Casi la mitad del planeta necesita protección de biodiversidad

Una nueva investigación concluye que el 44% de la superficie terrestre precisa de conservación para salvaguardar la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas

Si queremos mantener los niveles actuales de biodiversidad en el planeta debemos proteger más del 40 por ciento de la superficie terrestre (unos 64 millones de kilómetros cuadrados). Así lo atestigua un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Amsterdam (UvA) que argumenta que los rápidos aumentos en el alcance y la eficacia de los esfuerzos de conservación global son cruciales para mantener la integridad ecológica de nuestro planeta.

Haciendo uso de algoritmos

El equipo, dirigido por James R. Allan, utilizó algoritmos geoespaciales avanzados para mapear las áreas óptimas para la conservación de especies y ecosistemas terrestres en todo el mundo. Además, utilizaron escenarios de uso de la tierra espacialmente explícitos para cuantificar qué parte de esta tierra está en riesgo por las actividades humanas para 2030.

"Nuestro estudio es la mejor estimación actual de cuánta tierra debemos conservar para detener la crisis de la biodiversidad; es esencialmente un plan de conservación para el planeta", dijo el autor principal, James Allan. "Debemos actuar rápido, nuestros modelos muestran que más de 1,3 millones de km2 de esta importante tierra, un área más grande que Sudáfrica, probablemente tenga su hábitat despejado para uso humano para 2030, lo que sería devastador para la vida silvestre".

Con ello, mapearon la distribución de más de 35.000 especies animales en todo el mundo e identificaron el rango mínimo requerido para conservarlas. El Marco Global de Biodiversidad de 2020 de la ONU estableció que había que proteger el 17 por ciento del planeta, una medida insuficiente, según los autores que publican su trabajo en la revista Science

Marco Global de Biodiversidad

El siguiente Marco Global de Biodiversidad se encuentra actualmente en desarrollo y establecerá un objetivo provisional para 2030 con el objetivo declarado de "vivir en armonía con la naturaleza" para 2050. Estas nuevas metas para la biodiversidad entrarán en vigencia -con suerte- a finales de este año (a través de áreas protegidas y otros enfoques basados ​​en sitios para salvaguardar la biodiversidad). Esto establecerá la agenda de conservación durante al menos la próxima década, y los gobiernos deberán informar sobre el progreso en relación con estos objetivos de forma regular.

“Si bien este es un gran paso en la dirección correcta, nuestro estudio sugiere que son cruciales objetivos y políticas más ambiciosos para mantener la integridad ecológica. Si las naciones se toman en serio la salvaguardia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, entonces deben aumentar de inmediato sus esfuerzos de conservación, no solo en extensión e intensidad sino también en efectividad”, dicen los investigadores.

No son 'malas' cifras

El hecho de que alrededor del 70 por cierto (siendo optimistas) de superficie terrestre permanezca intacta, incluyendo grandes extensiones de hábitat en regiones como el interior remoto de Australia, Canadá, Rusia y Brasil, estando bajo algún tipo de acuerdo de protección, significa que, al menos, no estamos partiendo de cero.
Los autores dijeron que el estudio proporciona información esencial para la conservación y la planificación del desarrollo, y puede ayudar a guiar futuras agendas de conservación nacionales y mundiales. También enfatizaron que todas las tierras identificadas no necesariamente deberían ser designadas como áreas protegidas, sino más bien administradas a través de una amplia gama de estrategias para la conservación de especies y ecosistemas, incluidas políticas efectivas de uso sostenible de la tierra.

“Las acciones de conservación que promueven la autonomía y la autodeterminación de las personas que viven en esta tierra, al mismo tiempo que mantienen la integridad ecológica, son cruciales”, expone Allan. “Tenemos muchas herramientas de conservación efectivas disponibles, desde empoderar a los pueblos indígenas para administrar su entorno natural, hasta políticas que limitan la deforestación u ofrecen opciones de medios de vida sostenibles y, por supuesto, áreas protegidas”.