Marco Vighi. Investigador principal en el Grupo de Ecotoxicología  de IMDEA Agua.
Fecha
Fuente
IMDEA Agua - mi+d

"El objetivo es ante todo mostrar la ciencia como algo que puede resolver nuestros problemas"

Marco Vighi. Investigador principal en el Grupo de Ecotoxicología de <a href="http://www.agua.imdea.org/" title="IMDEA Agua" alt="IMDEA Agua" target="_blank">IMDEA Agua</a>.

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los investigadores es una excelente oportunidad para mostrarle al público, y especialmente a los más jóvenes, qué es la ciencia y cómo trabajan los investigadores. El objetivo es ante todo mostrar la ciencia como algo que puede resolver nuestros problemas y que puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Es importante comprender que todas las cosas que utilizamos a diario, a menudo sin preguntarnos de dónde vienen, son el resultado de la investigación científica. Desde la electricidad, hasta los automóviles y las telas con las que vestimos.

La contemporaneidad del evento en toda Europa le otorga un importante valor agregado, subrayando que el progreso científico es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Mi grupo de investigación se ocupa de la ecotoxicología acuática. Por lo tanto, el objeto de la actividad será la ecología y la protección de los ecosistemas acuáticos.

El objetivo principal de la actividad es explicar que, para proteger el medio ambiente, que es uno de los problemas más importantes de este momento histórico, es necesario, antes que todo, conocerlo.

Un concepto fundamental relacionado con el medio ambiente es la biodiversidad. En la actividad intentaremos explicar por qué es tan importante y por qué es necesario protegerla.

En particular el enfoque de la actividad será el conocimiento de la biología y ecología de los ríos y las características de su biodiversidad.

Con medios audiovisuales y actividades interactivas se mostrarán las características de las comunidades biológicas y la función ecológica de los diferentes organismos.

¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad está dirigida especialmente a un público muy joven, a los alumnos de la escuela primaria y secundaria. Pero también puede ser interesante para un público adulto que no tiene conocimientos especializados en el ámbito de la ecología.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Creo que estimular la relación entre el público, y en particular los jóvenes, y el mundo de la ciencia es algo muy importante. Es necesario hacer que la gente entienda que la ciencia es parte de nuestra vida y que nos permite mejorarla continuamente.

Desde niño es necesario tener en cuenta que sin la ciencia no habría progreso en la tecnología, la medicina y en todo lo que nos ayuda en nuestra vida.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Creo que mucha gente ve la ciencia como algo muy distante, difícil e incomprensible. Esto puede crear desconfianza. Muy a menudo es culpa de los científicos por mostrar una actitud desapegada.

Es por eso que es necesario crear una mejor relación entre la ciencia y los ciudadanos.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Debemos remontarnos a un tiempo relativamente lejano. Ahora soy mayor y estoy en el final de mi carrera. Pero recuerdo que cuando era niño me gustaban los animales, la biología y el medio ambiente.

A finales de los años 40 del siglo pasado no había muchos juguetes. Mi padre me construyó un pequeño zoo con animales. Es el único juguete que recuerdo de mi infancia. Quizás mi pasión por la biología proviene de allí.

Cuando estaba en la escuela secundaria pensé que haría todo lo posible para tratar de convertirme en investigador. Tuve suerte.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Es importante que los más jóvenes entiendan que la ciencia no solo es interesante sino también divertida. Para aquellos que son un poco mayores debemos explicar que el trabajo del científico es un gran privilegio. Trabajar, y recibir un salario, para satisfacer la propia curiosidad es una fortuna. Naturalmente, uno debe tener mucha curiosidad y también imaginación e inventiva.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Muchísimo. Sin proyectos financiados por la Comisión Europea, creo que habría hecho muy poco. En particular, en los últimos veinte años, en muchos países la crisis ha llevado a una reducción de fondos para investigación y sin fondos europeos sería difícil trabajar.

Hasta hace unos años, estaba trabajando en Italia, donde los fondos nacionales no permiten desarrollar proyectos importantes. Un grupo de investigación activo no sobrevive sin fondos europeos. Incluso ahora en España, el grupo de investigación al que pertenezco colabora en tres proyectos europeos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.