Fecha

“El software permite a los sistemas TIC que se comuniquen con los humanos de manera personalizada. Es una herramienta clave para apoyar la accesibilidad universal”

Entrevista a Alejandro Rodríguez Ascaso, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y responsable del Canal Fundación ONCE en UNED

Diseño para Todas las Personas (DPTP) y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son los pilares de sus investigaciones. ¿Nos puede explicar cómo unir estos elementos?

El Diseño para Todas las Personas (DPTP) fue un concepto revolucionario que en sus inicios se aplicó en la arquitectura: vino a reclamar que nuestro entorno construido se adapte tanto como sea posible a las necesidades de cualquier persona. Antes de esa revolución se consideraba aceptable que, por ejemplo, una persona usuaria de silla de ruedas no pudiera entrar en un edificio con escaleras en la entrada. El DPTP proclamó: "que tu diseño tenga en cuenta a tantas personas como sea posible". Eso implicaba que debías considerar todas las opciones técnicas disponibles: una rampa a la entrada del edificio y que esa rampa cumpliera una serie de condiciones (no superar cierta inclinación, pasamanos a los lados, etc.). La revolución vino porque, a partir de entonces, el problema no estaba en la persona que usaba silla de ruedas, sino en la mala arquitectura. Posteriormente esto se trasladó a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para entendernos, las TIC tienen aún muchas "escaleras en sus puertas". Por eso es tan necesario seguir aplicando el DPTP en este campo.

¿En qué han favorecido las TIC a la accesibilidad universal?

Las TIC son una dualidad hardware-software. A diferencia del hardware, y también de las tecnologías de la edificación, el software es blando, maleable, relativamente fácil de adaptar. Permite, por ejemplo, que los sistemas TIC se comuniquen con los humanos de manera personalizada, adecuada a las necesidades de cada persona. Por eso es una herramienta clave para apoyar la accesibilidad universal. Claro que esta magia solo ocurre si la accesibilidad universal se tiene en cuenta desde el mismo momento en el que empezamos a conceptualizar nuestro producto o servicio TIC.

¿Vamos hacia un Diseño Centrado en el Usuario? ¿Cómo lo conseguiremos?

Cambiando la forma de pensar. Lo esencial de la accesibilidad lo aprendí de Javier Romañach, un activista de los derechos humanos. Y él decía que lo más difícil es cambiar nuestra mente, ser conscientes de que cada ser humano funciona de una manera diferente. Pero no solo eso, él huía del paternalismo hacia las personas "diferentes": “Todos y todas queremos recibir una buena educación, trabajar en algo que nos guste y nos permita vivir bien, tener acceso a la salud… Ah, y divertirnos, también nos gusta divertirnos, hacer turismo, ir al cine, tomar unas copas...”

Una vez que tu cabeza ha hecho clic y tu meta es construir un buen producto o servicio TIC, ya solo necesitas aplicar las metodologías del Diseño Centrado en el Usuario, que te dicen: considera a los diferentes tipos de personas que van a utilizar tu diseño, haz encuestas, entrevístalas una a una. ¿Qué necesitan del sistema? ¿Cómo prefieren usarlo? Anota toda esa información y gestiónala como parte de tu proyecto de ingeniería mientras, durante todo el proceso, vas evaluando si tu sistema responde a esas demandas, desde los primeros prototipos.     

Los MOOC –cursos masivos, online y abiertos– cada vez tienen más aceptación y se están convirtiendo en una alternativa a la formación tradicional, pero ¿qué barreras o desafíos suponen para para los estudiantes con discapacidad?

Los MOOC vinieron a romper barreras económicas y geográficas. Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, puede acceder a través de Internet, de forma abierta y gratuita, a un curso que imparte un gran catedrático de una gran universidad de Estados Unidos, por poner un ejemplo. Todo ello, además, con vídeos fantásticos, con actividades de aprendizaje bien diseñadas, etc. Pero –ya decíamos antes que esto suele ocurrir a menudo– se olvidaron de que sus cursos también interesan a personas sordas que no pueden usar vídeos sin subtítulos, no previeron que el software de la mayoría de las plataformas MOOC plantearía problemas de accesibilidad a personas ciegas que usan un lector de pantalla, o a quienes utilizan alternativas al teclado habitual, o a quienes tienen dificultad para comprender el lenguaje escrito. Por suerte, esas barreras de accesibilidad comienzan a desaparecer de los MOOC, aunque lentamente.  

En el Canal Fundación ONCE en UNED ofrecemos formación sobre DPTP, asegurándonos de que nuestros servicios y contenidos cumplen estándares de accesibilidad. Es decir, tratamos de llegar a tanta población como sea posible.

¿Cómo hacer que poderes públicos y Administraciones tomen conciencia de la discriminación que sufre parte de la población en su acceso a la Sociedad de la Información?


“Los activistas sociales en Estados Unidos y Canadá consiguieron un logro clave: que se aprobara la “Section 508”, una ley que exige la accesibilidad para cualquier TIC adquirida por la Administración federal”

Los activistas sociales en Estados Unidos y Canadá consiguieron un logro clave: que se aprobara la “Section 508”, una ley que exige la accesibilidad para cualquier TIC adquirida por la Administración federal. El Estado es tan buen cliente que a las empresas les interesa mucho ser sus proveedores. Por eso aplican los criterios de accesibilidad y, lógicamente, lo hacen a toda su gama de productos, no solo a los que venden a la Administración. En esto la globalización rema a favor de la accesibilidad: si compras un móvil Samsung o iPhone en Sevilla, viene con las mismas características de accesibilidad que si lo compras en Chicago. La Unión Europea ha adoptado directivas con una estrategia similar. Comienza a notarse.

“Diseño para Todos”. ¿Cree que actualmente la sociedad ya es consciente de los beneficios de este concepto?

Lo de tomar conciencia es algo más complicado. Eso exige pensar de otra manera, percibir el valor de la diversidad humana y ser consciente de los derechos de todas las personas: creo que para eso necesitamos llevar la educación en diversidad y en DPTP a las aulas, desde la infancia.

¿De qué nos sirve poder acceder a Internet desde una Tablet accesible si los documentos, la información, las aplicaciones o los servicios de la red no lo son?

Por seguir con el ejemplo de antes, es como construir un cine con una magnifica rampa a la entrada, pero con puertas muy estrechitas en los accesos a las salas por donde no caben las sillas de ruedas. ¡Nos quedamos sin película! Es el asunto de la accesibilidad al continente (a la red, a los sitios web), pero también a los documentos, vídeos, mensajes de redes sociales. Todo importa. En el Canal Fundación ONCE en UNED ofrecemos un curso sobre estos temas que tiene mucho tirón entre profesores, estudiantes y personas de la función pública: Materiales Digitales Accesibles.

¿Qué  papel ha desempeñado  la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) de la UNED para la consecución de tu proyecto? 

Son un apoyo constante: ayudándonos a ordenar las ideas, haciéndonos ver que algunas de ellas pueden convertirse en servicios con valor social, buscando posibles colaboraciones, apoyando en muchas cosas de las que no tenemos ni idea, como los contratos… En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tenemos mucha suerte de contar con el gran equipo de profesionales de la OTRI.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.