Fecha
Fuente
mi+d

“Nosotros vendemos innovación, acompañamos a nuestros clientes y socios en todo el proceso desde la idea hasta su comercialización”

Hablamos con Jorge y Fernando Bolivar, CEOs de ETS Factory, empresa de I+D+i aplicada a soluciones de inversión con sede en Madrid

¿Cómo surge la empresa familiar ETS Factory?

ETS Factory nace de la inquietud de nuestro padre de gestionar mejor su pequeño patrimonio y sus hijos lo ponemos en marcha, aplicando nuestros conocimientos universitarios. ETS es un animal muy especial. Primero, porque después de 33 años sigue siendo una empresa familiar absolutamente independiente. Segundo, por su modelo de negocio. Es único. Nosotros no vendemos productos finales. Nosotros vendemos innovación, vendemos confianza y realmente somos una fábrica de metodologías, de innovación. Fabricamos estrategias de inversión para que nuestros clientes, típicamente institucionales, puedan ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes finales. Y es en ese sentido en el que estamos colaborando en la democratización de la inversión, en poner al servicio de nuestro cliente, que es institucional, nuestro conocimiento y nuestras estrategias para que pueda dar servicios personalizados al inversor final.

¿Quiénes son los clientes de ETS Factory?

Para nosotros un cliente es un socio, no es solo un cliente a quien estamos vendiendo un producto. Con un cliente, desarrollamos un proyecto que es siempre único y por tanto se convierte en un socio y participamos en el éxito de ese proyecto. Estamos hablando de la Mutua Madrileña desde 1997, del Banco Edmond de Rothschild desde 1998, de HSBC en Alemania, de BNP Paribas, BBVA, Repsol, la tesorería de Repsol, la tesorería del Banco de Santander, Barclays, ... grandes instituciones que curiosamente confían en una empresa pequeña madrileña para innovar. Hubo una serie de instituciones grandes que confiaron en nosotros, que nos permitieron ir desarrollando ese conocimiento y desarrollar experiencias de éxito. Y eso ha generado una gran reputación, a pesar de ser una empresa pequeña.

¿Qué servicios ofrece ETS Factory a sus clientes para ser competitivos?

ETS Factory no tiene servicios concretos ETS. Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes se resumen básicamente en ofrecer innovación. Esta es una compañía que se dedica a innovar en un determinado sector, el  financiero, y lo que realmente hace es crear productos desde cero. No tenemos productos hechos, nada que se pueda ver. Lo que hacemos es sentarnos con nuestros clientes y crear productos nuevos, con ellos y para ellos, lo que les permite ser diferentes. Esta es nuestra capacidad de innovar en un sector, que es el sector financiero.

¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Como dicen algunos claims que tenemos en la compañía desde hace muchos años, el producto estrella en ETS podría ser la confianza de nuestros clientes, lo que llamamos el trust. Conseguimos que confíen en nosotros para que conjuntamente desarrollemos un proyecto, una idea común que les permita diferenciarse y competir en el mercado.

Habladnos del equipo humano que está detrás del proyecto

El equipo humano de ETS es el mayor activo de la empresa, porque nosotros vendemos conocimiento y el conocimiento solo sale de las personas, no de las máquinas. Ahora todo el mundo habla de tecnología, pues parece que las palabras mágicas son inteligencia artificial y machine learning, pero a las máquinas hay que decirles lo que tienen que hacer y esto inevitablemente lo hacen las personas. ETS es una empresa de personas, de personas con imaginación y con capacidades técnicas para hacer que las máquinas, la tecnología, creen productos útiles. El gran reto de ETS siempre ha sido cómo atraer personas con talento y capacidad para trabajar en un mercado internacional enormemente competitivo como es el sector financiero.


Son una de las 25 empresas financieras más innovadoras de España, según RegTech100, y una de las empresas que utilizan machine learning más innovadoras de Madrid´

A día de hoy, somos setenta y dos personas, principalmente perfiles técnicos, ingenieros, matemáticos, gente con capacidad de programación. Paradójicamente, aún estando en el sector financiero, lo que menos necesitamos son gente que sepa de finanzas. Porque las finanzas se pueden aprender después. Los perfiles que tenemosson mucho más técnicos, gente que sepa extraer lo mejor de la tecnología para crear productos al servicio de las finanzas.

Detrás de una gran expresa siempre hay una estrategia, ¿cuál ha sido la vuestra?

La estrategia de ETS sigue siendo la misma de siempre: ser el mejor aliado para nuestros clientes/socios en la innovación. Posicionarnos como fábrica de estrategias y no vendedor de productos finales.

Como ejemplo, en su día trabajamos muchos años con Bankinter. No solo desarrollamos una estrategia de inversión, sino que recorrimos toda España para venderlo con ellos. Eso significa que no vendemos un software, nosotros vendemos innovación, un proyecto completo que va desde la idea hasta su comercialización. 

Nosotros fuimos los primeros en hablar de inversión cuantitativa. Hoy se habla de inteligencia artificial, deep learning, big data, machine learning. Todo esto viene a ser técnicas, estadísticas, matemáticas para tratar la información. Con Internet la información fluye cada vez más rápido. Es más importante analizar información de una manera más precisa y rápida. Para esto hace falta capacidad de computación y algoritmos. Y eso es a lo que nosotros llamamos una orientación científica. Tomamos decisiones basadas en la información, en los datos, no en nuestras opiniones o en las opiniones de terceros. No hay un comité de inversión en ETS para hablar sobre los mercados. Las decisiones las toman nuestros algoritmos. Dedicamos tiempo a que los algoritmos aprenden a tomar decisiones, pero no tomamos decisiones subjetivas.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado hasta situar a vuestra empresa en el listado de las 25 empresas financieras más innovadoras de España, según RegTech100, y en el listado de las 52 empresas que utilizan machine learning más innovadoras de Madrid?

Hacernos o ganarnos una reputación en el mundo de la inversión cuantitativa no ha sido fácil. Al principio, para acceder a la información había que comprar un libro, generalmente publicado en inglés y que tardaba dos meses en llegar a España. Había que convencer sobre algo que era muy heterodoxo. Luego, la primera gran dificultad fue contar con muy poquitos recursos, porque cuando nacimos teníamos un solo ordenador que debíamos compartir y, aun así, ser capaces de convencer a instituciones grandes para que confiaron en nosotros. La segunda dificultad que se mantiene hoy en día es mantener esa confianza. Es muy difícil mantener un cliente institucional durante 25 años y eso lo que exige es un constante esfuerzo de innovación.

Si nosotros no estuviéramos constantemente ideando cosas nuevas, ya habríamos desaparecido. Porque cuando salimos al mercado con algo nuevo, la competencia rápidamente lo copia. Pero hemos ido saliendo adelante con productos y servicios nuevos y actualmente tenemos una propuesta de valor que combina la inversión científica, las estrategias cuantitativas, con el uso eficiente de la tecnología para soportar procesos comerciales que es único en el mundo y que se ha demostrado en una operación que hemos hecho institucional recientemente con Aberdeen y nuestra empresa EXON Investing.

¿Y el mayor logro?

El mayor logro de ETS es básicamente sobrevivir durante 30 años. Tener, atraer y desarrollar proyectos a nivel mundial. Cada año que pasa es una gran victoria el tener un equipo  formado del que te puedes sentir orgulloso en  cualquier país del mundo, con cualquier compañía para la que trabajemos. Para nosotros ese es el gran éxito. Más allá del año concreto, del proyecto concreto, del cliente concreto, de ese éxito concreto, para nosotros el gran éxito de ETS es que exista y que siga existiendo, defendiendo un posicionamiento único y haciendo lo que nos gusta, básicamente.  

Por último,  ETS Factory es una empresa “hecha en Madrid”, ¿qué supone esta circunstancia?

Estar en Madrid como empresa tiene aspectos muy positivos. Como empresa innovadora de tecnología con un enfoque internacional nos habría ayudado más haber nacido en Nueva York, o en Singapur o en Londres. Sin embargo, el hecho de estar en Madrid nos ha permitido formar equipos altamente capacitados, porque hay que decir que por mucho que digan sobre la educación, la critiquen, la gente sale muy bien capacitada si es orientada a un proyecto atractivo y si está bien acompañada. Estar en Madrid nos ha permitido formar equipos altamente capaces, altamente motivados, porque se ven participando en proyectos internacionales. Madrid es una ubicación privilegiada. Hay muchas universidades, hay recursos, hay personas hipercapacitadas. Y si se les proporciona un proyecto de alto valor con exposición internacional es un lugar fantástico.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.