Fecha

“Nuestra tecnología mejora la sostenibilidad de los cultivos y la reducción de huella de carbono”

Entrevista a Julio Díaz Hernández, CEO de Unmmaned Technical Works (UTW), empresa empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid

Háblenos de cómo surgió la idea de montar la empresa

A finales de 2014 se estableció en España el marco legal para la operación de vehículos aéreos no tripulados en el ámbito civil. En ese momento Jesús Cano y yo trabajábamos juntos en una empresa dedicada a la ingeniería aeroespacial y nos interesamos por las oportunidades que se abrían. En mayo de 2015 decidimos emprender esta aventura que es Unmmaned Technical Works (UTW). Nosotros estábamos acostumbrados a trabajar en entornos transnacionales, de ahí que nos decantásemos por un nombre en inglés de cara a futuro.

¿Cuál ha sido su evolución desde entonces?

Desde 2015 hemos cambiado bastante. Arrancamos como una empresa operadora de drones, en la que capturábamos información útil pero que nuestros clientes explotaban. Poco a poco nos hemos redefinido como empresa de ingeniería que utiliza drones y los conecta con las últimas tecnologías para proporcionar productos o servicios de alto valor añadido. Actualmente hasta tenemos una aplicación web desarrollada específicamente para explotar datos de observación de la Tierra que los integra con datos de dron, bases de datos agroclimática y sensores para determinar necesidades hídricas de cultivos.

¿Cuáles son actualmente vuestras principales actividades?

Tenemos tres líneas principales de trabajo, la ingeniería civil, inspecciones técnicas y la agricultura de precisión. En el campo de la ingeniería civil desarrollamos cartografía para la construcción de infraestructuras dedicadas a energías renovables. En el campo de inspecciones técnicas el principal servicio es la termografía de parques fotovoltaicos. Nuestro producto estrella es CROPSENSE, fruto de muchos años de investigación y desarrollo en el campo de la teledetección aplicada a la agricultura de precisión. Acabamos de lanzarlo a mercado y tenemos depositadas muchas esperanzas es su éxito y potencial desarrollo internacional. Se trata de un sistema de soporte a decisiones de manejo de riego especializado en cultivos leñosos. Es una aplicación web que funciona en dispositivos móviles a través de suscripción.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Nuestro vínculo fundamental con el espacio es la explotación e integración de datos de observación de la tierra. CROPSENSE automáticamente descarga, recorta y procesa productos del programa Copernicus para mostrar al usuario información de su parcela en cuanto a textura de suelo, humedad del terreno en los cinco primeros centímetros, mapas de evapotranspiración, mapas de vigor, curvas de nivel, etc.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hemos desarrollado una tecnología propia llamada “Teledetección Híbrida”. A través de la implementación de modelos energéticos y técnicas de I.A. (Deep Learning), hemos conseguido correlacionar imágenes de Copernicus con imágenes de la misma parcela de interés capturadas con dron. Con esto logramos construir imágenes sintéticas a partir de Copernicus a una precisión equivalente al dron. Nos beneficiarnos de su frecuencia de imágenes de para hacer seguimiento de cultivo leñoso de manera eficaz, algo que debido a la resolución de Copernicus no sería posible sin esta tecnología. Hay empresas que trabajan en la explotación y datos satélite, pero no hemos encontrado integraciones reales entre dron y satélite al nivel que nosotros hemos conseguido.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?


Actualmente hasta tenemos una aplicación web desarrollada específicamente para explotar datos de observación de la Tierra que los integra con datos de dron, bases de datos agroclimática y sensores para determinar necesidades hídricas de cultivos.

La tecnología va especialmente dirigida al sector primario, y específicamente a cultivos leñosos (vid, olivar, almendro, cítricos, pistacho, etc.) en regadío. Estamos consiguiendo reducciones del aporte de agua de un 30% y mejorando incluso la producción. Ante el cambio climático y la escasez de agua esta tecnología proporciona un beneficio enorme para mejorar la sostenibilidad de los cultivos y reducción de huella de carbono de la producción.

¿En qué programas de madri+d habéis participado?

Somos una empresa graduada del programa ESA-BIC Comunidad de Madrid, que nos ha proporcionado un gran impulso sobre todo a nivel de networking y de formaciones específicas para desarrollo empresarial.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

En el momento que decidimos aplicar, nuestra principal motivación era el incentivo económico, necesitábamos recursos para seguir adelante con los primeros pasos de nuestro desarrollo de I+D. Posteriormente nos dimos cuenta de que participar del programa nos ayudó a construir un enfoque más amplio del proyecto empresarial gracias a la formación y red de contactos establecidos. Aconsejamos a los candidatos que se dejen guiar por los gestores del programa, todas sus críticas y consejos han sido de gran ayuda.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

A raíz de participar en el programa, hemos sido capaces de llegar con más facilidad a potenciales clientes.  La tarjeta de presentación de ESA BIC ha sido un punto muy a nuestro favor. Estando en el programa conseguimos llegar a los primeros clientes en agricultura y sentar la base tecnológica de nuestro producto CROPSENSE.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

En los últimos dos años estamos notando que el interés por la teledetección y su aplicación en la agricultura de precisión están creciendo exponencialmente. Hay muchas empresas que han desarrollado o desarrollan sus herramientas de monitorización utilizando información de observación de la Tierra. CROPSENSE acaba de llegar a mercado, aún no es muy conocido, pero las primeras experiencias de los clientes están siendo muy buenas, la aceptación en ferias está siendo prometedora e incluso ha surgido una primera oportunidad para su internalización en Marruecos. Pensamos que ocuparemos pronto un lugar muy relevante dentro del sector.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.