Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
Real Jardín Botánico - mi+d

Arte y Botánica ponen el acento en la Semana de la Ciencia de Madrid 2017

El <a href="https://rjb.csic.es" title="Real Jardín Botánico" alt="Real Jardín Botánico" target="_blank">Real Jardín Botánico</a> (RJB) se suma una nueva edición a este evento de divulgación científica que organiza la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> del 6 al 19 de noviembre. Actividades gratuitas todos los días y para todos los públicos con el objetivo de fomentar la investigación científica que se lleva a cabo en este centro del CSIC conjugando arte y botánica con ciencia.
Logo de la Semana de la Ciencia mi+d

Una exposición fotográfica que es una lección de hélices, espirales, ángulos o simetrías en la naturaleza, Geometría natural del grupo Enfoque Geométrico; unos científicos dispuestos a desentrañar la flora literaria de Cervantes o a vincular la vuelta al mundo de Julio Verne con el mundo vegetal; conocer cómo enfoca la seguridad alimentaria el proyecto europeo Big Picnic con un café científico por medio; o una divulgadora científica metida a maga que desvela las Trampas, triquiñuelas y reclamos de plantas y magos son solo algunas de las sugerencias que encierra la programación de la Semana de la Ciencia 2017 de Madrid del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

Un programa que persigue acercar a la sociedad el trabajo investigador del Jardín Botánico como centro del CSIC, tanto la labor de su equipo de científicos -varios participan con conferencias u otras actividades-, como el de las unidades en las que se apoyan. El Herbario, la Biblioteca o el Banco de Germoplasma se abrirán a la sociedad con visitas y talleres para mostrar sus pliegos, la presentación de publicaciones o su colección de semillas. En la Biblioteca del RJB se presentará la obra Las especies del género Centaurea en la Península Ibérica y Baleares por su autor, Juan Antonio Devesa Alcaraz, de la Universidad de Córdoba.

La Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en el RJB se ha asociado a disciplinas como las matemáticas, la literatura, la geometría, la biología, la filología o las ciencias de la salud poniendo el acento en el arte y la botánica. Talleres para impulsar pequeños botánicos, conocer los alimentos que comemos o las bacterias que hay en ellos, montar un pliego de herbario o un bote de semillas; visitas guiadas para saber cómo se estudia la biodiversidad vegetal y fúngica en este centro del CSIC; o, sencillamente, compartir experiencias investigadoras son propuestas pensadas para todos los públicos y, singularmente, en los jóvenes estudiantes de los centros de la Comunidad de Madrid.

Uno de los ejes centrales es la exposición fotográfica Geometría natural del grupo Enfoque Geométrico que, en este caso, se puede visitar hasta el 26 de noviembre en el Invernadero de los Bonsáis. Fotografías que muestran la delicadeza de hélices y espirales, bellas simetrías, ángulos variados, tramas poligonales, paraboloides en flores orientales, cardioides en una planta o en la pluma de un pavo real, la sucesión de Fibonacci en una margarita... Cada foto es una lección de geometría para el visitante dispuesto a disfrutar de colores y formas que tejen estructuras variadas y sorprendentes.

La Semana de la Ciencia 2017 de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d con el que se ofrece la doble posibilidad de conocer en primera persona, en el caso de la ciudadanía, la labor que realizan investigadores y científicos y estos mostrar desde la cercanía los proyectos en los que trabajan y algunos de los resultados obtenidos con los mismos y su aplicación práctica a la sociedad.

La presentación de la Semana de la Ciencia 2017 del Real Jardín Botánico se realizará el 6 de noviembre a las 18:00 horas por su director Jesús Muñoz Fuente y a la misma le seguirá la conferencia inaugural, La geometría oculta de las plantas, a cargo del divulgador científico y catedrático de Matemáticas Antonio Pérez Sanz.

Sigue todas las actualizaciones de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #SemanaCienciaMadrid


Más información: www.rjb.csic.es

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.