Fecha

La tecnología sanitaria es un sector de alto contenido tecnológico

Margarita Alfonsel<br />Secretaria general de la Federación Española de Empresas Tecnología Sanitaria (Fenin)

FENIN1.- Por favor, háganos una breve introducción a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria 

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es una organización de ámbito nacional que integra a más de 500 miembros (empresas individuales, asociaciones y empresas colaboradoras), fabricantes, importadores y distribuidores de tecnologías y productos sanitarios. Fenin representa más del 80% del volumen total del mercado de la tecnología sanitaria en España, lo que equivale a una cifra de facturación en torno a 4.400 millones de euros, y emplea a más de 20.000 personas.

Fundada en 1977, cuenta entre sus federadas con empresas grandes, medianas y pequeñas, de ámbito nacional e internacional, tanto de productos de consumo hospitalario, incluyendo implantes, material de un solo uso, aparatos de diagnóstico, monitorización, terapia y equipamientos hospitalarios de la más variada índole, como dispensados a través de oficina de farmacia.

2.- ¿Qué tipo de actividades lleva a cabo Fenin?

Las empresas adscritas a Fenin son, básicamente, suministradoras del sistema sanitario español. En este sentido, la función principal de la Federación es llevar a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de dichas asociadas, en el marco de una sociedad cada vez más exigente en materia sanitaria. El impulso a la innovación es una de las cuestiones de interés común para todos los asociados a la que Fenin le dedica especial atención.

Por otro lado, Fenin se encuentra agrupada en trece sectores de actividad según el tipo de producto sanitario, lo que permite el estudio particularizado de los problemas de cada sector y la adopción de medidas conjuntas, con la participación de todas las empresas afectadas.

Asimismo, otro de los objetivos estratégicos de Fenin es conseguir que los intereses del Sector de Tecnología Sanitaria sean valorados y tenidos en cuenta por los diferentes agentes que configuran el Sistema, a fin de validar la posición de Fenin como interlocutor válido frente a estos.

3.- ¿Cómo apoya Fenin la innovación? ¿Qué tipo de actividades está llevando a cabo en este sentido?  

Desde Fenin siempre hemos considerado que la promoción de la I+D+i debía ser uno de nuestros objetivos estratégicos como asociación empresarial, por ello ya desde el año 2001, editamos el Libro Blanco de la I+D+i en el sector de Productos Sanitarios en el que además de recoger la realidad del sector en aquel momento se proponían una serie de líneas prioritarias de investigación fruto del consenso de cada uno de los subsectores que conforman Fenin.

Como continuación a este documento, desde Fenin hemos puesto en marcha diferentes iniciativas entre las que podrían destacarse:

  • FeninTec: una base de datos de empresas y centros de investigación del ámbito de la tecnología sanitaria, con el fin de fomentar la colaboración entre los grupos de investigación y las empresas.
  • La participación del sector de Tecnología Sanitaria en el desarrollo de Estudios de prospectiva tecnológica realizados en colaboración con OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) en el ámbito de los biomateriales, la cirugía mínimamente invasiva y la e-salud, y un Estudio de Vigilancia Tecnológica para dispositivos de diagnóstico in vitro, en colaboración con el Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d.
  • Recientemente, con el apoyo de CDTI, hemos puesto en marcha la Unidad de Innovación Internacional, con el fin de fomentar la participación española de las empresas de tecnología sanitaria en el VII Programa Marco de la UE. A través de ella, Fenin presta servicios de apoyo en la preparación y presentación de propuestas de calidad de proyectos de I+D+i, orienta a las empresas en la búsqueda y formación de los consorcios y organiza talleres de trabajo para el desarrollo de nuevas ideas de proyectos.

Para Fenin el impulso de la investigación y el desarrollo es una prioridad, ya que ambos aspectos nos permiten poner a disposición de la sociedad productos y servicios que ayudan a mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos de manera cada vez más eficiente.

En nuestro entorno, la inversión en investigación y desarrollo es inferior a lo deseable. Por ello, se hace necesario abordar proyectos de colaboración entre los distintos agentes que faciliten el impulso a la innovación, entiendo que este término en el sentido más amplio. Es decir, no sólo como la incorporación de nuevos productos, sino también la introducción de novedades para mejorar el sistema a través de cambios sustanciales en el modelo tradicional.

4.- ¿Tienen las empresas de tecnología sanitaria española vocación emprendedora?

Sí, para las empresas de tecnología sanitaria es fundamental estar constantemente innovando sus productos, no sólo por su propia supervivencia, ya que su ciclo de vida es corto, sino también por aportar un beneficio a la sociedad mejorando la salud y la calidad de vida de las personas, aunque deben tenerse en cuenta las dificultades de financiación de la I+D.

5.- ¿Cuál debe ser la relación entre las empresas, la Administración y los centros generadores de conocimiento?

Para impulsar la innovación es imprescindible una interacción correcta entre la Administración, las empresas y los propios centros generadores de conocimiento, que en el marco en el que Fenin realiza su actividad son los centros sanitarios.

Fenin dispone de una plataforma, Fenintec, que permite fomentar la cooperación para la transferencia de tecnología desde el sector creador de conocimiento (universidades, centros tecnológicos y otras entidades de investigación) al sector empresarial.

La experiencia nos muestra que Fenitec facilita la colaboración entre las empresas y los centros de I+D+I para la innovación tecnológica de los productos y servicios sanitarios. Así, ha permitido conseguir una relación más estrecha entre investigadores y sistema sanitario fomentando el desarrollo de proyectos de investigación. Por ejemplo, el Proyecto BIOAVAN para el desarrollo de polímeros funcionales avanzados en el que participan centros tecnológicos/universidades y varias empresas de distintos sectores de la Industria de Tecnología Sanitaria.

Por otro lado, tal y como se pone de manifiesto en el informe “La aportación de las empresas de Tecnología Sanitaria a la sostenibilidad del Sistema Sanitario español. El sector de Tecnología Sanitaria: de proveedor a socio estratégico”, elaborado por Fenin en colaboración con PricewaterhouseCoopers, más de la mitad de las empresas de tecnología sanitaria participan en proyectos de colaboración con centros de investigación. Esto tiene como resultado la creación de spin off con productos altamente innovadores.

6.- ¿Cómo colabora Fenin con las Administraciones en la elaboración de sus Planes de I+D+i?

Considero imprescindible que exista una estrecha colaboración entre las distintas entidades que conforman el sistema ciencia-tecnología-empresa, con el fin de identificar posibilidades de mejora de productos, la detección de nuevas necesidades y la introducción de tecnología eficaz en el sistema sanitario.

7.- ¿Cuál es la proyección internacional de la tecnología sanitaria española? ¿Qué proyectos tiene en marcha para ello?  

Consecuencia del apoyo y compromiso constante de Fenin con la internacionalización de sus empresas, por primera vez el mercado de la tecnología sanitaria ha sido identificado como parte del grupo de élite de sectores de “alto contenido tecnológico”. En 2007, el ICEX seleccionó nuestro sector empresarial para participar en el Plan de Internacionalización de Sectores con Alto Contenido Tecnológico, que fue impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para promover en el exterior la imagen de España como país productor de bienes industriales de calidad.

Esto supone seguir promocionando la calidad y competitividad de la tecnología sanitaria española en otros mercados a través de la participación en misiones comerciales u organización de pabellones de empresas españolas, entre otras acciones, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

8.- ¿Qué aporta la Tecnología Sanitaria a la sociedad en general y al Sistema Sanitario en particular?

Son muchos los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta tanto a la sociedad como al Sistema Sanitario, comenzando por la mejora de la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos. La incorporación de estas tecnologías permite al sistema sanitario ofrecer respuestas a las nuevas necesidades del paciente.

Por otro lado, el informe al que antes hacía mención pone de manifiesto la contribución de las tecnologías sanitarias a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que el aumento de la esperanza de vida y de los años de vida laboral activa o la reducción del tiempo y número de pruebas diagnósticas son beneficios para el paciente que también repercuten, sin duda, en la eficiencia y rentabilidad del sistema sanitario.

Además, en la medida en la que fomenta la investigación y el desarrollo, la tecnología sanitaria también tiene un papel destacado en las innovaciones del futuro.

Precisamente el estudio “La aportación de las empresas de Tecnología Sanitaria a la sostenibilidad del Sistema Sanitario español. El sector de Tecnología Sanitaria: de proveedor a socio estratégico” hace un análisis exhaustivo de la contribución de las empresas de tecnología sanitaria.

9.- En un informe publicado recientemente se hace referencia al papel de las empresas de tecnología sanitaria como socio estratégico del sistema sanitario. ¿En qué se basa esta relación?

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector sanitario es el desarrollo sostenible de la tecnología sanitaria, respetando el modelo de sistema de salud y el control del gasto. La introducción de nuevas tecnologías en el sistema sanitario tiene un efecto claramente positivo en términos económicos ya que las inversiones realizadas facilitan el ahorro en costes indirectos y ayudan a reducir las listas de espera, las pérdidas económicas por bajas prolongadas y los costes por complicaciones debido a un diagnóstico no óptimo o tardío, entre otros aspectos.

Para poder avanzar en estos procesos de cambio, Fenin considera indispensable trabajar estrechamente con los diferentes agentes del sistema sanitario desde el papel de socio estratégico, en lugar de como mero proveedor del mismo. Por ello, y con el propósito de fortalecer la sostenibilidad del sistema Sanitario, Fenin ha realizado hasta 27 propuestas de colaboración con los diferentes agentes del sistema en distintas áreas tales como el impulso a la innovación, la calidad, y la eficiencia, entre otras.

www.fenin.org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.