Judith Sophie Birkenfeld, becada M+Visión COFUND Advanced Fellow 2015.  Instituto de Óptica CSIC (IO CSIC)
Fecha
Fuente
madri+d

"Mi objetivo es desarrollar instrumentos diagnósticos para mejorar los servicios de cuidado ocular y la visión de los pacientes"

Entrevista a Judith Sophie Birkenfeld, becada M+Visión COFUND Advanced Fellow 2015. <a href="https://www.io.csic.es/" title="Instituto de Óptica CSIC" alt="Instituto de Óptica CSIC" target="_blank">Instituto de Óptica</a> CSIC (IO CSIC).

Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Decidí que quería ser científica cuando estaba realizando mi trabajo de fin de Master. Disfrutaba mucho de mi trabajo y me di cuenta de que quería continuar con una carrera académica.

Me formé en física en la Universidad de Heidelberg (Alemania).  Me especialicé en óptica biomédica después de asistir a unos cursos del Profesor Josef Bille. Durante mis estudios tuve la posibilidad de colaborar con instituciones como el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School en Boston (EE.UU.) y la Universidad Autónoma de Madrid. Este tipo de experiencias han sido una buena introducción  en la vida científica.

Hice mi tesis doctoral en física en el Instituto de Óptica del CSIC con la Profesora Susana Marcos. Al finalizar mi tesis de doctorado, obtuve una beca como M+Vision catalyst fellow en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU., y después conseguí un contrato a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie COFUND. Desde entonces he trabajado en proyectos con el MIT, el Brigham Women’s Hospital, el Massachusetts General Hospital y el Wellman Center for Photomedicine (Harvard Medical School). Hace tan solo unas semanas que he regresado a España para realizar mi último año del contrato COFUND en el grupo VioBio en el Instituto de Óptica.

¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí el Programa de Ayudas M+Visión COFUND gracias a mi trabajo como catalyst fellow en el MIT. Fue mi investigadora principal en el MIT la que me recomendó para que solicitase dicha ayuda.

¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

La multitud de aplicaciones prácticas que ofrece este campo y la posibilidad de trabajar con un excelente grupo interdisciplinar de compañeros y colaboradores.

¿Qué ha aportado a su carrera investigadora la posibilidad de trabajar en un entorno internacional como en Estados Unidos? (becas outgoing)

Siempre es una buena experiencia trabajar en otro laboratorio, en otro país. En el caso de EE.UU., me llamó la atención esa actitud positiva de "everything is possible".

¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Estoy estudiando la córnea desde un punto de vista estructural y mecánico.  La cornea es la parte externa y transparente del ojo. Protege nuestro ojo y -junto con el cristalino- enfoca la luz de un objeto que estamos observando sobre la retina que se encarga de enviar las imágenes al cerebro.  La cornea provee gran parte de poder refractivo del ojo, y pequeñas irregularidades o malformaciones patológicas en su superficie pueden tener mucho impacto en la visión. Estamos desarrollando instrumentos para poder detectar esos cambios en la estructura lo antes posible, de forma que se pueda intervenir lo antes posible. Para examinar la córnea en profundidad usamos una  tecnología de imagen biomédica que se llama tomografía de coherencia óptica (OCT). Es una técnica no invasiva, que utiliza ondas de luz para tomar imágenes de alta resolución en dos o tres dimensiones.

¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

A día de hoy dependemos principalmente de observaciones morfológicas y datos biométricos para decidir si, por ejemplo, un paciente tiene una alteración en la forma de su córnea, o si es seguro realizar cirugía con LASIK para la corrección de su miopía. Nuestra línea de investigación ayudará a  profundizar en el conocimiento del ojo para poder determinar no solo su forma de su superficies si no la estructura de los tejidos oculares. El objetivo es poder realizar un diagnóstico mucho más preciso y personalizar el tratamiento para cada paciente.

¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me encantaría poder continuar mi carrera científica en Madrid. En el futuro me gustaría trabajar con una fuerte red de colaboradores científicos, clínicos y compañías que persigan el objetivo de la traslación de los resultados de la investigación a las aplicaciones clínicas. Mi  objetivo es desarrollar instrumentos diagnósticos para mejorar los servicios de cuidado ocular y la visión de los pacientes.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.