Fecha

Trabaje para quien trabaje, el científico debe tener muy presente qué es lo que busca, tener en la cabeza el objetivo sin perder de vista la creatividad

Albert Fert<br/>Premio Nobel de Física 2007

Albert Fert, premio Nobel de Física 2007 por su contribución a la ciencia gracias a sus estudios en la grabación magnética, ofreció una multitudinaria conferencia encuadrada en el programa de Intermag 2008, Congreso Mundial de magnetismo aplicado. Este congreso, que se celebró en Madrid desde el 4 al 8 de mayo, atrajo a las empresas más importantes del sector como Hitachi y Siemens.

1.- ¿En qué está trabajando ahora después de haber logrado el Premio Nobel de Física?

Estoy trabajando en el campo de la espintrónica y dentro de esta materia, investigo en varias direcciones. Ahora mismo, uno de mis trabajos consiste en estimular microondas por transferencia de espín. Es una nueva manera de crear ondas. Estoy centrado en fusionar la electrónica clásica con la espintrónica con el objetivo de aplicarlo a las telecomunicaciones.

2.- ¿Podría definir qué es la magnetorresistencia gigante?

Imagina un pastel de milhojas, en el que se alterna una capa de un material magnético como el hierro y otro no magnético como el cromo. Antes de aplicar un campo magnético externo, los momentos magnéticos en las dos capas de hierro apuntan a direcciones opuestas y su resistencia eléctrica es alta. Cuando se le aplica un campo magnético, los momentos magnéticos en las capas de hierro se orientan en la misma dirección y la resistencia de la “milhoja” desciende drásticamente. Es decir, se puede modificar de forma notable la resistencia eléctrica de esas multicapas mediante la aplicación de un campo magnético.

3.- ¿De qué sector existe una mayor inversión económica, de la industria o de las instituciones públicas?

La investigación requiere un fuerte desembolso por parte de la industria o de los gobiernos. Hay ocasiones en las que las industrias no le ven aplicaciones a tus investigaciones y te retiran las subvenciones. Es entonces cuando tienes que tocar las puertas de las instituciones públicas para que inviertan en la investigación científica.

4.- ¿Se trabaja igual para una industria que si lo haces por libre con subvenciones públicas?

Si la inversión económica la aporta la industria, el científico está obligado a ser más eficiente y encontrar la solución lo antes posible para las necesidades de la industria. En cierta manera, la industria aprieta más y la creatividad del científico se encoge. Trabaje para quien trabaje, el científico debe tener muy presente qué es lo que busca, tener en la cabeza el objetivo sin perder de vista la creatividad. Los investigadores damos muchas vueltas, algunas veces dirigimos nuestras líneas de investigación en un sentido, más tarde hacia otro sentido…No obstante, la industria sabe que aunque demos muchas vueltas, los científicos siempre llegamos a nuestros objetivos.

5.- ¿Cómo deben ser las relaciones entre la industria y los centros de investigación?

Yo he trabajado en los dos sitios a la vez. Trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y también para la empresa Thales. La relación entre los centros de investigación y las industrias debe ser necesaria. En los centros de investigación se trabaja de manera creativa y las industrias buscan las aplicaciones a tus investigaciones. Los científicos deben conocer cuáles son las necesidades de la industria. Hay que trabajar con sentido común. El mejor ejemplo es el americano. En Estados Unidos, los centros de investigación de las universidades trabajan codo con codo con las industrias. Su relación es más estrecha que en Europa, que en Francia. La comunicación entre estas dos comunidades es más sencilla que en Europa. La relación entre la industria americana y las universidades es más familiar.

6.- ¿En algún instante, pudieron anticipar el éxito que les llegaría después?

Uno de los motivos por los que la industria se decantó por nuestro proyecto es justamente por el nombre que le pusimos. GMR (las iniciales de magnorresistencia gigante en inglés) tiene mucho de marketing. El nombre consiguióllamar la atención de la academia y atrajo otras muchas miradas. El nombre tiene mucho de marketing, fue muy apropiado.

7.- El científico está acostumbrado a vivir en su torre, lejos de la sociedad. Ahora ustedes están obligados a estar más en la prensa, a tener más contacto con la sociedad, ¿cómo han asimilado este cambio en su vida?

Después de haber recibido el Nobel, nuestro contacto con la sociedad ha aumentado a través de la prensa, de las conferencias… El científico debe dedicar más tiempo a divulgar sus conocimientos. El científico tiene que cultivar su lado comunicativo y saber transmitir todo lo que sabe.

8.- ¿Cómodefiniría el estado del magnetismo en España?

España es un país fructífero en materiales magnéticos y aplicaciones. En mi equipo, tengo colaboradores de Zaragoza, Madrid, Valencia y Barcelona.

9.-¿Qué significan para la comunidad científica este tipo de congresos como es Intermag?

Intermag es uno de los principales congresos mundialessobre el magnetismo aplicado. Junto a otros congresos como el ICM y el MMM, es una referencia para la comunidad científica.

10.- Sé que le gusta mucho la música, en especial el jazz, ¿es capaz de encontrar la inspiración en la música?

Me gusta el jazz pero también me gustan otros estilos musicales como el flamenco, la música cubana, la latina. Suelo escuchar la música de mi Ipod cuando vuelvo a casa de trabajar. Durante el trabajo no suelo escuchar música. Cuando hago una cosa me dedico completamente a ella. Soy incapaz de trabajar y escuchar música a la vez.

Intermag 2008: International Magnetics Conference
Del 04 al 08 de Mayo de 2008
EMERGING DIRECTIONS IN SPINTRONICS
(00:46:22)


Ponente:
Albert Fert

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.