: Asesoramiento y Asistencia Técnica, Difusión Tecnológica,Información, Formación, Cooperación internacional, etc. Los Centros Tecnológicos están presentes en la mayoría de los sectores productivos: Biotecnología, Textil, Aeronáutico-Espacial, Electrónica, Máquina-Herramienta, Metalmecánica, Agroalimentario, Telecomunicaciones, Informática, Químico-Farmacia y otros.

4.- ¿Cree que las Administraciones están concienciadas de las ayudas e impulsos que necesita la I+D+i privada aplicada a la empresa que representan organizaciones como Fedit? 

Desde la promulgación de los objetivos de Lisboa, la necesidad de impulsar la participación empresarial en el gasto de I+D+i europeo y la preocupación de las Administraciones por la innovación se ha hecho patente. Pero el camino es largo, aún queda mucho por hacer y los objetivos de Lisboa a día de hoy en España están lejos de conseguirse. Para lograr incrementar la participación de los Centros en las políticas públicas de apoyo a la innovación, Fedit mantuvo a lo largo del pasado año numerosas reuniones y debates con los diferentes responsables del Gobierno de España, el Senado y el Congreso, así como con los de la Comisión Europea. Las reuniones dieron sus resultados el pasado mes de octubre con una moción de apoyo a los Centros Tecnológicos en el pleno del Senado, y en noviembre, la mayoría de Grupos Parlamentarios en el Senado respaldaron la actividad del conjunto de los Centros Tecnológicos a través de 23 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Durante el año 2007, el VII Programa Marco Europeo ha significado para España un retorno de 230.5 millones de euros. Los Centros Tecnológicos han superado en más de un 15% el objetivo del Gobierno para dicho año en el VII Programa Marco definido en el programa Euroingenio. Este es un dato que no hace sino confirmar el papel que los Centros Tecnológicos desarrollan como herramienta de extraordinaria eficacia en la mejora de los actuales niveles de la productividad de las empresas así como la importancia de su papel como principal agente del Sistema Español de Innovación (SEI) en materia de investigación aplicada y transferencia a la industria. 

5.- ¿Cuál es la proyección europea e internacional en general de los Centros Tecnológicos de Fedit? 

Los Centros necesitan abrir sus lazos de relación para establecer sus redes con otros Centros y empresas no sólo en Europa sino también en el mercado estadounidense y asiático. Las salidas internacionales son imprescindibles para atraer inversores de otros entornos geográficos y poder apoyar la explotación de conocimiento generado en los Centros Tecnológicos. Para lograr los objetivos de internacionalización se han establecido acuerdos con ICEX, con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y con otros socios tecnológicos. A través de distintas misiones comerciales, los Centros de Fedit han visitado Sudamérica, EEUU, países asiáticos, etc. y han recibido visitas de empresarios y periodistas europeos y americanos. La presencia internacional es clave para que los Centros Tecnológicos consigan los socios y la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos, mejorando la capacidad internacional de las empresas al tener sobre estas un efecto tractor muy importante. 

6.- ¿Qué proyectos va a emprender Fedit a corto-medio plazo para cumplir los objetivos de su Plan Estratégico? 

El Plan Estratégico 2007-2011 recoge numerosos proyectos y actividades que la Federación está desarrollando o pondrá en práctica durante los próximos meses. Todas nuestras iniciativas están encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos estratégicos enmarcados en el Plan Estratégico: Consolidar el Modelo de Federación, Contribuir al Desarrollo del Modelo de Centro Tecnológico, Potenciar la Capacidad de Influencia en el Entorno y Mejorar el Servicio a los Asociados.

Lo imprescindible es continuar con la internacionalización de los Centros Tecnológicos y con la apuesta para adaptar la normativa y los programas públicos para lograr un mayor apoyo a los Centros Tecnológicos.

Desde el pasado año, Fedit está realizando un estudio que analiza el grado de impacto que tienen los Centros Tecnológicos sobre las empresas, a través de una colaboración con la Universidad Carlos III. Los datos son provisionales pero permiten extraer algunas conclusiones: El 31,4% del crecimiento de la cifra de negocio de las empresas se debe a su cooperación con los Centros Tecnológicos, así como el 31,1% del crecimiento de sus beneficios y el 30,6% del crecimiento de empleo. El 92% de las empresas que han cooperado con los Centros Tecnológicos se declaran bastante o muy satisfechas de la relación.

En el mes de mayo, Fedit será el anfitrión de la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología, Earto 2008, asociación de cuyo Comité Ejecutivo Fedit forma parte desde su constitución.

En junio, tendrá lugar en la Comunidad Valenciana el III Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos que en la pasada edición contó con la presencia de más de 150 tecnólogos llegados de toda España, entre otros organismos vinculados a la I+D+i. En España de detecta una falta de relación y colaboración entre organismos de investigación y Centros Tecnológicos de distintas regiones, actividades como el Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos permiten un acercamiento entre investigadores e instituciones, para conseguir mejorar el nivel estratégico de la investigación en nuestro país. Estas iniciativas son sólo algunas de las que afrontaremos desde Fedit en los próximos meses.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.