Acuerdo para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento

El objetivo es facilitar el acceso a la evidencia científica a los Diputados, estableciendo mecanismos de asesoría científica que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito legislativo a medio-largo plazo

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, suscribirá un convenio de colaboración con el Congreso de los Diputados para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento, después de que hoy se haya autorizado su formalización por la Mesa del Congreso.
 
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la evidencia científica y desarrollos tecnológicos a los Diputados, estableciendo mecanismos de asesoría científica que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito legislativo a medio-largo plazo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa que “incorpora la práctica de la asesoría científica a la cultura parlamentaria española”, remarcando la oportunidad que supone “aplicar los datos y las evidencias científicas en la elaboración de las políticas públicas”.

Por su parte, la directora general de FECYT, Cecilia Cabello, cree que la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados es una excelente oportunidad para poner el conocimiento científico al servicio de las políticas públicas y la sociedad en general.

La Oficina se encargará de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados. Toda esta información se publicará y será accesible también para el público en general y se coordinará desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y el departamento responsable de asesoramiento científico y tecnológico de FECYT.

Asimismo, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad.

El presupuesto anual estimado de la Oficina será de 324.000 euros anuales, de los que el Congreso de los Diputados aportará 200.000 euros y FECYT contribuirá con 124.000 euros. Anualmente se presentará a la Mesa del Congreso una memoria económica anual.

La idea de crear una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados surgió en 2018 a propuesta de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” y con la colaboración de FECYT.

Comentarios

Es una buena noticia que contrasta con el hecho de que la inversión en I+D en España se ha reducido de forma constante y en estos momentos es del orden del 1,2% del PIB, menos de la mitad que en el promedio de los países de la OCDE que invierten en 2,8% en promedio. Crear más organismos y burocracia para imputar más gastos sobre unas partidas cada vez más exiguas de PIB nos aleja de nuestros socios comerciales y nos deja en una cada vez mayor dependencia del exterior en cuanto a tecnología.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..