Fecha

Valoramos a aquellas empresas que no desfallecen ante fracasos inherentes al proceso innovador

Albert Vidal i Solà<br/>Director General de CETEMMSA
1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

CETEMMSACetemmsa fue inaugurado de manera oficial en 1992 como centro de innovación y tecnología al servicio del tejido industrial y profesional de la comarca del Maresme.

La creación del centro fue resultado de una iniciativa conjunta de asociaciones empresariales y de diversas administraciones públicas, para facilitar el proceso de innovación tecnológica y de desarrollo empresarial, ofreciendo apoyo en forma de servicios de consultoría y la posibilidad de compartir recursos técnicos.

Durante los últimos años, ha ampliado su ámbito de actuación; hoy está reconocido por diferentes entidades y organismos autonómicos, estatales e internacionales como centro tecnológico de referencia en el ámbito de la investigación y el desarrollo de los smart textiles y smart materials, con una cartera de servicios lo suficientemente evolucionados como para convertirse en un verdadero centro de servicios integrales de innovación.

La investigación y el desarrollo de materiales inteligentes, las tecnologías de la información, la formación y el asesoramiento en innovación y organización son los ejes fundamentales en los que se apoya esta cartera de servicios y, conjuntamente, favorecen que el concepto de innovación sea gestionado como un proceso estratégico global.

Las sinergias entre estas líneas de actuación permiten asumir un papel de organismo intermedio, coordinando los esfuerzos de todos los agentes implicados en un determinado plan de innovación, sea específico de una empresa o agrupado para un sector de actividad concreto.

2.- ¿Qué tipos de clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

Empresas con vocación de liderazgo en su sector, con una visión estratégica de la I+D y dispuestas a invertir en la innovación de producto a medio plazo.

Al mismo tiempo, hay una serie de servicios paralelos a la I+D que responden a las necesidades de las pymes españolas con el objetivo de innovar en procesos, gestión y/o producción.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

Cetemmsa realiza investigación aplicada y desarrolla materiales inteligentes de base electrónica a través de diferentes tecnologías -hilos conductores, impresión de circuitos, printed electronics, plasma, etc.- evaluando todas las propiedades, procesos de fabricación, posibilidades de aplicación y limitaciones para obtener aplicaciones innovadoras para mercados diversos (automoción, seguridad y protección, deporte, juguetes, sanitario, militar, transporte, arquitectura y construcción, señalización, textil, etc.). Todas estas líneas de actuación son un paso previo imprescindible para el desarrollo de prototipos de nuevos productos que responden a necesidades, intereses y oportunidades específicas de las empresas y sus consumidores.

Cetemmsa trabaja para el mercado actual y futuro al lado de las empresas y al mismo tiempo realiza investigación a largo plazo de nuevas tecnologías relacionadas con nuevos materiales.

4.- ¿Qué le pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

Ambición y voluntad de planificar y ejecutar proyectos al ritmo que marque la empresa privada. La adecuación y buscar un buen entente pasa por la comprensión de la empresa cuando se trabaja con I+D y la adecuación de la universidad a un ritmo más trepidante. Las dos partes tienen que ceder y acoplarse.

5.- ¿Cuál es la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

La misión del centro es clara: impactar de manera clara en el tejido industrial español. Ahora bien, para cumplirla con eficacia debemos trabajar con empresas locomotoras y potentes sin limitarnos desde el punto de vista geográfico.

A su vez, es muy importante dirigir nuestros esfuerzos en buscar y establecer alianzas con otras entidades de investigación nacionales extranjeras que tengan focalizada en una determinada tecnológica y que enriquezcan los resultados de investigación de un trabajo conjunto. En muchos casos, esta colaboración se hace tangible a través de la participación en proyectos internacionales de investigación y desarrollo.

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

Se trata de un plan ambicioso y voluntarioso que supera déficits históricos en el sentido de que establece una inversión pública récord plurianual garantizada, que reduce convocatorias, que aumenta coordinación e intenta eliminar redundancias entre administraciones, que pretende premiar la excelencia y en el cual se exigirán resultados concretos a las Universidades, aunque quedan interrogantes muy importantes aún alrededor de antiguas reivindicaciones como es el financiamiento de los overheads y sobretodo en la aplicación reglamentaria y posterior interpretación que hará cada entidad que convoque, ejecute y certifique ayudas.

Al tratarse de un plan de aplicación no inmediata, sino progresiva, hará falta estar atento a la dosificación y el diferimiento de la intensidad aplicada.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

La verdad es que me resulta difícil escoger un caso puesto en clave de "éxito". Podría nombrar pequeñas empresas que a través de la I+D han logrado reorientar su actividad hacia huecos de mercado más provechosos. También nombraría a grandes empresas que se apoyan en el centro tecnológico como unidad externa de alta especialización. Pero quiero finalizar esta entrevista destacando a todas aquellas empresas, pequeñas, medianas y grandes, que innovan en sus productos o en sus procesos con una actitud estratégica y constante, que tienen como máximo objetivo incrementar el valor de sus operaciones de manera continua, con independencia de éxitos espectaculares pero puntuales, y no desfalleciendo frente a fracasos inherentes al proceso innovador.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.