Científicos aplican técnicas de imagen espectral de alto rango dinámico al estudio de obras de arte

Los investigadores afirman que existen multitud de potenciales aplicaciones de este tipo de técnicas no invasivas al análisis de obras de arte

En los últimos años, las tecnologías de análisis y síntesis de imágenes espectrales están teniendo un gran impacto en investigaciones relacionadas con el mundo del arte, como puede ser la datación de obras de arte antiguas, el análisis de su estado de conservación o el estudio del impacto de una posible restauración.

Una imagen espectral contiene mucha más información sobre cómo la obra interacciona con la luz. Si una imagen a color convencional tiene tres canales de información (rojo, verde y azul), las capturadas en este trabajo tienen 150 canales.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores que utilizan este tipo de instrumentos y tecnología lo hacen en sus laboratorios en condiciones de iluminación muy controlada y aun así, no pueden tener certeza de que la iluminación es uniforme sobre la obra.

Por ello resulta de trascendencia estudiar cómo superar las limitaciones inherentes al uso de las técnicas de imagen espectral en entornos de registro y captura en los que no es posible un absoluto control de la iluminación.

Procedimiento completo 'in situ'

En la investigación, realizada por el equipo científico del grupo Color ImagingLab del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la UGR, en colaboración con el departamento de Química Analítica, se presenta, y se propone por primera vez, un procedimiento completo sobre cómo capturar y procesar adecuadamente imágenes hiperespectrales in situ, de modo que se puedan superan todas las limitaciones inherentes al proceso. 

Para el análisis del protocolo propuesto se ha utilizado una copia de época del cuadro 'La Transfiguración de Cristo' de Rafael Sanzio y una copia facsímil del manuscrito iluminado 'La Hagadá Dorada' de la Biblioteca Británica de Londres.

El método propuesto permite capturar una imagen espectral de alta calidad, incluso cuando la obra de arte no se puede mover desde su ubicación debido a razones de seguridad o debido a su delicado estado de conservación.

Los resultados demuestran su potencialidad y versatilidad en términos de calidad y nitidez de la imagen final, así como en exactitud respecto a la reflectancia espectral obtenida en cada píxel de la imagen, no estando afectados los resultados finales por reflejos especulares presentes en la escena.

Los investigadores afirman que existen multitud de potenciales aplicaciones de este tipo de técnicas no invasivas al análisis de obras de arte, como la identificación y datación de pigmentos, análisis de trazos ocultos, estudio del estado de conservación de muestras históricas, detección de intervenciones restauradoras o datación de las piezas.

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