Fecha

Para obtener el máximo beneficio de Galileo es imprescindible la cooperación internacional

Ricardo Díaz<br/>Communications Manager de Thales Alenia Space España

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. ¿Cuál es la contribución de España a este proyecto?

España contribuye en el programa Galileo mediante la financiación estatal del 10,25%; la cual asegura un retorno industrial equivalente en términos económicos, lo que permite a la industria espacial española participar en el desarrollo y suministro de importantes subsistemas y equipos tanto para el segmento espacio como el segmento terreno y aplicaciones y soluciones informáticas de gestión del sistema.

2.- ¿Qué valor aporta Thales Alenia Space España a Galileo?

Thales Alenia Space España, líder europeo en Subsistemas de TTC Banda S, asegura la integridad de los servicios del sistema Galileo.

La compañía española contribuye con el desarrollo y fabricación de los Subsistemas duales de TTC en Banda S para los cuatro satélites de la fase de validación en órbita (IOV) y las Unidades de Control y Monitorización de Reloj (CMCU). También ha contribuido a los Satélites GIOVE A (en vuelo) y B (se lanzará en 2009) con el desarrollo y suministro de una Terminal Remota (RTU) y la Unidad de Control y Monitorización de Reloj (CMCU).

La compañía es un competente suministrador del Programa Galileo. Ha colaborado con los mayores contratistas espaciales mundiales en la definición de los subsistemas de satélites de navegación europeos, en el asesoramiento para el abastecimiento de subsistemas y equipos de satélites y asegurando la ingeniería y calidad de las cargas útiles, así como la fiabilidad y seguridad global de los sistemas.

3.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

El programa Galileo se encuentra en una fase de prueba y experimentación mediante el uso de los satélites GIOVE A y GIOVE B. Los resultados de estas pruebas soportarán el desarrollo de la fase IOV eliminando riesgos y ayudando a garantizar el éxito de la misión.

Al tiempo que se verifican los resultados obtenidos con los satélites GIOVE A y B, se trabaja paralelamente en la fase IOV (In Orbit Validation – Validación en Órbita) una fase en la que se desarrolla y fabrican cuatro satélites para su lanzamiento y validación real en órbita de las prestaciones y características globales del sistema, finalizadas las cuales se dará inicio a la fabricación y despliegue de toda la constelación de satélites que concluirá en 2013. Se prevé que la aplicación comercial plena de los satélites Galileo pueda iniciarse en 2010 en el mejor de los casos.

4.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Galileo ofrecerá una gama mucho más amplia de servicios, mejores y más fiables, a los usuarios de todo el mundo. Se emitirán varios tipos de señales que varían desde una gratuita para todos, a otras para usuarios específicos como son los que velan por la seguridad de la vida y los gobiernos.

Servicios de Galileo:

  • Servicio abierto: gratuito para aplicaciones destinadas al público en general.
  • Servicio de seguridad de la vida humana: nivel de integridad elevado en todo el mundo para aplicaciones de seguridad fundamentales.
  • Servicio comercial: servicios con prestaciones superiores y con valor añadido a cambio del pago de un canon.
  • Servicio público regulado: servicio fiable y con acceso restringido para aplicaciones gubernamentales.
  • Servicio de búsqueda y salvamento: contribución europea a la cooperación internacional en búsqueda y salvamento humanitarios.

El sistema Galileo abre innumerables oportunidades en la creación de nuevos servicios. Además de los de búsqueda, localización y rescate ya citados, Galileo gestiona flotas, permite proteger el medio ambiente, localizar a quienes contaminan e incluso seguir la migración de animales para preservar su hábitat. También ayudará al estudio y vigilancia de volcanes y terremotos, entre otros. Facilitará la prospección de nuevos recursos naturales y aumentará su fiabilidad. Galileo ayudará a los ciegos a desplazarse.

5.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la inter-operabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

Galileo es un sistema que abarca todo el planeta y, para poder obtener el máximo beneficio de él, es imprescindible la cooperación internacional. Esta cooperación contribuirá a aumentar los conocimientos técnicos industriales y a minimizar los riesgos tecnológicos y políticos existentes.

En esa cooperación se incluye, por supuesto, la cooperación con los dos países que disponen actualmente de sistemas de navegación por satélite. Europa estudia en colaboración con Estados Unidos varios problemas técnicos relacionados con la inter-operabilidad y la compatibilidad con el sistema GPS con el objetivo de garantizar que se puedan recibir tanto señales del GPS como de Galileo con el mismo receptor. Igualmente, se está estudiando la manera de cooperar con la Federación de Rusia, que posee una valiosa experiencia en el desarrollo y la utilización de su sistema Glonass.

Aparte de la armonización técnica necesaria entre Galileo y los sistemas de navegación por satélite existentes, es indispensable la cooperación internacional para desarrollar el equipo basado en tierra y, en última instancia, para promover el uso amplio de esta tecnología. La cooperación sigue también la línea de los objetivos de la Comunidad en política exterior, cooperación con países en desarrollo, empleo y medio ambiente.

Varios países no europeos han contribuido ya al programa Galileo en la definición del sistema, investigación y cooperación industrial. Desde que el Consejo decidió poner en marcha el programa Galileo, otros países han expresado su deseo de colaborar con el programa de una forma u otra. La Comisión considera que Galileo es muy importante para todos los países del mundo y está dispuesta a ampliar la colaboración con los países que estén de acuerdo con esta idea de disponer de un sistema mundial de navegación por satélite para fines civiles, de altas prestaciones, fiable y seguro.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.