"Ser reconocidos por healthstart nos anima a seguir adelante para desarrollar el modelo de negocio”

Conocemos el proyecto LightPipe de la mano de su promotor, el investigador Daniel Ramos

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo es la realización y comercialización de un dispositivo que permita la identificación unívoca de bacterias, cosa que hasta ahora no se puede hacer, en tiempo real en torrente sanguíneo.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge de manera natural a mi labor investigadora: Llevo 15 años midiendo masas de bacterias individuales, algo que ya comencé a hacer durante mi tesis doctoral, posteriormente lo uní con dispositivos micro-fluídicos y cuando me fui a hacer el post-doctorado al extranjero empecé a desarrollar dispositivos ópticos. Uniendo todas estas ideas hará unos años que comenzamos el desarrollo de este tipo de dispositivos micro-fluídicos.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto.

El promotor sería yo, que soy físico fundamental e investigador distinguido del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde hice mi tesis doctoral y a donde regresé tras mi estancia de un año en la Universidad de Yale y de 3 años en Harvard. También contamos con Blanca Caballero, que hizo su tesis doctoral en física teórica aquí también en el CSIC y que posteriormente realizó un master de Big Data y de análisis de datos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se dedica a toda la parte del desarrollo de software y de análisis de datos de este tipo de dispositivos. Y además contamos con José Francisco Caballero que tiene más de 40 años de experiencia en el sector financiero que nos ayuda a la parte de desarrollo del modelo de negocio y de planificación de dispositivo a nivel comercial.

¿Por qué decidisteis participar en el programa Fundación para el Conocimiento madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud?

Desde la Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo nos animaron a participar en healthstart madrimasd por qué llevamos dos años intentando patentar diferentes aplicaciones de este tipo de dispositivos y pensaron que sería una muy buena oportunidad para nosotros para aprender a cómo llevar este modelo de negocio.

Nuestra experiencia ha sido muy buena, sobre todo a nivel de formación, porque nos ha permitido acercarnos a diferentes aspectos que no se tienen en cuenta a nivel de laboratorio, como puede ser el modelo financiero, cuestiones regulatorias o las relativas a marketing, ventas y demás. Por tanto consideramos que la experiencia ha sido buenísima y hemos aprendido muchísimo durante todos estos meses.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto y cuáles son sus próximos pasos?

En este momento el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo empresarial y de estructuración, en la que estamos intentando sumar más gente al proyecto, sobre todo a nivel de consejeros y de diferentes expertos a nivel mundial en nuestra área.

¿Qué ha supuesto para vosotros haber sido elegido como una de las iniciativas más innovadoras del sector sanitario de nuestra región?

Para nosotros ha supuesto una inmensa alegría y sobre todo nos ha permitido verlo con perspectiva, porque muchas veces en el laboratorio no eres consciente del potencial que tienen tus aplicaciones: Ser elegido como una de las iniciativas más innovadoras de la región en el sector sanitario es un reconocimiento que nos anima a seguir adelante para desarrollar el modelo de negocio.

En este sentido, me gustaría agradecer a la Comunidad de Madrid, a la Fundación madri+d y al Consejo Superior deInvestigaciones Científicas que nos ha permitido el desarrollo de este proyecto.

¿Cuáles han sido las dificultades con las que os habéis encontrado en estos meses de trabajo?

La principal dificultad a la que nos hemos enfrentado durante todos estos meses ha sido la carga de trabajo, porque han sido casi ocho meses de cursos muy intensos pero muy interesantes a la vez. Y compatibilizar esa carga de trabajo con el desarrollo de, por un lado, nuestra investigación básica en el laboratorio, y por otro lado el desarrollo del modelo de negocio no ha sido fácil.

¿Y cuál dirías que ha sido vuestro mayor logro?

El principal logro creo que ha sido tener la oportunidad de explorar diferentes opciones y de contactar o conocer a diferentes agentes involucrados en la comercialización del dispositivo.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..