Fecha

Optimizamos la innovación, calidad y seguridad de las empresas de la construcción

Ramón Congost Vallés<br/>Director General de AIDICO

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

Centro Técnico del FuegoEl Instituto Tecnológico de la Construcción - AIDICO es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas del sector, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna que pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y a la Red Española de Institutos de Construcción (REIC).

AIDICO fue creado en 1990 por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), con el apoyo de la Federación de Empresarios de la Construcción. Cuenta con una Unidad Técnica especializada en la Piedra Natural situada en Novelda y desde 2006 dispone de un Centro Técnico del Fuego (CTF), ubicado en sus instalaciones de Paterna, que desarrolla su actividad en el campo de la seguridad contra incendios.

La finalidad de AIDICO es optimizar la capacidad de innovación, calidad y seguridad de las empresas para potenciar su competitividad en mercados nacionales e internacionales. En este sentido, sus servicios se centran en el fomento de proyectos de I+D+i, la certificación de productos/empresas, la realización de ensayos físico-químicos de materiales de construcción y calibraciones en los equipos de medida y ensayo, oferta de programas de formación tecnológica, y el desarrollo de TICs e investigación, recopilación y difusión de las necesidades informativas.

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

Nuestros clientes son empresas cuya actividad principal corresponde al sector de la construcción, en concreto, a alguno de los siguientes subsectores: extracción, industrias y distribución de piedra natural, áridos, ferrallas, prefabricados de yesos y escayolas, prefabricado estructural, prefabricado de hormigón y terrazo, almacenistas, constructoras, promotoras, fuego, hormigones, certificaciones, etc…

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

Fachada de AIDICOEstamos desarrollando una intensa labor en todas nuestras áreas para ofrecer a las empresas respuestas válidas a todas sus necesidades, entre ellas su adaptación a los requisitos que exige el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE). Para ello, ofrecemos un servicio integral: investigación (más de 50 proyectos de investigación nacionales y europeos), formación, prevención, acreditación, observatorios de mercado y transferencia tecnológica tanto nacional como internacional.

Por otro lado, como Entidad de Certificación y Organismo Notificado en distintos productos de la construcción por la Comisión Europea, fomentamos la cultura de la calidad industrial entre las empresas de la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas. En este sentido, nos centramos en la certificación voluntaria de sistemas de gestión calidad ISO 9001:2000, sistemas de gestión medioambiental ISO 14001:2004, sistemas de gestión seguridad y salud OSHAS 18001:2007 y certificación de producto, así como con la certificación obligatoria del Marcado CE. Respecto a esta última certificación hay quesubrayar que AIDICO está reconocido por la Comisión Europea como Organismo Notificador en distintos productos de la construcción.

Igualmente, es importante señalar que actuamos como organismo de control en todo el territorio nacional en la certificación de cementos resistentes a sulfatos, segúnUNE 80303-1:2001, yCementos resistentes al agua de mar, según UNE 80303-2:2001. Además, a travésdel Laboratorio de Prefabricados, hemos obtenido recientemente la acreditación ENAC para la realización del ensayo de deslizamiento que el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) exige, de forma obligatoria, a los fabricantes de cualquier tipo de suelo. Con esta acreditación, hemos logrado ser el primer laboratorio acreditado en España para la realización de este ensayo.

4.- ¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

En el caso de AIDICO la relación con las universidades se basa en una cooperación estable con diversos grupos de investigación en las distintas universidades de la Comunidad Valenciana, además de mantener una sólida red de cooperación con otras universidades y centros del CSIC. Esta colaboración se basa en el intercambio de conocimiento, aplicando la investigación fundamental no orientada en aplicaciones para el sector de la construcción. Así, mantenemos varios convenios de colaboración para desarrollar investigaciones en materiales, polímeros o ensayos no destructivos. Muchos de nuestros investigadores realizan el doctorado en departamentos con los que trabajamos habitualmente, lo que favorece sin duda dicha relación. Hay que resaltar que, recientemente, AIDICO recibió el premio de la Universidad Politécnica de Valencia por ser el Centro Tecnológico con el que más se colabora. Otro ejemplo de cooperación serían las Redes Tecnológicas de I+D nacionales como RENAC (nanotecnología) ó PREN en la que existe una cooperación absoluta en todas las líneas en las que se estructuran estas redes.  

5.- ¿Cuál la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

Laboratorio de elementos de sgutidadEl Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) realiza un importante papel como medio transmisor de la transferencia tecnológica, dando a conocer a las empresas no sólo todas las acciones de la Administración sino también, y sobretodo, acerca de las principales estrategias que están desarrollando las Plataformas Tecnológicas, tanto de ámbito nacional como europeo, con el objetivo de que el sector alcance un alto nivel tecnológico que permita hacer realidad sus principales retos en las próximas décadas. En este sentido, AIDICO participa como miembro activo de la Comisión Permanente de la Plataforma Nacional de Construcción y de la Plataforma Europea de la Construcción.

Asimismo, durante los últimos diez años, estamos realizando un importante esfuerzo en el campo de la certificación aplicada al sector de la construcción, alcanzando durante este tiempo el máximo nivel de reconocimiento y prestigio tanto en la Administración General del Estado como en las instituciones autonómicas y organismos de acreditación.

Respecto a nuestra relación con otros países, quiero subrayar que desde hace varios años, AIDICO ofrece sus servicios de calibración a Marruecos y Mauritania y, desde 2004, participa en el desarrollo de un programa de cooperación técnica con Túnez, en el que también trabaja el CTMCCV (Centre Technique des Matériaux de Construction, de la Céramique et du Verre) del Ministerio de Industria tunecino, centro dirigido a las industrias del mármol cerámico y derivados del cemento.

Asimismo, nuestro Instituto mantiene distintos convenios de intercambio de conocimiento con otros organismos y empresas de Marruecos y Túnez realizados en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y la Agencia de Cooperación de la Comunidad Valenciana.

Además, con el objetivo de favorecer la internacionalización de nuestras empresas, hemos abierto delegaciones en Bucarest (Rumania) y Casablanca (Marruecos), desde donde prestamos todo nuestro apoyo a aquellas empresas que deseen establecerse y abrir nuevos mercados.

6.- ¿Cómo valora el actual Plan Nacional de I+D+i?

El Plan de I+D+i 2008-2013 se ha elaborado contando con la valoración de la mayoría de las Plataformas Tecnológicas Nacionales, como es en nuestro caso el de la PTEC (Construcción), proporcionando una visión más real a las necesidades sectoriales tanto de empresas como de centros de investigación públicos o privados. Ello supone un enorme avance en la gestión de la I+D+i dirigido a las necesidades más relevantes de las necesidades nacionales. Aunque aún pueda ser pronto para valorar la implementación del Plan a través de acciones I+D o de transferencia tecnológica, entendemos que ha tomado un rumbo flexible en cuanto a objetivos, lo que sin duda será un éxito.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Single Burning Item Posiblemente es en el campo de las nanotecnologías aplicadas a la construcción donde se den los proyectos más ambiciosos del Instituto. AIDICO ha promovido, junto con otros institutos tecnológicos y universidades, la creación de la Red para la Aplicación de Nanotecnologías en la Construcción y el Hábitat (RENAC). Fruto de la colaboración establecida entre los distintos grupos, hemos podido lanzar proyectos punteros para el diseño de nuevos materiales y productos de construcción.

Asimismo, quiero destacar el trabajo que desde AIDICO se realiza en materia de Seguridad y Riesgos Laborales, conscientes del alto índice de accidentes laborales que registra el sector. Desde nuestra Unidad Técnica de Seguridad cubrimos tres áreas: seguridad laboral durante el proceso de la edificación, seguridad estructural y seguridad frente al fuego. Concretamente, desde nuestro Centro de I+D+i de Medios de Protección Colectiva, desarrollamos ensayos a escala real con el fin de comprobar y mejorar las condiciones de seguridad de los materiales. Este Centro cuenta con un laboratorio de apoyo para pruebas físicomecánicas, equipado con la única cámara de envejecimiento acelerado de todo el territorio nacional.

Destacaría del mismo modo, nuestro laboratorio de Resistencia y Reacción al Fuego que, además de dar un gran servicio al sector, nos facilita la participación, junto con la línea de Nanotecnologías, en proyectos punteros de investigación en nuevos materiales de construcción.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.