Fernando Sanz. Co-fundador de Placest, empresa participante en el XXII Foro de Inversión madri+d. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

"Queremos convertirnos en la app de restaurantes de referencia, tanto en España como internacionalmente"

Entrevista a Fernando Sanz. Co-fundador de <a href="http://placest.es/" target="_blank" title="Placest" alt="Placest">Placest</a>, empresa participante en el XXII Foro de Inversión madri+d.

1.- ¿En qué consiste Placest y cómo surgió?

Placest es la app para compartir con tus amigos tus restaurantes favoritos. En Placest manejas dos listas muy sencillas: una con los restaurantes que recomiendas y otra con los restaurantes que tienes pendientes, tu wishlist. Estas listas se comparten y se ven en un mapa, para ayudarte a decidir el próximo restaurante al que vas a ir.

Placest surgió como evolución de otros dos proyectos anteriores en el sector de la restauración, en el que el equipo fundador llevamos ya trabajando más de tres años.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Placest le da una vuelta de tuerca a las aplicaciones actuales de opiniones de restaurantes, desde una nueva perspectiva en la que lo importante son las recomendaciones de tus amigos y conocidos, la gente en la que confías.

Las grandes plataformas existentes que todos conocemos se han dado cuenta de la importancia de la fiabilidad de las opiniones y para ello clasifican a los usuarios de diversas formas (por niveles, con categorías...). En Placest la fiabilidad es intrínseca al concepto de la aplicación y, en este sentido, lo primero que hacemos es conectarte con tus amigos de Facebook o con los contactos de tu agenda.

Fuera de España han surgido varios players con propuestas de valor similares a la nuestra, principalmente en Estados Unidos, donde ya han levantado rondas de varios millones de dólares. 

3.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Aspiramos a convertir Placest en la app de restaurantes de referencia tanto en España como a nivel internacional, en la que todos nos vamos guardando los sitios que nos gustan y los compartimos con nuestros amigos.

Placest es solo el inicio de una nueva manera de descubrir y elegir restaurantes. Estamos trabajando ya en algoritmos de recomendación basado en tus propias preferencias y las de perfiles similares a los tuyos, para proponerte nuevos restaurantes que te vayan a gustar.

4.- ¿Qué importancia tiene para Placest la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En Placest vamos a integrarnos con diversos actores del sector, principalmente los grandes players de reservas on-line y pedidos a domicilio, con los que estamos ya cerrando acuerdos de colaboración. Además hemos abierto ronda de inversión, para darle un empujón definitivo a la aplicación y poder cumplir con nuestros objetivos de crecimiento de este año. 

5.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Esto depende mucho de la tipología de la empresa y de su mercado. En nuestro caso, aunque Placest desde el principio funciona a nivel global y cualquier persona puede recomendar cualquier restaurante del mundo (más del 10% de los restaurantes recomendados en Placest son de fuera de España), actualmente tenemos el foco puesto en afianzarnos como la aplicación de restaurantes de referencia en España y cuando logremos este objetivo podremos contemplar la posibilidad de internacionalizar.

6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Desde mi punto de vista, los altos costes y los trámites administrativos y legales a los que tiene que hacer frente cualquier emprendedor en esos momentos iniciales son una barrera enorme para el emprendimiento. El apoyo, el único y más importante, fue nuestra familia y amigos. De hecho, fueron ellos los primeros en apostar por el equipo fundador en nuestra primera ronda de inversión.

7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Se han dado algunos pasos, pero seguimos a años luz de los mejores ecosistemas.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Entendiendo “emprender desde la ciencia y la tecnología” como innovar, si estás convencido de que has identificado un problema real, y crees tener la solución y los medios para llevarla a cabo, adelante. Pero ten en cuenta que innovar es muy difícil, muy caro y muy arriesgado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.