Fecha
Fuente
FECYT

Acuerdo para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento

El objetivo es facilitar el acceso a la evidencia científica a los Diputados, estableciendo mecanismos de asesoría científica que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito legislativo a medio-largo plazo

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, suscribirá un convenio de colaboración con el Congreso de los Diputados para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento, después de que hoy se haya autorizado su formalización por la Mesa del Congreso.
 
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la evidencia científica y desarrollos tecnológicos a los Diputados, estableciendo mecanismos de asesoría científica que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito legislativo a medio-largo plazo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa que “incorpora la práctica de la asesoría científica a la cultura parlamentaria española”, remarcando la oportunidad que supone “aplicar los datos y las evidencias científicas en la elaboración de las políticas públicas”.

Por su parte, la directora general de FECYT, Cecilia Cabello, cree que la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados es una excelente oportunidad para poner el conocimiento científico al servicio de las políticas públicas y la sociedad en general.

La Oficina se encargará de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados. Toda esta información se publicará y será accesible también para el público en general y se coordinará desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y el departamento responsable de asesoramiento científico y tecnológico de FECYT.

Asimismo, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad.

El presupuesto anual estimado de la Oficina será de 324.000 euros anuales, de los que el Congreso de los Diputados aportará 200.000 euros y FECYT contribuirá con 124.000 euros. Anualmente se presentará a la Mesa del Congreso una memoria económica anual.

La idea de crear una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados surgió en 2018 a propuesta de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” y con la colaboración de FECYT.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.