Julio de la Torre. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas

"La saliva nos delata"

Entrevista a Julio de la Torre. Departamento de Ciencias de la Salud de la <a href="https://www.comillas.edu/euef" title="Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios" alt="Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios" target="_blank">Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios</a> de la <a href="https://www.comillas.edu/" title="Universidad Pontificia Comillas" alt="Universidad Pontificia Comillas" target="_blank">Universidad Pontificia Comillas</a>.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa muy positiva para acercar cuestiones científicas interesantes a la ciudadanía, con un lenguaje directo y sin demasiadas complicaciones. Cuando los jóvenes sienten inquietud hacia la ciencia y ven que, en muchos casos, no hay nada complejo sino lógico, y no hay nada imposible sino factible, a través del razonamiento y la investigación científica, comienzan a enamorarse.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Consiste en medir los niveles de estrés previos a realizar intervenciones que pueden disminuir los mismos: musicoterapia, actividad física de alto impacto y una intervención de fisioterapia para descargar la musculatura cervical. Después de una de estas intervenciones, se medirán de nuevo esos niveles en cada uno de los participantes.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo es comprobar in situ, por parte de los mismos participantes, cómo los niveles de estrés pueden disminuir de forma natural con intervenciones sencillas y nada complejas.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A público joven de entre 25 y 45 años.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque cualquier iniciativa que fomente un estilo de vida saludable, que pueda llegar a un público extenso y que ofrezca la posibilidad de ampliar horizontes en el conocimiento de la población, así como espíritu científico y crítico, es un esfuerzo que merece la pena.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación científica nace en el mundo de la oncología médica, en los ensayos clínicos con pacientes, a fin de proporcionar nuevos tratamientos para el cáncer y dónde todos los esfuerzos son pocos. El aspecto de la investigación clínica tiene un factor humano de cuidado (al paciente) fundamental y una vez que empiezas, ya no lo puedes dejar.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi especialización está en la oncología médica, concretamente en el cáncer de mama; he trabajado en líneas de tratamiento, prevención y educación. También en el acceso vascular, una cuestión fundamental en la Enfermería. Por otro lado, una labor que me ha apasionado siempre, como experiencia "extra" ha sido la de cooperación al desarrollo, un campo donde la investigación tiene cabida y necesidad de desarrollo, en todos los ámbitos, educativos, técnicos, y por supuesto, de salud en todas sus vertientes y especialidades.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Por supuesto, la ciencia que no se divulga y que el ciudadano desconoce, no tiene eco, y este es necesario para, por un lado, tomar conciencia social de que la investigación no está restringida a centros híper-especializados, o que no es accesible para nadie. Trabajando en el Hospital Clínico San Carlos, en estudios internacionales, no pocas veces éramos, antes que otros muchos centros oncológicos renombrados, los primeros en administrar tratamientos experimentales contra el cáncer. En la universidad sucede lo mismo. Por otro lado, que la investigación la realiza siempre un equipo formado por investigadores de diversa índole y formación. Eso es relevante, y fundamental, tanto para el ciudadano de a pie, como para el político.