Miguel Motas Guzmán. Jefe del Área de Toxicología, del CNSA, ISCIII.
Fecha
Fuente
ISCIII - mi+d

"Mi vocación científica nació con una lupa que me trajeron los Reyes Magos"

Entrevista a Miguel Motas Guzmán. Jefe del Área de Toxicología, del <a href="http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-servicios-aplicados-formacion-investigacion/fd-centros-unidades/centro-nacional-sanidad-ambiental.shtml" title="Centro de Sanidad Ambiental" alt="Centro de Sanidad Ambiental" target="_blank">Centro de Sanidad Ambiental</a> (CNSA) del <a href="http://www.isciii.es/ISCIII/es/general/index.shtml" title="Instituto de Salud Carlos III" alt="Instituto de Salud Carlos III" target="_blank">Instituto de Salud Carlos III</A> (ISCIII).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores?

Me parece una gran iniciativa, en tanto en cuanto nos permite a los investigadores reportar a la sociedad el uso que hacemos de los bienes públicos, en pro de un mayor bienestar y protección medioambiental y de la salud.

 ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Creo que es fundamental que la ciudadanía esté informada de nuestra labor, pues necesitamos su apoyo para poder poner en valor nuestro trabajo, con la finalidad de que sea respaldado para poder evolucionar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

Por otra  parte el fomento de vocaciones científicas no sólo es ilusionante, sino que es una necesidad imperiosa para que nuestro País evolucione sobre unos pilares de innovación y desarrollo, que permitan el bienestar basado en el conocimiento

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Consideramos que la salud ambiental es un tema de gran interés para la población en general y en particular, para los vecinos de la ciudad de Madrid. Una de las labores del CNSA/ISCIII es la planificación e implementación de actividades formativas de interés en materia de salud y medioambiente y consideramos que este evento, que tiene alcance a nivel europeo, es una buena oportunidad para mostrar a la ciudadanía los trabajos que se realizan en cuanto a la vigilancia e investigación en la sanidad ambiental. Por ello, el Área de Toxicología propone sacar a la calle los recursos materiales y humanos para mostrar al ciudadano de a pie aquello sobre lo que se está trabajando. De manera general, hablar y debatir con aquellas personas que tengan interés en los temas referentes al Área de Toxicología Ambiental (ATA), concretamente: en la nueva unidad móvil, explicación de actividades de biomonitorización humana. A su vez mostrar el uso de los bioensayos de Daphnias, algas, lombrices, semillas y peces para evaluar toxicidad en aguas y suelos. También la simulación de toma de muestra de agua y determinación de parámetros físico químicos en campo. A su vez se colocarán posters explicativos del Área de Toxicología.

¿A qué tipo de público se dirige?

A todo tipo de público, adultos, niños, jóvenes, etc.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Anteriormente en la Universidad de Murcia participé y organicé este tipo de eventos, pues soy un convencido de la obligación que todo investigador tiene de divulgar su trabajo y hacerlo accesible la sociedad.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

En general creo que es buena, pero falta acercar nuestra figura más a la gente, para que compruebe que no somos “bichos raros”, que somos personas normales con nuestra vida personal y nuestras aficiones, entre las que se encuentra lo que hacemos en nuestro trabajo diario, cargado de un gran componente vocacional.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Unos Reyes Magos me trajeron una lupa, aquello junto con mi infancia en el campo y los Scouts fomentaron en mí un interés apasionante por la naturaleza. Ya en la carrera me di cuenta de que me encantaba el laboratorio y buscar los porqués y el cómo, lo cual unido al morbo por los venenos y tóxicos hizo el resto.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

Es algo que te reporta la felicidad de poder saciar tu curiosidad constantemente.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

He recibido ayudas europeas para actividades de divulgación científica y ahora tengo la suerte de participar en un proyecto europeo sobre biomonitorización humana de contaminantes ambientales.  Actualmente estoy inmerso en la petición de dos proyectos europeos. Entiendo que Europa apoya de manera decidida la investigación y esto debe ser emulado por nuestro país en una apuesta decidida por la Ciencia y la Investigación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.