Fecha

“Lo que el científico publique afecta a la comunidad científica pero también a la sociedad en general”

Peter Grümberg<br/>Premio Nobel de Física 2007

Intermag, el Congreso Mundial de magnetismo aplicado, se celebró en Madrid entre el 4 y 8 de mayo, en una edición que acogió a 1600 delegados. Una cifra histórica. El 39% de los participantes eran europeos, de los cuales, el 9.5 fueron españoles. Todo ellos, pudieron asistir a la conferencia magistral de Peter Grünberg, premio Nobel de Física 2007 por su descubrimiento de la magnetorresistencia aplicada.

1.- ¿En qué está trabajando ahora después de haber logrado el Premio Nobel de Física?

Me jubilé hace 4 años aunque mantengo mi plaza como profesor en el Instituto Jülich. Continúo con mis investigaciones, pero a menor ritmo. Mi actividad se centra más en la divulgación de la ciencia: acudo a conferencias por todo el mundo,explico mis investigaciones sobre la magnetorresistencia gigante en museos, seminarios y prosigo con la enseñanza. Me dedico a acercar la física básica a la sociedad.

2.- ¿Cuando descubrieron la magnetorresistencia gigante, tenían claro cómo aplicartodo su potencial?

Un cambio en la resistencia debe tener aplicaciones. Cuando nos dimos cuenta que el efecto era más grande de lo esperado, vimos rápidamente las posibilidades que tenían nuestras investigaciones. Tuvo la confluencia de otros factores que hizo que nuestro trabajo llegara y triunfara.

3.- ¿De qué sector existe una mayor inversión económica, de la industria o de las instituciones públicas?

Antes de recibir el premio Nobel por nuestro trabajo, era más complicado que ahora que la industria o el gobierno nos apoyara. Ahora, todo es algo más sencillo.

4.- ¿Cómo deben ser las relaciones entre la industria y los centros de investigación?

Los Estados Unidos tienen un sentido de la propiedad intelectual muy alto. Eso frena en parte el avance porque la industria hasta que no patenta todo, no da a conocer el resultado de sus investigaciones. Por lo cual, a pesar de tener resuelto el problema en cuestión, no dan a conocer sus resultados a la sociedad. La industria americana es muy recelosa en esta cuestión.

5.- ¿Las autoridades políticas deben controlar las investigaciones científicas?

Siempre que se hace un descubrimiento, éste puede tener aspectos perjudiciales. Que el científico se dedique a investigar sobre un tema no significa que las autoridades públicas no ejerzan el control debido sobre sus trabajos y sus avances. Lo que el científico publique afecta a la comunicad científica pero también a la sociedad en general. Controlar las investigaciones científicas es una responsabilidad de las autoridades políticas. Los científicos podemos aconsejar en otro tipo de foros científicos como los comités de ética.

6.- ¿En algún instante, pudieron anticipar el éxito que les llegaría después?

En la época en que realizamos nuestros primeros estudios sobre lo que luego se denominó GMR, la grabación magnetoóptica era una técnica alternativa, candidato para la optimización de los sistemas de almacenamiento de información, que en principio tenía más posibilidades que nosotros. Al final, las necesidades de la industria se antepusieron a otros criterios. Sin embargo, cuando investigas, yo no busco un premio, no buscaba publicidad…

7.- ¿Cómodefiniría el estado del magnetismo en España?

España es un país muy activo organizando congresos. En uno de ellos, en Miraflores, tuve ocasión de mantener una interesante charla con el científico de la Universidad Autónoma, Rodolfo Miranda, sobre multicapas magnéticas.

8.-¿Qué significan para la comunidad científica este tipo de congresos como es Intermag?

Intermag es un congreso muy importante que se celebra en Europa cada seis años. Y en esta ocasión lo organiza Madrid. Este tipo de eventos son muy importantes para la ciencia, porque aquí tenemos contactos todos los científicos, las grandes empresas como Hitachi y Siemens, y por mor de congresos como este, la ciencia avanza.

Intermag 2008: International Magnetics Conference
Del 04 al 08 de Mayo de 2008
FROM SPIN WAVES TO GIANT MAGNETO-RESISTANCE AND BEYOND
(00:38:17)


Ponente:
Peter Grünberg

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.