Fecha
Fuente
mi+d

“Mis investigaciones sobre desigualdad y migración están relacionadas con desafíos a los que se enfrentan muchos países actualmente”

Entrevistamos al profesor de Economía Jan Leonard Stuhler, Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías 2021 a investigadores menores de 40 años

¿En qué consiste su investigación referida a la movilidad social y la persistencia de las diferencias socioeconómicas entre generaciones?

Sabemos que la desigualdad de ingresos y riqueza ha aumentado en la mayoría de los países desarrollados, pero estudiar la movilidad social es más difícil. Un problema es la falta de fuentes de datos que contengan vínculos familiares entre dos o más generaciones. Otro problema es que los datos que observamos solo contienen características del estado económico de un individuo: podemos observar su educación, ocupación e ingresos. Pero esto solo nos da parte de la foto sobre cómo le va a una persona. Mi trabajo en la Universidad Carlos III consiste en abordar estos problemas de diferentes maneras.

Mi otra investigación se centra en el impacto de la migración en los mercados laborales. Este tema es importante no solo para las políticas de un país, sino también para los economistas laborales en general. La forma en que los mercados laborales responden a un cambio en la oferta de trabajadores es una pregunta clave en economía, y el hecho de que no haya un consenso claro nos indica que nuestro conocimiento del funcionamiento de los mercados laborales es todavía muy incompleto. Mi trabajo trata de comprender las limitaciones que tienen los métodos empíricos que utilizamos y en encontrar formas de estimar este impacto de una manera más fiable. Al fin y al cabo, no se trata solo de comprender las consecuencias de la migración, sino de comprender los mercados laborales.

¿Cómo contribuye su investigación a afrontar los retos de la sociedad?

Mi investigación tiende a ser metodológica más que aplicada en entornos específicos o cuestiones de política. Pero los temas en los que me estoy enfocando, la desigualdad y la migración, están relacionados con algunos de los desafíos a los que se enfrentan muchos países en la actualidad. Enseño sobre métodos para la investigación de la movilidad y la migración intergeneracional y, a veces, asesoro a grupos de investigación cuyo trabajo informa el desarrollo de políticas. Recientemente he estado asesorando a un grupo de investigadores que estudian el alcance de la movilidad social en países de América Latina. Es bueno ver cómo los conocimientos metodológicos adquiridos en la investigación académica finalmente se ponen en práctica en el desarrollo de políticas de un país.

¿Qué desafíos se plantea para el futuro?

Un desafío clave en mi trabajo, y para la mayoría de las investigaciones aplicadas en economía, es la disponibilidad de datos. Cómo obtener acceso a mejores datos seguirá siendo un desafío clave para mi trabajo. En economía, rara vez podemos implementar ensayos de control aleatorizados como ocurre en otros campos como la medicina. Es por ello que tenemos que aprender acerca de la causa y el efecto a partir de datos de observación y eso es muy difícil - probablemente conozca el dicho "correlación no es causalidad". Algo que se vuelve más difícil con datos deficientes.

Pero una tendencia importante en la última década es la creciente disponibilidad de datos administrativos a gran escala, que a veces cubren a toda una población. Esto permite a los investigadores diseñar investigaciones completamente nuevas que simplemente no serían posibles con datos de encuestas tradicionales. Muchos diseños, resultados y conocimientos de investigación nuevos e interesantes se derivan de estas fuentes administrativas. Nuestro trabajo sobre redes de parentesco, mencionado anteriormente, es un ejemplo de ello.

Pero, lamentablemente, el acceso a las fuentes administrativas sigue siendo muy limitado. Una limitación proviene de la confidencialidad de los datos, que obviamente es una preocupación válida si se quiere trabajar con datos fiscales o de seguridad social. Se pierde mucho tiempo de trabajo navegando por las medidas de seguridad; a veces ni siquiera podemos ver los datos y tenemos que analizarlos “a ciegas”.

Así que, en este contexto, todavía hay mucho margen para mejorar la investigación económica, simplemente proporcionando a los investigadores un mejor acceso a los datos que ya tenemos por ahí. Esta es una decisión política, pero mi objetivo es desarrollar métodos que puedan utilizarse de manera productiva en la medida en que se disponga de mejores datos.

Sé que me dirá como  investigador que la ciencia no tiene fronteras ni nacionalidad... pero es cierto que la ciencia la hacen personas específicas en lugares específicos. Permítanme hacer la pregunta de interés general: ¿Cómo avanza Madrid cuando la ciencia avanza en Madrid?


“Un sector científico fuerte puede generar muchos beneficios para la región en general. Tener universidades exitosas con investigadores líderes en sus respectivos campos es un ingrediente necesario para construir una fuerza laboral cualificada”

Un sector científico fuerte puede generar muchos beneficios para la región en general. Tener universidades exitosas con investigadores líderes en sus respectivos campos es un ingrediente necesario para construir una fuerza laboral cualificada. La competitividad de una región también depende de la calidad de sus políticas e instituciones. Las políticas deben basarse en estudios y la investigación económica debe trabajar en el desarrollo de estos.

Pero cuantificar estos beneficios es difícil y se podría argumentar de forma similar sobre cualquier gran ciudad. Otros argumentos son más propios del contexto específico en el que nos encontramos en España. Por su naturaleza, la investigación académica tiende a ser muy internacional, y esto es particularmente cierto para la investigación económica: todo está en inglés, y debido a que nuestro tema es tan universal, los investigadores económicos tienden a ser muy móviles. Pero Madrid, con su alta calidad de vida, es un lugar particularmente atractivo. En la Universidad Carlos III tengo muchos compañeros que podrían trasladarse a otras universidades de prestigio, pero prefieren trabajar aquí en Madrid. Esos investigadores aportan no solo su experiencia, sino también fondos de investigación internacionales a la región.

¿Qué ha supuesto en su carrera ser galardonado por la Comunidad de Madrid?

Como investigadores, somos muy conscientes y apreciamos el reconocimiento que nuestro trabajo recibe de otros investigadores. Pero nuestras familias no ven este reconocimiento; y no les pueden importar menos las citas o las revistas académicas. Recibir un premio de este tipo es mucho más tangible, lo que incluso mi hijo de 5 años puede comprender. Y que con suerte me salvará de las incómodas preguntas sobre a qué le dedico todo mi tiempo durante la comida de Navidad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.