Teresa Barbado. Jefe del Área de Comunicación y Cultura Científica de la Fundación para el Conocimiento madri+d.
Fecha
Fuente
madri+d

"Uno de los grandes aciertos de la Fundación es su trabajo en colaboración con todos los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación y con la comunidad universitaria. Ese trabajo conjunto e integrador es la grandeza de la Fundación"

Entrevista a Teresa Barbado. Jefe del Área de Comunicación y Cultura Científica de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Teresa Barbado es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid donde también realizó su especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios Iberoamericanos.

Participó, desde su creación en 1990, en la entonces denominada Oficina Madrileña de Fomento de la Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la redacción y puesta en marcha del I Plan Regional de Investigación, después de haber prestado sus servicios en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España.

Desde 2008 es la Directora del Área de Comunicación y Cultura Científica de la Fundación para el Conocimiento madri+d, teniendo entre sus funciones la coordinación de la gestión de contenidos del portal de información y comunicación científica y de la innovación www.madrimasd.org y de su publicación on-line de noticias Notiweb madri+d, así como la organización de eventos de cultura científica y participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. Hasta ese momento, y desde 2004, fue la responsable del Programa de Ciencia y Sociedad de la Fundación. Ha coordinado, como responsable, proyectos de cultura científica y comunicación social de la ciencia y ha participado activamente en congresos y foros de debate de divulgación de la ciencia de carácter nacional e internacional.

¿Cómo fueron tus comienzos en la gestión de la I+D+I en la Comunidad de Madrid?

Tras mi paso por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Nación, donde adquirí mis primeros conocimientos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, empecé mi carrera profesional en la Comunidad de Madrid en puestos siempre ligados a la gestión de la I+D+I. Tuve la suerte de participar en la puesta en marcha del I Plan Regional de Investigación de la Comunidad de Madrid en la entonces recién creada Oficina Madrileña de Fomento de la Investigación de la Consejería de Educación, cuya directora, Marisa Pacios, me brindó la enorme oportunidad de formar parte de su equipo. En esos momentos, la Comunidad de Madrid hizo una apuesta firme por articular un sistema regional de ciencia, tecnología e innovación aunando las competencias de las diferentes Consejerías. Ese fue el comienzo de una trayectoria ligada a la gestión de diferentes programas y proyectos de investigación regionales, en una primera etapa, y de programas de acercamiento de la ciencia a la sociedad a través de la divulgación y el fomento de la cultura científica después.

¿En qué momento adquiere protagonismo el ciudadano en el debate científico? ¿Cuándo se articulan en la Comunidad de Madrid los primeros programas de acercamiento de la ciencia a la sociedad?

El Gobierno regional ha sido siempre consciente de la importancia de contar con una ciudadanía informada y participativa como base de una sociedad democrática y del conocimiento.

De hecho, ya la Ley de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid de 1998, recogía entre sus objetivos "promover la cultura científica entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid estimulando la difusión de la ciencia y la tecnología". A partir de 2000, con el III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, se empiezan a articular programas más específicos de Cultura Científica y Participación Ciudadana. No se trataba solo de establecer una política de comunicación de la ciencia sino que se daba un paso más y se incidía en la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las actividades científicas. A partir de ese momento, se ponen en marcha la Semana de la Ciencia y la Feria Madrid por la Ciencia.

Fuimos pioneros en iniciativas en las que el ciudadano participaba de la ciencia y la tecnología. Los sucesivos Planes Regionales han seguido incidiendo en ese mensaje, adaptándose a las necesidades y demandas de cada momento.

La Fundación madri+d, como Fundación pública del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, lleva por tanto implementando políticas públicas de acercamiento de la ciencia a la sociedad desde sus inicios.

¿Cuál es la verdadera relación y cuál debería ser la relación entre ciencia y sociedad?

La ciencia, la tecnología y la innovación son claros elementos transformadores de la sociedad. La generación del conocimiento y la transmisión de ese conocimiento hacia la sociedad es clave para poder contar con ciudadanos informados que puedan participar del debate científico. Si además, ese conocimiento se transforma en riqueza a través de la generación de productos y servicios que llegan al mercado y triunfan, contribuiremos a tener una sociedad más rica y próspera.

Por su parte, la sociedad demanda cada vez más información sobre temas que le atañen y que están presente en la vida cotidiana: la investigación en salud, las nuevas formas de energía, la sostenibilidad del planeta, los nuevos cultivos, la movilidad en las grandes urbes etc. Son temas que conviven con nosotros y que debemos conocer en toda su dimensión. Existe un peligro en el desconocimiento por parte de los ciudadanos hacia temas especialmente sensibles como las vacunas o los transgénicos, por citar un par de ellos cuya ausencia de debate puede crear confusión, lo que conlleva el peligro de caer en las pseudociencias.

Los científicos deben dar por tanto una información clara y veraz de sus investigaciones pero comprensible, ya que es el ciudadano quien con sus impuestos financia en gran parte su trabajo, los investigadores deben devolver a la sociedad lo que esta les ha dado.

Por tanto, yo diría que la relación ciencia y sociedad es total y continua. La "ciencia ciudadana" es un paso adelante en esa relación al hacer partícipes a los ciudadanos no solo del debate científico, sino que les brinda la oportunidad de hacer ellos mismos ciencia, colaborando en las investigaciones científicas. 

Sin llegar a ocupar el tiempo y páginas que merecen en los medios de comunicación, de un tiempo a esta parte proliferan los blogs y plataformas virtuales que abordan distintos campos de la ciencia desde un punto de vista divulgativo. ¿A qué crees que se debe: mayor interés por parte de la ciudadanía por estos temas, mayor interés de los expertos en sacar la ciencia de los laboratorios o una mezcla de ambos?

Creo que en parte he contestado a esta pregunta al hablar de la relación entre ciencia y sociedad.  La Ciencia en mayúsculas sigue siendo considerada algo lejano e incomprensible para el gran público pero, por otra parte, hay un interés creciente por comprender todo lo que nos rodea, hay curiosidad y, a través de las iniciativas que  ponemos en marcha desde instituciones como la Fundación madri+d, el acceso a esa información es cada vez más fácil. Por su parte, los científicos han ido asumiendo que dar a conocer sus investigaciones al gran público es parte de su trabajo como científicos. Yo llevo ya mucho tiempo en este trabajo y puedo asegurar que la implicación de los investigadores en eventos presenciales de divulgación es cada vez mayor y su grado de satisfacción es enorme. Proyectos como la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia y la Innovación favorecen esa participación.

De igual manera, la predisposición a colaborar a través de la publicación de artículos y entrevistas de científicos o grupos de investigación en nuestra web es, para nuestra satisfacción claramente mayor que hace unos años.

Dicho esto, en cuanto a la presencia de la ciencia en los medios hay todavía un largo camino por recorrer. La ciencia debería formar parte de la escena cultural, formar parte de la programación de televisiones y radios. Además, la aparición de las redes sociales en el escenario de la comunicación es un nuevo desafío para comunicar la ciencia que los científicos no deberían ignorar.

16 años han pasado desde la creación de la Fundación, que llevó aparejada el lanzamiento de Notiweb madri+d. Hoy esta publicación se ha convertido en un medio referencia para investigadores y profesores universitarios, gestores de ciencia y tecnología, empresas innovadoras y emprendedores de base tecnológica, responsables de política científica, periodistas y ciudadanos interesados en estas cuestiones hasta el punto de que recientemente se ha lanzado una versión en inglés. ¿A qué crees que se debe este éxito en lo que al acercamiento de la ciencia a la sociedad se refiere sin ser un medio de comunicación propiamente dicho?

Notiweb madri+d comienza su publicación en 2002 y desde entonces es un medio de referencia en información de ciencia, tecnología e innovación. Es un boletín que se publica de lunes a viernes y se distribuye a más de 64.000 suscriptores. Es gratuito y, para recibirlo solo se requiere una dirección de correo electrónico, además no incluye publicidad. Todo esto contribuye sin duda a su gran éxito, pero, sobre todo yo destacaría sus contenidos que incluyen noticias actuales aparecidas en medios generalistas, noticias de las investigaciones que se están realizando en universidades y centros de investigación tanto regionales, nacionales como internacionales y contenidos propios derivados de las diferentes actividades que se realizan en la Fundación. Notiweb madri+d hace una selección diaria de 9 noticias que se complementa con un post de los blogs madri+d escrito por investigadores sobre los temas más diversos del panorama científico de nuestro país.

Es un formato que  funciona y funciona muy bien. Permite informarte de un vistazo de las noticias más punteras y actuales de ciencia, tecnología e innovación y detenerte en aquellas que despierten el interés de cada lector. Al mismo tiempo, es una herramienta educativa de primer orden al servir de referencia para suscitar el debate en las aulas sobre una información considerada relevante.

Quiero destacar que, parte de la calidad y el rigor de los contenidos publicados en Notiweb madri+d se debe a la colaboración de las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid que periódicamente nos envían noticias y artículos, así como a los investigadores que nos escriben artículos de opinión, reseñas de libros, entrevistas, etc para su publicación, enriqueciéndolo con sus aportaciones. 

El pasado día 8 de diciembre hemos iniciado una nueva aventura al lanzar una publicación semanal, Notiweb madri+d en inglés que recoge una selección de las principales noticias generadas por las universidades y los centros de investigación de la Comunidad de Madrid durante la semana. Se trata de una decidida apuesta de la Fundación para el Conocimiento madri+d por la internacionalización de la información sobre la investigación que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

Si bien Notiweb madri+d es ya un nombre propio reconocido entre las publicaciones de divulgación científica, ¿consideras que la Fundación madri+d tiene el conocimiento y reconocimiento que merece?

Sinceramente creo que sí, que la Fundación madri+d tiene un gran reconocimiento entre la comunidad científica y académica, pero también entre un público general interesado en los temas científicos. Uno de los grandes aciertos de la Fundación es su trabajo en colaboración con todos los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación y, desde 2014 cuando adquiere las competencias de velar por la calidad de la Educación Superior, con la comunidad universitaria. Ese trabajo conjunto e integrador es la grandeza de la Fundación.

¿Puedes adelantarnos en qué está trabajando la Fundación, a través del área de Comunicación y Cultura Científica, de cara al año que está a punto de comenzar?

Estamos ya preparando los diversos actos que tendrán lugar durante el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, pero además este año vamos a aprovechar el Día de la Mujer (8 de marzo) para hablar del denominado techo de cristal centrándolo en el ámbito científico-tecnológico.

Después de unos años de ausencia, la Comunidad de Madrid recupera la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, que será organizada por la Fundación en el mes de marzo, en una decidida apuesta por la promoción y el fomento de las vocaciones científicas , por eso, y a pesar del inmenso trabajo que hay detrás de la organización de un evento de estas características y la dificultad que entraña la coordinación de todos los actores implicados, estamos muy ilusionados y esperamos poder hacer de Madrid por la Ciencia y la Innovación el evento líder nacional de divulgación de la ciencia y participación ciudadana.                        

Además, como en estos últimos años, el último viernes de septiembre sacaremos a los investigadores de sus laboratorios para acercar su labor a los madrileños en la X Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid, y en noviembre celebraremos la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, una cita que después de dieciocho ediciones se ha convertido ya en el mayor evento científico de toda Europa.

Nos hablabas de que la Comunidad de Madrid recupera la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. ¿Qué más nos puedes contar?

En el marco de la Semana de la Educación, del 28 al 31 del próximo mes de marzo y bajo el lema "¡Engánchate a la Ciencia!", el pabellón 5 de la Feria de Madrid acogerá la Feria Madrid por la Ciencia.

La Feria nace con la vocación de promocionar las vocaciones científico-técnicas entre los estudiantes, en especial entre las alumnas, en línea con el Plan STEMadrid del ejecutivo regional, estimulando su interés por las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), así como difundir la Ciencia y la Investigación, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en general, mostrando el modo en que la ciencia influye en el desarrollo económico y propiciando la competitividad de las empresas a través de la Innovación.

La necesidad de científicos en toda Europa requiere de actuaciones para animar a los jóvenes al estudio de las disciplinas STEM. El abandono por parte de los estudiantes de estas disciplinas dificulta contar con los científicos que serán necesarios en un futuro.

Por ello, es primordial tomar medidas, no solo a través de actuaciones en el aula, sino fuera de ella mediante iniciativas que de forma más lúdica y festiva fomenten las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor y creativo entre los jóvenes estudiantes eliminando las barreras de género desde los primeros años de la educación. 

La Feria se constituye en el marco esencial para la experimentación y el análisis de los propios  estudiantes que, mediante un trabajo previo en el aula muestren en la Feria sus trabajos y logros científicos. Los estudiantes serán los verdaderos protagonistas de la Feria sin olvidar el apoyo y la participación de universidades, centros de investigación, museos y empresas innovadoras, entre otras instituciones.

La Fundación tiene una gran experiencia en la organización de eventos de participación ciudadana y fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes. Es un gran reto que abordamos con energía y mucha ilusión.

Y hablando de retos, ¿cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado en los años en los que llevas al frente del área de Comunicación y Cultura Científica de madri+d?

Cada día es un nuevo reto. Ponemos en marcha nuevas iniciativas, trabajamos con nuevos agentes, medimos resultados, nos enfrentamos a nuevos proyectos. El lanzamiento de Notiweb madri+d en inglés ha sido nuestro reto más reciente. Poner en marcha la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación el próximo mes de marzo es el siguiente.

Elegir uno me resulta difícil porque todos y cada uno de los miembros del equipo que formamos hemos puesto lo mejor de nosotros mismos en todos los proyectos en los que nos hemos involucrado: la organización de 9 ediciones de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid o 18 Semanas de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que con el paso de los años ya no duran una semana sino dos, con la complejidad que suponen tantos actos en tantos días con tantas instituciones implicadas. No me puedo olvidar de las diferentes ediciones de los Premios madri+d o la organización del último Congreso de Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia (EUSEA por sus siglas en inglés), ni de nuestra colaboración semanal con el programa de radio 'Madrid Diario' de Onda Madrid en la que hemos intentado acercar la actualidad científica a todos los madrileños de una forma amena y comprensible en nuestra constante búsqueda de nuevas vías de contar la ciencia a la sociedad, y que nos ha permitido, por ejemplo, llevar la magia de la radio hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

Estamos preparados para afrontar los venideros y satisfacer, en la medida de nuestras posibilidades, las demandas de una sociedad en constante transformación.

Para terminar, vamos con una batería de preguntas cortas:

  • Un día perfecto para ti es...

Un día tranquilo junto al mar.

  • Un vicio confesable...

Tomar una copa de vino al atardecer leyendo un libro.

  • Lo que no puedes soportar...

La estupidez humana.

  • Recomiéndame un libro...

Imposible, me temo que soy poco ortodoxa en mis lecturas. Lo mismo leo a Thomas Mann que a Tolstoi, a Auster o a Mcewan, pero también leo y con gusto, novelas policiacas de Philip Kerr o de Henning Mankell. Disfruto con todos.

  • ¿Cuál ha sido la última vez que has ido al cine, al teatro o a un concierto?

Al cine, fui a ver Cold War, una bellísima historia de amor y desesperanza en la Polonia de después de la II Guerra Mundial.

  • ¿Cuál es tu hobby favorito?

Perderme en las ciudades.

  • ¿En qué lugar del mundo te perderías?

En Italia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.