Fecha

La Universidad es una cantera de talento, pero la empresa tiene que saber atraerlo

Juan Mateu Mullor<br/>Director General de Solaiemes

Finalista Premio Emprendedor XXI 2008 de la Comunidad de Madrid



1. ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

Premio EmprendedorXXI 2008La empresa surge de la combinación de dos hechos, el primero, ver un gap en el mercado, un espacio para "infraestructura de soluciones" para telecomunicación no cubierto por los grandes proveedores y no abordable por las consultoras de IT al no ser su foco de experiencia. A su vez, el equipo fundador sentía la necesidad de reorientar su carrera profesional con el reto de emprender a la vez que aprovechar el hueco de mercado anteriormente citado. Respecto a ayudas, hemos recibido ayudas logísticas y facilidades de entidades como madri+d, ventanilla única, jornadas de inversión, CDTI con su programa NEOTEC. Donde hay una dificultad con la que nos encontramos todos los emprendedores, es la captación de "primeros adoptantes" de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, existe una mentalidad muy conservadora donde todos quieren "ser el segundo adoptante", y eso dificulta enormemente la comercialización.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

Hemos desarrollado dos líneas de producto para movilidad desde el lado de la red (no instalamos ninguna aplicación en el móvil). En nuestra línea LIVESERVE multimedia permitimos cosas como retransmitir desde un móvil como cámara un evento en Internet y una línea de usabilidad AVISG que permite acceder a aplicaciones móviles (CRM, banca móvil, etc.) minimizando la interacción del teclado que en la actualidad es el cuello de botella del uso.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿Para qué tipo de usuarios?

Para Solaiemes, estos productos hacen falta ya, la línea de vídeo multimedia en tiempo real tiene aplicaciones tanto personales como de productividad empresarial (videoreporte de tareas, videoblogging, seguridad) y la parte de usabilidad es necesaria para el despegue del uso de servicios online desde el móvil (banca, entradas, servicios de información) hasta ahora sin despegar por la dificultad de la usabilidad. Nuestra apuesta es funcionar con terminales de gama media, por tanto nos dirigimos a todo el mundo susceptible de usar el móvil para algo más que llamar por voz. Nuestra apuesta es conseguir la misma usabilidad en terminales medios que la que hoy disfrutan los smartphones de gama alta o pda's móviles.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

Sí, nuestra infraestructura es combinable con las de terceras partes para conseguir servicios combinados de aún más valor añadido. Un ejemplo es la integración con un proveedor de IVR para generar una plataforma multimodal sin requerir instalar nada en el terminal.

5.- ¿Cuáles son sus expectativas futuras?

Nuestra expectativa es poder contar pronto con referencias de clientes importantes, que junto con la imagen obtenida con las menciones del GSMA y de RedHerring, nos permitan internacionalizarnos. Tan pronto consigamos nuestros primeros hitos en este aspecto, realizaremos una nueva ronda de financiación para acometer la expansión. El objetivo es convertirnos en una referencia mundial en el área de soluciones avanzadas de movilidad basadas en infraestructura.

6.- Solaiemes mantiene convenios de colaboración con universidades ¿Cuál es el papel que juega la Universidad en el proceso de Start-Up?

Desde el momento de la fundación tenemos convenios con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde desarrollamos parte del software de nuestros equipos. La Universidad tiene más acceso a programas de subvención conjunta (proyectos europeos, PETRI, PROFIT) y permite colaborar de forma flexible. También es una oportunidad para la Universidad ofrecer proyectos reales de fin de carrera, fin de master, prácticas en empresas innovadoras con cometidos estimulantes y poder incorporarse en plantilla de la empresa.

Solaiemes ya ha contratado a tres personas procedentes de la URJC a tiempo completo de forma indefinida. La Universidad es una cantera de talento, pero la empresa tiene que saber atraerlo.

7.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Que tenga claro que es duro, requiere casi un 24/7, que tiene grandes satisfacciones pero también ciertos momentos en los que el final se ve muy lejos. Por tanto, tiene que ser apasionado por lo que se está creando y, además, consciente de que una empresa requiere muchas tareas accesorias que no pueden descuidarse. Es fundamental ser capaces de encontrar un buen equipo. También pedir consejo a otros emprendedores, la realimentación en la comunidad emprendedora es muy positiva.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.