Fecha

madri+d ha contribuido a que las diferentes universidades nos conozcamos mejor

Javier Uceda<br/>Rector de la Universidad Politécnica de Madrid

Javier Uceda es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Tecnología Electrónica de la UPM. adscrito al Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Ha sido Subdirector Jefe de Estudios y Director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM durante 1991-1995 y 1995-2000, respectivamente. En este último periodo, fue Presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales. En 2000 fue nombrado Vicerrector de Investigación y Relaciones Institucionales de la UPM, cargo que desempeñó hasta su elección como Rector en marzo de 2004.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en los campos de la Electrónica de Potencia y los Sistemas Electrónicos Digitales donde ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha dirigido dieciséis tesis doctorales y publicado más de doscientos cincuenta artículos en revistas y congresos internacionales. Es autor de varias patentes nacionales e internacionales.

Ha recibido varios premios individuales y colectivos entre los que destaca la IEEE Third Millennium Medal.

Además, Uceda es miembro del Editorial Board del European Power Electronics and Drives Journal, editor asociado del IEEE Transactions on Industrial Electronics, miembro senior del Comité de Administración de la IEEE Industrial Electronics Society, sociedad de la que fue Vicepresidente de Actividades Técnicas en 1991. Pertenece al Executive Council de la European Power Electronics and Drives Association de la que es Vicepresidente. En 2005 fue nombrado IEEE Fellow. Ha sido representante español del Comité de Gestión del programa de investigación comunitario en Tecnologías de la Información (ESPRIT). Miembro del Long Term Research Advisory Group en el IV Programa Marco de I+D Comunitario y del Grupo Asesor en el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información (Information Society Tecnologies Advisory Group) constituido durante el V Programa Marco de I+D.  

1.- ¿Cuál es su impresión sobre la evolución del sistema regional de ciencia y tecnología en Madrid en los últimos diez años?  

Hace diez años, los vicerrectores de investigación de las universidades madrileñas y la Dirección General de Investigación estábamos convencidos de que era necesario potenciar la política de I+D en Madrid. En ese momento, intentamos convencer a la administración regional de que era necesario dar una serie de pasos encaminados a potenciar el plan regional, un instrumento clave que se ha ido configurando a través de sus distintas ediciones, cada vez con más recursos.

Se empezaron a establecer una serie de acciones, como dar cohesión y crear un espacio donde la I+D+i que se hacía en Madrid tuviera una cierta visibilidad. Qué duda cabe que la creación del Sistema madri+d fue una iniciativa que resultaba favorable y que todos apoyamos porque sabíamos que era imprescindible avanzar en esa dirección.

Se han dado pasos muy importantes. Me gustaría destacar la evolución del sistema universitario madrileño, entendido como sistema y no como conjunto de universidades y que a día de hoy es una realidad. Hay más coordinación y cohesión, planteamientos comunes, un modelo de financiación colectivo y no un tratamiento individualizado. En mi opinión, hemos conseguido pasar de un conjunto de campus universitarios, con el peso y la tradición importante que tienen en Madrid, a lo que se va pareciendo a un sistema universitario regional.

En investigación, también se han dado pasos significativos, a pesar de que los recursos que se dedican a la investigación por parte del sistema regional me parecen manifiestamente mejorables. En los últimos años la investigación se ha vuelto a integrar en la Dirección General de Universidades. Soy partidario de reforzar la estructura dedicada a la investigación manteniendo una Dirección General de Investigación.

2.- ¿Cree usted que en estos diez años su institución ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones y con el tejido empresarial y la sociedad?

Ha habido dos ejes de desarrollo básico. El primero ha sido la internacionalización de nuestra actividad, en particular en investigación; nuestra participación en los Programas Marco en todos estos años ha sido decisiva, hemos estado siempre a la cabeza y nos ha ido muy bien. El segundo eje que se ha reforzado de manera muy intensa es nuestra colaboración con el entorno empresarial. Ha habido un crecimiento muy importante de los recursos, y este año hemos pasado de los cien millones de euros en el total de recursos obtenidos por I+D+i de los que, una parte importante, provienen de las empresas.

Además, ahora hay un tercer elemento estructural básico que está cambiando: nos estamos centrando en las áreas en las que creemos que somos mejores, creando unidades más grandes, invirtiendo, estableciendo relaciones estables con las empresas, en fin, hay unos cuantos elementos de estrategia que van a dar resultados importantes a medio plazo.

3.- Uno de los objetivos del Sistema madri+d ha sido crear un mecanismo eficaz de información y comunicación entre todos los participantes en el sistema de ciencia y tecnología (investigadores, administración, gestores, empresas, consultores, etc.) ¿Qué mejoras considera más relevantes en este ámbito de la información y la comunicación y cuál considera que ha sido el papel de madri+d? 

Se ha hecho un trabajo muy bueno, creo que la comunicación es el punto fuerte de madri+d. El portal ha permitido que madri+d sea transparente, accesible y con una gran cantidad de información disponible para todos. Además, ha contribuido a que las diferentes universidades nos conozcamos mejor. Madri+d ha permitido mejorar la comunicación interna y la visibilidad externa de investigadores, grupos, centros, universidades, empresas y administración. 

4.- Uno de los objetivos del Sistema madri+d ha sido mejorar la participación y el apoyo ciudadano en los temas de ciencia y tecnología ¿Cree usted que programas como la Feria Madrid es Ciencia, la Semana de la Ciencia o las actividades de participación y divulgación puestas en marcha han contribuido a esta mejora? 

Tanto la Semana de la Ciencia como la Feria Madrid es Ciencia son unas excelentes ideas que han ido a más cada edición y que se han consolidado de una manera extraordinaria. Es un magnífico escaparate para todos nosotros, en el que queremos dar la mejor imagen posible. Lo que en un principio fue casi heroico, hoy se ha convertido en una realidad que hay que seguir apoyando.

Organizamos miles de visitas y conferencias. En la Feria intentamos llevar las cosas más llamativas como, por ejemplo, el coche del equipo UPM RACING con el que participamos en una competición internacional universitaria basada en el diseño y construcción de monoplazas, según las directrices marcadas por la Society of Automotive Engineers (SAE).

Además, hemos puesto a disposición del Sistema nuestros museos y colecciones universitarias. Son modestos pero tienen fondos muy interesantes como se puede apreciar en la guía que ha editado recientemente madri+d. El Museo del INEF es uno de los más interesantes, el núcleo central de la colección es un gimnasio del siglo XIX, además de juegos populares españoles y material deportivo de los siglos XIX y XX. El Museo Histórico de la Informática, conserva una colección de piezas que muestran la evolución de la informática y de las comunicaciones. La Escuela Superior de Ingenieros de Minas dispone de un Museo en el que se conserva una extensa colección de minerales y fósiles. También tenemos el aula-museo de la construcción, el banco de semillas de Agrónomos, el arboreto y la colección de maderas de la Escuela de Montes, entre otros muchos.

5.- El conocimiento científico y tecnológico debe ser un activo para la competitividad de la región y de sus empresas. ¿Considera que el Sistema madri+d ha contribuido a este objetivo con la puesta en marcha de servicios de valor añadido como los de comercialización de tecnología, vigilancia tecnológica o de apoyo al emprendedor de base tecnológica? 

En esta cuestión, el Sistema, en general, ha tenido menos éxito. No se puede achacar a la labor de madri+d, ni mucho menos, sino que es una parte manifiestamente mejorable no sólo en Madrid, sino en toda España.

La transferencia se produce de una manera intangible y difícil de objetivar, al menos a través de los indicadores que pretenden hacerlo. Nosotros, en la Universidad, tenemos muchos contratos con empresas y la transferencia se produce justamente en esos contratos, pero ni hay patentes que vender o licenciar, ni registros de software… Hay confianza y trabajo, tú desarrollas una cosa, el otro lo asimila, lo absorbe y lo incorpora a su sistema, pero no se está explicitando.

Además, quizá no lo estamos comercializando de la mejor manera posible, pero es un intangible, está ahí, pero no entra en los parámetros habituales con los que se miden este tipo de actuaciones y no hemos mejorado mucho los indicadores del sistema universitario. Creo que al final influye la relación entre los grupos de investigación y las empresas con las que hay una tradición de cooperación. Cuando alguien tiene interés se acerca y se ven las posibles fórmulas de colaboración.

Hay algunas políticas que hay que intentar intensificar, como las grandes instalaciones, elementos de referencia capaces de generar interés, porque aquí cuando apostamos por algo bien pensado, en seguida genera un fenómeno de llamada y atracción enorme.

6.- Señale de todas las actividades y servicios de madri+d aquellas que ha participado y/o utilizado, bien personalmente o bien su institución, y cuales considera más interesantes.

La Politécnica se volcó en mejorar la comunicación y la información. Insistimos mucho en poner información de la UPM en el Sistema y se intentó contribuir de una forma muy activa a llenar de contenido lo que en su día era una idea y que entonces dependía de nosotros. Apostamos por esa iniciativa y sobre ella estuvimos trabajando.

También hemos participado en los Círculos de Innovación. Empezamos con algunos de ellos ayudando a las empresas a hacer sus diagnósticos, a detectar sus carencias o algunas iniciativas de comercialización de tecnología o de puesta en común. Pero si tuviera que decantarme por alguno, destacaría en primer lugar la información y, en segundo lugar, todas esas iniciativas de transferencia donde hemos tenido mucha vocación, pero donde no hemos tenido tanto éxito.

7.- ¿Qué echa en falta en el Sistema madri+d?

Echo de menos un esfuerzo por parte de todo el Sistema, administración, universidades, centros de investigación y empresas, por dar la importancia que merece el disponer de un sistema en Madrid vinculado a la I+D+I lo suficientemente potente como para que sea un auténtico indicador, una bandera regional. Poder decir que disponemos del sistema de I+D+I más potente de España, a la altura de otras regiones de Europa y que, debidamente potenciado en el exterior, pueda servir para atraer inversiones, instalación de empresas, creación de clusters, etc.

Por otro lado, la idea de la creación de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) me parece muy acertada, porque concentra la investigación en áreas estratégicas para Madrid. Los IMDEA pueden ayudar a crear masa crítica y con el tiempo se convertirán en un elemento de referencia, ya que se van a apoyar sobre grupos universitarios ya consolidados y tengo la confianza de que cuenten también con las universidades.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.